Noticias de la Antigüedad Ideológica: Marx-Eisenstein-El Capital.

El título original, en alemán, es Nachrichten Aus Der Ideologischen Antike – Marx – Eisenstein – Das Kapital.

Eisenstein-Marx-Kapital

Portada de la edición en DVD por Suhrkamp.

Se trata de un largo documental del cineasta y escritor alemán Alexander Kluge sobre el proyecto de Eisenstein, finalmente inconcluso, de filmar El Capital. Durante algunos años, Eisenstein planeó una versión filmada de El Capital. Para ello, llegó a reunirse con James Joyce.

Eso da una idea del profundo modernismo de la obra de Marx. Modernismo en un sentido preciso. Más allá del hecho – sin duda significativo – de que dos de las figuras más importantes de aquel periodo histórico-artístico decidiesen comenzar un proyecto como aquel juntos, pensar en aquel intento  invita a reflexionar sobre  qué aspectos, qué potencial explicativo concreto, encontraban Eisenstein y Joyce en la obra de Marx.

Un fragmento del libro Eisenstein, Cinema and History, de James Goodwin, nos explica el proyecto original de Eisenstein. Aunque el director ruso encontraba multitud de temas “humanos” susceptibles de ser filmados, su preocupación esencial era trasladar el método dialéctico a imágenes. Eisenstein partía de ese entusiasmo y optimismo – tan modernistas, desde luego – depositados en las infinitas posibilidades del naciente lenguaje cinematográfico.

Lo que nos lleva a una siguiente pregunta: ¿qué aspectos ve ahora Kluge en la obra de Marx, y en ese titánico y olvidado proyecto de Eisenstein?

Kluge se explica en esta entrevista en la televisión alemana (en alemán sin subtítulos, lo siento).

Kluge explica su interés en Marx, y en hacer una película como la suya, a través de una bonita, pero peligrosa, imagen poética: para Kluge, Marx representa una estrella. Distante de nosotros, pero inamovible y eterna, no puede desaparecer. Sirve por eso de guía: es un punto de referencia para guiarnos en el presente.

El resultado es un documental de 570 minutos (sí: 570 minutos), compuesto por entrevistas (Hans Magnus Enzensberger, Peter Sloterdijk, entre otros), rollos de imágenes, fotos, recreaciones, con una constante pregunta que Kluge plantea a los participantes: ¿qué imágenes pueden servir para trasladar El Capital a una película?

La imagen de Marx como una estrella me parece admirable. Pero no puedo evitar discrepar parcialmente. Sí, desde luego, puede aplicarse esa imagen a la propia obra de Marx, contemplada como un monumento cultural de la modernidad. Algo para cuyo reconocimiento, por cierto, no hace falta ser marxista. Y me alegraría mucho, dicho sea de paso, ver más a menudo  si muchos autoproclamados liberales, supuestos  herederos exclusivos de la Ilustración, pueden ser capaces de hacer ese simple y honesto gesto. Pero sobre esa cuestión, verdaderamente crucial, sobre el vínculo entre la Ilustración y el marxismo, hablamos otro día si queréis.

Sin embargo, detrás de esa bella imagen que plantea Kluge se esconde tal vez una neutralización del valor científico de la obra de Marx: un valor científico que obliga a su continua revisión y que, por esa razón, hace de Marx algo menos poético, pero sin duda más desestabilizador. Algo menos “antiguo” y más inquietante (para algunos). Una obra sin terminar: no una estrella, sino un instrumento. Una herramienta, útil y cercana. No una afirmación distante, sino una interrogación.

En cualquier caso, voy a ver si consigo esta película. Creo que merece la pena.

ACTUALIZACIÓN (6/8/09)

Fredric Jameson, en el último número de la NLR, escribe unas notas sobre la película de Kluge.

Anuncios
9 comentarios
  1. retahílas dijo:

  2. Qué clasicazo. Y lo has clavado poniéndolo precisamente aquí, en este post.

    Lo genial del sketch es su ambivalencia: Marx, Lenin, Guevara y Mao resultan ridículos en el mundo de la televisión y los concursos. No están preparados para responder a las preguntas. Pero el sketch hace pensar en si son esas preguntas todo lo que la televisión moderna quiere preguntarles a esas figuras.

  3. Andrés dijo:

    Conseguiste la película? Estoy muy interesado en verla, la voy a buscar.

  4. Pues todavía no. Creo que hay que pedirla a Alemania. Y tener tiempo (del que no dispongo ahora mismo) para verla.
    Gracias por pasar por aquí.

  5. Vicente dijo:

    Gracias por el link y por el tráiler, Escéptico.

  6. Alguien pudo conseguir la película para descargar? Si es así me pasarían la información de donde descargarla? No puedo conseguirla. Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: