American Radical: The Trials of Norman Finkelstein.

Hace unos días ví este vídeo.

Norman Finkelstein, politólogo estadounidense de origen judío, responde a las preguntas del público después de una polémica conferencia en la Universidad de Waterloo (Canadá).

Este jueves se estrenó en Nueva York American Radical: The Trials of Norman Finkelstein, un documental de 84 minutos que cuenta su vida. Aquí está el tráiler:

Finkelstein es autor de varios libros sobre el conflicto Israel – Palestina y el uso de Israel y sus partidarios del Holocausto con fines políticos:

Ha sido profesor adjunto en Brooklyn College, Hunter College, Rutgers, y New York University. En 2001 logró una plaza de Assitant Professor en DePaul University (Chicago). En 2007, DePaul rechazó su renovación, a pesar de que Finkelstein había sido votado para la misma por sus compañeros de departamento. Tiene cinco libros escritos. Ahora mismo, hasta donde sé, se encuentra sin empleo fijo.

La película se centra en la peripecia personal de Finkelstein, y no tanto en sus ideas, por lo que tiende ligeramente hacia una heroificación que puede – hay que decirlo – levantar suspicacias. Sin embargo, supongo que es una disyuntiva a la que todo director de documentales debe de enfrentarse: a) hacer una película plena de información, pero que puede resultar muy densa para buena parte del público; o b) intentar enfocar la narración en lo individual, para que la película llegue a más gente (y con la película, las posiciones que Finkelstein, en este caso, defiende). Por lo pronto, American Radical logra esto último. Por eso, tras ver la película, me he dedicado a ver algunas cosas de Finkelstein. Pongo aquí dos:

Charla en Brown, en 2008.  (Gracias Alberto)

Parte 2, parte 3. (105 min. aprox.)

Un dominio apabullante de los datos y una claridad expositiva arrolladora. Es importante destacar cómo Finkelstein distingue los diferentes niveles del problema: la información objetiva de muertes, causas y efectos del conflicto; la valoración moral de esos hechos; y las posibles decisiones políticas acerca de las salidas de la situación que se pueden lograr a partir del reconocimiento de esos hechos.

Debate con Shlomo Ben Ami, en Democracy Now, en 2007.

Parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6. (1 hora aprox.)

Finkelstein pone en verdaderos aprietos a Ben Ami respecto a las negociaciones en Camp David y Taba, y acerca del uso de la tortura por Israel.

2 comentarios
  1. Alberto dijo:

    Lo que mas me flipa de este caso es que nadie salga a cuestionar directa y frontalmente al decano de Arts and Sciences de DePaul… pidiendo su dimision. Que interes puede tener esta persona en ceder a las amenazas de un profesor de Harvard, por mucho poder que tenga? Como es posible que una universidad de research se baje los pantalones de una manera tan descarada?

    Al loro a lo que cuenta Chomsky en estos dos videos:

  2. patucos dijo:

    EXISTEN subtitulos en español seria estupendo hariais un gran trabajo transcribiendo los videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: