Howard Zinn (1922-2010)

Hoy han muerto dos figuras fundamentales de la cultura norteamericana del siglo XX. A una, J.D. Salinger, se le dedicarán sin duda muchas páginas y lamentos. Algunos menos, imagino, a la otra. Por eso, creo que es una buena idea rendir un pequeño tributo a Howard Zinn, historiador, profesor de ciencia política en Boston University, activista social, luchador por los derechos civiles, judío crítico con el estado de Israel, piloto de bombardero durante la Segunda Guerra Mundial, trabajador en el puerto de NY y sobre todo, autor de A People’s History of the United States.

Aquí, una entrevista en el siempre recomendable ciclo “Conversations with History” de UC Berkeley, en la que repasa su trayectoria vital y como historiador.

A People’s History of the United States ha conocido infinidad de ediciones. Una de ellas es este audiolibro volcado a Youtube, que abarca la última parte de la obra, la dedicada al siglo XX. Se abre con una introducción en la que Zinn expone sus posiciones y su concepción de la labor del historiador.

Después sigue la voz de Matt Damon (Zinn era amigo de los padres de Damon, y éste haria un homenaje al historiador en aquella escena de El indomable Will Hunting), en una corriente de datos y detalles, voces e historias.

Anuncios
2 comentarios
  1. victor dijo:

    Matt Damon

  2. Me enteré ayer, una gran pérdida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: