Especial Labor Day: New York, September 5, 1855.

Buscando información sobre Nights of Labor de Rancière encontré esta noticia del New York Times, del 5 de septiembre de 1855. En esta misma ciudad, hace casi exactamente 154 años (resumen y notas más abajo):

NY1855NightsOfLabor

NY1855-NoL1NY1855-NoL2

La noticia cuenta una reunión celebrada la noche anterior. Unos doscientos obreros acudieron al llamamiento del Comité instituido en el Parque (no era Central Park, faltaban dos años para que se empezase a diseñar) el 1 de agosto de aquel año. El encuentro tenía como objetivo tratar diversas cuestiones: la abolición del sistema de contratos vigente, el aumento de tierras y zonas públicas en la ciudad, y “otros asuntos de carácter político”.

El Comité del Parque llamaba a la formación de un partido obrero, el “People’s Party”. La nota recoge el desarrollo de la reunión, las diferentes intervenciones. Como la del señor Adams, quien se negaba, Dios mediante, a dejarse convertir en una “herramienta en manos de un partido político”, y defendía las bondades de la Convención del Estado (el parlamento estatal).

A la intervención de Adams, cerrada con grandes aplausos, según el NY Times, siguió la del señor Bradshaw, quien señalaba, entre otros “political truisms” – apunta el reportero – que los representantes de los obreros en la Convención Estatal son hombres ricos, cuyos intereses por tanto son distintos de los de sus representados, y que los puestos en la Convención raramente están al alcance de los trabajadores.

Entre mucho alboroto, gritos e interrupciones, la reunión tuvo que suspenderse y ser aplazada hasta nuevo aviso. Una derrota para el Comité del Parque, destaca el NY Times.

Es todo tan lejano y, al mismo tiempo, tan contemporáneo: los argumentos esgrimidos; la división subsiguiente; la displicencia del reportero hacia los reunidos. Lo que me parece importante destacar es la claridad con la que, sin embargo, se declara el “carácter político” de las cuestiones. Eran otros tiempos, cuando lo político abarcaba a unas cuantas cosas. Cómo hemos cambiado.

La página recoge otras noticias:

Un incendio, debido a la inflamación de unas sustancias químicas, en el distrito 7.

Un joven fue detenido por usar moneda falsa. Tras pasar la noche en el calabozo, fue liberado al día siguiente tras no presentarse acusación alguna. Su tío de Brooklyn fue a recogerlo a la prisión.

Awful Gardiner, negociante dedicado a la venta de pasajes para California a emigrantes, agredió a un campesino que no quería comprarle el billete. Todavía no se ha sabido de su detención.

El White Pigeon, propiedad de Mr. Hoffman, de Rye Neck, es el flamante ganador de la regata del Tau Tog Club, en Mamaroneck.

El Atlantic va a traer dos nuevas estatuas a la ciudad, donación de Mr. Stone a la Mercantile Library Association. Una de ellas representa a la ciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: