Leonardo Cremonini: Les Sursitaires (1969)

“No nos podemos “reconocer” [reconnaître] (ideológicamente) en estas pinturas. Y es porque no podemos reconocernos [reconnaître] en ellas que podemos, en la forma específica que proporciona el arte, aquí la pintura, conocernos [connaître] en ellas… Cremonini, de este modo, prosigue la vía que fue abierta para los hombres por los grandes pensadores revolucionarios… que comprendieron que la libertad de los hombres pasa, no por la complacencia de su reconocimiento [reconnaissance] ideológico, sino por el conocimiento [connaissance] de las leyes de su servidumbre, y que la “realización” de su individualidad concreta pasa por el análisis y el dominio de las relaciones abstractas que los gobiernan. A su modo, a su nivel, con sus medios propios, y en el elemento no de la filosofía o de la ciencia, sino de la pintura, Cremonini ha tomado el mismo camino”

Louis Althusser, “Cremonini, Painter of the Abstract ”, en Lenin and Philosophy and Other Essays, trad. Ben Brewster, New York, 1971, pág. 230, cursiva en el original (trad. esp.: “El pintor de lo abstracto”, en Louis Althusser y otros, Para una crítica del fetichismo literario, selección e introducción Juan M. Azpitarte Almagro, Akal, Madrid, 1975).

Tomado del ensayo de Michael Sprinker “Relaciones Imaginarias: Althusser y la estética materialista”.

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