Canción del lunes: Grande-Marlaska.

Hacía mucho tiempo que quería poneros algo aquí sobre este grupo.

Supongo que el nombre, para quien no los conozca, requerirá cierta explicación. Allá va: cuando Roberto Herreros (guitarra y voz) y Malela Durán (bajo y voz) se unieron para formar un nuevo grupo, pensaron en hacer algo parecido a lo que McCarthy hicieron hace unos años: tomar el nombre de un juez como forma de recordar sus actuaciones negativas. En su caso, se decantaron por el nombre del conocido juez que, entre otros casos mucho más conocidos – y que han dado al superjuez toda una brillante aura de progresismo – era responsable del sumario 18/98: Baltasar Garzón.

A Roberto Herreros y a Malela  Durán se les unió el batería Pepo Márquez. Juntos, ya como Garzón, publicaron el ep Otra fuerza, en el que había canciones como éstas.

En julio de 2006, cuando se encontraban en el festival de Benicássim, Garzón (el grupo) recibió una nota del gabinete de abogados de Garzón (el juez), por la que se les conminaba a “cesar en los actos que constituyen una intromisión a la imagen”, como el propio nombre de la banda, y el nombre de su página web, superjuez.com. El grupo tomó la decisión siguiente:

La canción es la (apropiadísima) “Turno de réplica”.

Garzón/Grande-Marlaska es uno de esos grupos de los que se puede decir, a la vista del panorama nacional, aquello de “si no existieran, habría que inventarlos”.

¿Por qué? Pues por una serie de razones muy sencillas. Guste más o menos su música, creo que muchos convendrían en señalar que su intención es sencillamente encomiable: hacer sencillas y pegadizaas canciones pop-folk que contengan un mensaje político manifiesto. Huyendo así, al mismo tiempo, del tan extendido pop descerebrado, por un lado, y de la figura del cantautor peñazo, por otro.

Aparte del hecho, muy de agradecer, de haber esquivado esas dos posibilidades, hacer este tipo de canciones es una manera extremadamente útil de enfrentarse a cuestiones políticas. Grande-Marlaska son unos maestros al respecto.

¿Cómo se acerca el pop a la política? Quizás localizando primero un ligero malestar en la vida cotidiana:

Ideología

(Por otro lado, la idea de titular una canción “Ideología” me parece admirable)

Después, reconociendo la situación, con humildad, midiendo la distancia, las dificultades:

Bloqueo

Y finalmente, tratando de encontrar ese nuevo sujeto revolucionario, multiforme, todavía por definir, y alineándose junto a él, a su lado. A este lado. Para así, quizás, empezar a construir:

De este lado

Las letras de Grande-Marlaska tienden a ser poco alusivas. Parecen centrarse, más bien, en gestos sueltos, recogen frases y expresiones. Todos ellos reunidos finalmente en una canción que intenta llamar a la acción (El momento de hacer es el título de su álbum). Todo, es cierto, es todavía vago, indefinido. Es una crítica que se les podría hacer. Pero, ¿a ellos, o a su público, su entorno inmediato? De la misma forma, podría devolverse esa crítica diciendo que la situación, precisamente ahora, no está para grandes himnos, pero tampoco para lamentos ya conocidos. Que esa vaguedad e indefinición provienen de la propia situación de la izquierda radical española. Pero que es a partir de esa debilidad desde la que se empieza, tímidamente, a construir. Vamos, digo yo.

Por resumirlo con una frase: Grande-Marlaska es la banda sonora que necesita la izquierda de Estepaís.  Ahora. En muchos sentidos.

O por decirlo con una fórmula directa: menos Ismael Serrano y más Grande-Marlaska. Cojones ya.

Anuncios
2 comentarios
  1. Pirolo dijo:

    Pues sí, Páter. Pero escuchándolos no sé por qué me recuerda la voz a Décima Víctima, aunque por supuesto en mucho más joven, pero parece que evolucionará hacia la de Carlos Entrena. Ya sé que alguna vez he puesto links de Décima Víctima, pero al recordármelos no he podido sustraerme y aquí están algunos (hay otras canciones excelentes, pero he aquí unas pocas): http://www.youtube.com/watch?v=_ghI2R5aPwQ (la letra de esta anterior es escalofriante); http://www.youtube.com/watch?v=M3FmBC2DHbg; http://www.youtube.com/watch?v=6znnanQwTu0&feature=related;

    Por cierto, y creo que ya lo había también comentado en otro post anterior, un grupo que a priori parece bastante comprometido eran Theatre of Hate, con canciones como “Do you believe in the WestWorld” y “Propaganda”, pero quizá eran un poco pose, no lo sé, porque no los he prestado demasiada atención, pero por si las moscas te lo recuerdo, ¡cojones ya!

  2. Pirolo dijo:

    Ah, por cierto, aunque no venga a cuento (como también pasa en mi mensaje anterior), aprovecho tu blog para “postear” una canción que también me trae muchos recuerdos, con la cual me identifico bastante en muchas cosas, menos en el final, que no es autobiográfico mío, pero me encanta el giro que le dan en las últimas estrofas a la historia del padre y madre del narrador, aunque las feministas me colgarían de los huevos si leyeran esto. En fin, aquí va el tema: http://www.youtube.com/watch?v=MN9l4nVZtHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: