Terror! Robespierre and the French Revolution.

Un interesantísimo documental de la BBC emitido hace apenas unos días. Se trata de una disección de la fase del Terror de la Revolución Francesa, y de su máximo protagonista, Robespierre. La narración se desarrolla a partir de los recursos habituales: dramatizaciones (basadas en fuentes históricas), voz en off, y la puesta en confrontación de comentarios y argumentos de diferentes autores (Slavoj Zizek y Simon Schama entre muchos otros).

Os pongo la primera parte (de 9).

Y aquí la playlist donde podéis ver el documental completo.


3 comentarios
  1. Alberto dijo:

    Acojonante el final, con Zizek callado, y el resto soltando moralina. Esto se llamaba en tiempos montaje ideologico. Ayayayay. Cuanto trabajo hay que hacer, y cuanto va a costar.

  2. ¡Jajaja! Sí, es cierto, la verdad es que al final la cosa tira más por la versión tradicional de Robespierre.
    Pues habrá que ponerse a ello.

  3. oona dijo:

    Ese docudrama es una obra de propaganda burda. Mezclan imégenes de una película muda (Napoleon de Abel Gance) con los de Stalin, Pol Pot y Jomeini para contaminar y condenar la Revolución Francesa por analogía. Les puede la envidia de que fue la RF la que supuso el fin simbólico del Antiguo Régimen, y cuyo lema – Libertad, Igualdad y Franterndad- sigue generando esperanzas en las personas….Es triste que BBC se preste a tal cosa. EL mensaje general se reduce a: niños, no hagais revoluciones, que terminan mal, conformaos con el bonito mundo irresponsable en el que vivimos, consumid y no preguntéis…Por favor.
    Y Schama es de vergüenza, ese tío no se merece el nombre de historiador, si casi en cada página de sus Ciudadanos hay un error factográficvo. EN el documental mismo tergiversa de forma bestial la cita de St.Just

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: