50 años de la New Left Review.

La New Left Review, referencia fundamental de la izquierda más académica y teórica, cumple cincuenta años. Entre sus editores y colaboradores se cuentan Perry Anderson, Robin Blackburn, Stuart Hall, Tariq Ali, Terry Eagleton, Fredric Jameson, Eric Hobsbawm, Mike Davis, o David Harvey, por decir algunos. En este nuevo número se unen su primer editor, Stuart Hall, y su actual editora, Susan Watkins, para hacer un balance del pasado y un bosquejo de futuro.

Stephan Collini, en The Guardian, hace un repaso a la trayectoria de la revista.

Como lector más joven, esa larga trayectoria, por razones obvias, me supera ampliamente. No puedo valorar las fases, los giros, los cambios que sucesivas décadas, flujos y reflujos de movimientos, auges y caídas, han ido trayendo a la NLR, ya que mi conocimiento de todos ellos, cuando lo hay, es prácticamente libresco. Pero quizá pueda hablar de lo que la NLR es hoy, o ha sido estos últimos años. Había leido algunos artículos por internet (recuerdo el importante “Renovaciones” de Anderson, en uno de esos momentos – muy polémicos – de cambio de la revista), pero creo que el primer número que compré, hace unos seis años, fue uno en el que había un artículo de Mike Davis. Entonces yo no sabía quién era Mike Davis, ni que aquel artículo era en realidad un largo fragmento de lo que dos años después se publicaría bajo el título de Planet of Slums. Pero sí he recordado, desde entonces, el comienzo de aquel texto:

“Sometime in the next year, a woman will give birth in the Lagos slum of Ajegunle, a young man will flee his village in west Java for the bright lights of Jakarta, or a farmer will move his impoverished family into one of Lima’s innumerable pueblos jovenes. The exact event is unimportant and it will pass entirely unnoticed. Nonetheless it will constitute a watershed in human history. For the first time the urban population of the earth will outnumber the rural. Indeed, given the imprecisions of Third World censuses, this epochal transition may already have occurred”.

En ese momento me enteré de qué iba aquello de la globalización. No es que no tuviera ni idea, claro. Pero en ese momento, como se dice con mi verbo favorito en inglés, lo realicé. Como realicé, asimismo, que la mayoría de cosas que había leido en la prensa acerca de la globalización solían oscilar entre la tontería (inútil) y la superficialidad (interesada).

Ese párrafo inicial de Davis resume la que creo que es la mejor cualidad de la NLR: ofrecer un análisis más a largo plazo, condensar – como suele hacer Perry Anderson, tanto en la NLR como en la London Review of Books – meses y años de noticias en unas páginas para poder observar las estructuras, los procesos, los patrones, muchas veces tan difíciles de ver, que sostienen eso que llamamos actualidad. Esto es, hacer el trabajo de pensar: el trabajo intelectual en el mejor sentido del término.

Es muy posible que para un lector más mayor la NLR ha derivado a una versión más suave, una línea de marxismo light o ni siquiera marxista en muchos de sus colaboradores actuales. A otro posible lector, un lector externo, no militante, digamos, quizás esa accidentada trayectoria resumida por Collini le parezca una demostración más de la incoherencia, el sectarismo y las modas de la izquierda. Seguramente ambos tengan parte de razón, pero creo que ese tipo de cambios y evoluciones es, por otro lado, el simple resultado de ser, como la NLR ha sido, verdadero testigo de la historia. O precisamente, algo más que un testigo. En cualquier caso, de pocas revistas, de cualquier tendencia, se puede decir eso.

Es un simple aniversario, pero quería aprovecharlo para hacer este pequeño agradecimiento y animar, a quien no conozca todavía la NLR, a leerla. La edición en español puede verse aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: