Canción del lunes: Anvil.

En homenaje a una de las mejores películas que he visto últimamente. Y sobre todo, a todos aquellos que sienten el metal:

Anvil: The Story of Anvil, dirigida por Sacha Gervasi, es una historia de “perdedores”. Cuenta la vida de Lips y Robb, los dos amigos que formaron Anvil a los 14 años, vivieron el éxito mundial a los veintipocos con el grupo en los primeros ochenta, y después cayeron en el olvido hasta que Gervasi (un fan de ellos) se decidió a grabar este documental.

El tráiler:

De la peli hablamos más otro día, pero os la recomiendo.

46 comentarios
  1. Victor dijo:

    Todavia no entiendo por que no le di la mano a Lips el sabado.

  2. Teresa dijo:

    No estuvimos a la altura del metal.

  3. Pirolo dijo:

    Me parece muy bien todo esto. Lo que me cabrea es que salga el bobo de “Slash” (de Guns and Roses) opinando siempre de todo y de todos. Siempre me pareció un cretino creído y no lo puedo ver ni en pintura. Tampoco me gusta su música. ¡Lo odio, lo odio, lo odio!

  4. Miguel dijo:

    ya has visto la peli? yo me enteré hace prácticamente nada de su existencia, la verdad es que Anvil nunca me han emocionado en exceso (tal vez es porque nunca encontré discos suyos en Discusatix), pero la película tiene una pinta cojonuca, a ver si la encuentro de forma piratoncia, porque esto a españa no llega ni de coña🙂

  5. Fernández dijo:

    Siempre estáis a la altura del metal. Qué gusto poder leer y ver esto, metaleros.

  6. A mí me gusta el metal y este grupo me parece una caricatura además de malos y aburridos.

    Recomiendo este falso documental sobre una también falsa banda de hard rock, Spinal Tap, para el que se crearon unas canciones realmente buenas:

    Trailer.

    Y una canción pa fliparlo pequeños.

  7. reyego sin ordenador dijo:

    Que grande es “the decline…”; y altamente recomendables son los 2 documentales de sam dunn sobre el metal around the world, http://es.wikipedia.org/wiki/Sam_Dunn ,

    Los Anvil estos, puff, pues caca ochentera pero seguro que el documental tiene buena pinta.

    Pirolo, entiendo tu ojeriza hacia Slash y G’NR (no todos podeis entender su grandeza), pero personalmente veo mas detestable a Lars Ulrich.

    El métalllll, amigos, es mas grande que la vida.

  8. Lars Ulrich es detestable, pero sólo como persona, los Metallica con grandes musicalmente no sólo en el ambito del metal…de algún modo son realmente únicos de manera más global (global en cuango al Rnr), los G´NR..NO son únicos, son mejores que la media, pero nada más.

    He de recordar a los amigitos seguidores del crust y demás música garrafonera punk contemporanea….por donde iba?? ah sí, he de recordarles que el crust no es más que proto black metal, sí, no es broma.

    Para los escepticos de mis teorias recomiendo encarecidamente la escucha de este ENORME recopilatorio, es tan grande este disco que no cabe en una habitación señores.

    The Best Of Old School Black Metal

    http://en.wikipedia.org/wiki/Fenriz_Presents…_The_Best_of_Old-School_Black_Metal

  9. Pirolo dijo:

    Quizá yo no pueda entender toda la “grandeza” de Slash y su banda, pero, qué quieres que te diga, Reyego, me parecen los Europe americanos, más aún que Bon Jovi, que por cierto, tiene canciones que me gustan más que la banda del Slash ese. Qué se quiten G&R donde esté Metallica, por favor, ni punto de comparación (aunque me siga gustando mucho más el “The wait” de Killing Joke que la versión de Metallica). G&R podían haber sido los sucesores de los Atomic Playboys de Steve Stevens (quien, por lo menos, es mejor guitarrista que el Slash), de Billy Idol band y que tocó también en un disco de Michael Jackson, o también podían haber sido los sucesores de los Studs de Mike Tramp (que acabó en otro grupo tan cagón como G&R, llamado White Lion — Freak of Nature). Había que “tracear” el camino de los G&R para ver si venían de una historia tan cojonuda como la de Mike Tramp (recuérdense sus orígenes en Mabel, ja, ja, ja:


    Sin embargo, me siguen gustando mucho más sus comienzos su final. He aquí su éxito eurovisivo:

    Preferible Mabel mil veces a G&R!!! Ya les gustaría a G&R haber tenido los comienzos de Mabel.

  10. Jesús, todo esto es demasiado sweet cake to me.

    Que cosas les gustan, caballeros.

    Eso no es metal, es hard rock mal traido, Dios santo.

    Seguro que ninguno gusta de oir a los Venom, y que de los Metallica os gusta lo más nuevo y nada lo de los 80s “porqué ahora es música más madura”.

  11. reyego tendrá que formatear su pc dijo:

    Por partes:
    Metallica ERAN grandes, ahora dan MUCHA pena, escuchando esto me se abren las carnes http://www.youtube.com/watch?v=YzK_EVul6dQ

    Coincido con Joe en que G’NR eran un grupo de hard rock mejor que la media; con un poco mas de clase y estilo propio que los Europe, creo yo.

    Las cercanías del crust no lo hacen mejor ni peor, lo cortes no quita lo valiente.
    Mis gustos son amplios (demasiado) y si que me gustan los Venom, al igual que los Sodom (pedazo de cancion by the way: http://www.youtube.com/watch?v=VaO-M6dPtNk), Celtic Frost o Bathory.
    Eso si, los blackmetaleros me resultan (por lo general) indigestos por los terrenos satanigilipollescos y nazis por los que se mueven (como el cretino del cantante de Burzum).

  12. Miguel dijo:

    está de moda desde hace unos años odiar a Metallica y decir que dan pena, pero lo cierto es que se lo ganaron a pulso desde 1994. Load y Reload eran buenos discos, pero no lo que la gente esperaba, y por supuesto no tenían nada que ver con, por ejemplo, Ride the Lightning (mi favorito). añadimos a eso un cambio de imagen, cortes de pelo, declaraciones varias poco acertadas y la conversión en yuppies de James y Lars, y tenemos a principios de los dosmiles a unos Metallica que son una especie de parodia de sí mismos. pero que, eso sí, en directo molan y siguen llenando sus conciertos en plan sold-out. y debo reconocer que Death Magnetic fue una sorpresa inesperada y en mi opinión está guay.

    guns n’roses poco tienen que ver con europe, musicalmente hablando… gn’r era una panda de macarruzos que vivían en el local de ensayo o donde podían, y tuvieron la potra de grabar un debut en el que no sobra ni falta nada. de repente sus estilos de vida cambiaron totalmente, los egos se fueron cada uno por su lado, la formación original se fue a la mierda, e intentaron grabar una especie de monstruo de 500 canciones demasiado ambicioso llamado Use Your Illusion.
    al principio y, aunque pasaron como todo grupo del Sunset Strip que se precie por una corta fase glam con eyeliner y pelicos cardados, tenían más en común con el punk rock y con grupos como Hanoi Rocks y Aerosmith que con bujarradillas tipo Europe…

  13. Miguel dijo:

    por cierto que durante la última década he dado varias oportunidades a Anvil, y no me acaban de entrar. en mi humilde opinión es el típico grupo sub-standard ochentero, de los que levantabas una col y te salían veinte por aquel entonces. si tuvieron ocho minutos de gloria y comenzaron el triste descenso hacia el averno, fue simplemente porque no tenían canciones buenas… medios tiempos, letras cliché, voz standard y estribillos sosos. pero hey, lo que no se puede negar es la autenticidad del grupo y hay que valorar el hecho de que lo hayan mantenido vivo durante tantos años (me imagino a un adolescente en 1993 dudando entre si ir a un concierto de Nirvana o a uno de Anvil). y de hecho eso es lo que tiene que hacer interesante a este documental, yo personalmente estoy que no cago por verlo, tiene que ser mucho más divertido que ver a los miembros de Metallica lloriqueando con su psicólogo porque han visto a Dave Mustaine comiendo carne roja🙂

  14. Pirolo dijo:

    No sé, Miguel, no me acabo de convencer de que los G&R sean tan macarruzos, más bien me parecen unos plásticos que poco tenían que ver con gente de la estofa de los Ramones, Thunders, o los que has mencionado. Musicalmente, como dices, poco tienen que ver con los Europe, y hasta estoy seguro de que posiblemente se lo montaran en plan hippie total, pero a mí me parecen bastante niños de papá, por lo menos el Slash (quién si no se podría un mote tan hortera). Lo que sí estoy de acuerdo es con tu comentario sobre Anvil y Nirvana. Es verdad que salieron grupos por un tubo y que muchos se desvanecieron tan rápido como habían subido. A mí particularmente me gustaban casi más los Skin Yard de Jack Endino:

    Y mi favorita de ellos “Material Freak” que ya la han quitado del Youtube quien la hubiera puesto.

  15. Miguel dijo:

    yo creo que sí que lo eran, al menos hasta que Appetite se hizo grandioso y los convirtió en estrellitas de élite. tal vez es que me estoy leyendo la autobiografía de Slash esa que editaron hace un par de años y me creo todo lo que pone en plan ingénuo. pero sí que es cierto que, de todos los miembros originales de GN’R, y teniendo en cuenta lo que cuenta en el libro, Slash era el mejor situado en cuanto a familia, pasta y educación en colegios en condiciones y tal (= un poco niño de papá que eligió el camino del rawk and rawll).

    sí, en los 80 salieron cientos y cientos de grupos de metal genérico (yo de hecho tengo un montón de vinilos que podrían servir de ejemplo) que cogían el típico medio tiempo aburrido de Judas Priest, lo multiplicaban por 9, metían alguna canción un poco más rápida, y ya tenían un disco. le ponían de título “metal aggression”, “bound for metal”, “metal metal on metal and metal with scrambled eggs” o cualquier cosa similar, y a la calle. evidentemente, el 90% de los grupos fracasaron porque no tenían canciones, y Anvil puede que fuera uno de ellos🙂

  16. Bueno, bueno. Me encanta que tengamos un nuevo tertuliano aquí. Bienvenido, Miguel. Emilio ya me contó sobre tu blog hace tiempo, por cierto, y estos días lo he vuelto a leer y es estupendo.

    Yo de grupos de metal no voy a opinar mucho, porque no he pasado de los clásicos y de algún que otro escarceo con el metal progresivo, que tampoco me mataba demasiado, ni siquiera en mis días de mayor integrismo progresivo (aunque sí, es verdad: me compré una camiseta de Dream Theater)

    La cuestión es la película, que es CO-JO-NU-DA. Más allá de la calidad de Anvil, como dice Miguel, se trata de la “autenticidad” del grupo. La película empieza presentando a los miembros de Anvil en la actualidad, y repasando su momento de gloria a principios de los 80 (ahí aparecen, y sólo ahí, las entrevistas con Slash, Lemmy, Ulrich y otros). Lips trabaja ahora en una empresa de catering para colegios, y Robb no me acuerdo ahora en qué. El caso es que se nos presenta a ambos en lo que para otros sería un verdadero infierno: la más pura normalidad del trabajo. Algo patético si pensamos en una estrella de rock. Pero ahí empieza la grandeza de los Anvil. Están tan tranquilos, y siguen tocando sin problemas en baretos minúsculos.

    Lo que parece en principio un documental en la línea “Spinal Tap pero con un grupo real” se va convirtiendo en toda una lección de humildad, llena de humor y de momentos realmente conmovedores (digo esto sin ironía alguna). Por decirlo de alguna manera, la peli produce el mismo efecto de humor y sincero respeto que nuestro admirado Mark Gormley. Un fenómeno estético este, el de la mezla de humor y autenticidad, bastante interesante, y que estoy pensando en ponerme a estudiar.

    Para Teresa, Víctor y un servidor, por otra parte, el visionado de la peli se transformó en un momento bastante especial. Al terminar la proyección, Lips, Robb y el director ¡estaban allí! y respondieron a algunas preguntas.

    Voy a intentar escribir algo sobre la peli, si puedo, en los próximos días, y lo pondré aquí.

  17. En España teníamos a muchos grupos también autenticos e igualmente desaparecidos, y puede que más entrañables…

    Quién no recuerda a los Sobredosis?, cómo?, que no sabeis de quién os hablo?

    MAQUINAS RUGEN AL ATARDECER!!!

    El sonido es aun más heavy – standar que Anvil (si cabe), e igual de soso.

    En principio el argumento me sigue sin llamar, pero vamos, supongo que el director le dará giros graciosos y creará situaciones emótivas para el público predispuesto a emocionarse con esas cosas.

    O sea, que estará muy bien hecha supongo.

    Continuando con el black este documental noruego, se hizo después de una serie de quemas de iglesias por todo el país, en el pasado milenio.

    http://video.google.es/videoplay?docid=1951644603249396651&ei=x8_tSfiyMYby2wL-2tmfDA&q=Black+Metal%2C+Satan+Rides+The+Media&hl=es

  18. ¿Este impresionante documento os ha dejado sin palabras?.

    No es para tanto, es bastante malo y amarillista en realidad.

    Este se centra más en la música.

    Y este SÍ de verdad apabullante, electrizante documento, donde se ve que con poco presupuesto también se pueden hacer grandes producciones audiovisuales…

    Los 10 videos más ridículos del Black Metal:

    Sí, son reales.

  19. Pirolo dijo:

    Sí, es cierto que las cosas tienen su doblez. A veces, intentando ser genuino se es pretencioso. Yo mismo siento vergüenza ajena (y propia) cuando veo algún clip de grupos que me gustaban en mis tiempos mozos, y al contemplarlos desde una perspectiva actual rozan el ridículo. Pero lo que más me a apabullado, coleguita, ha sido el clip de los Sobredosis, con su potente voz afiligranada, quienes me recuerdan a Barón Rojo, Obús, Panzer, Banzai, Tigres de Metal (a quienes vi de teloneros de los Motorhead por el 82 más o menos) y una larga lista, muchos de ellos pasaron por el programa de “el pirata”, menudo elemento (según recuerdo de un programa al que asistí). Estaban bastante pasados de vueltas los presentadores de radio y de televisión (si no, fijaos en el drogata tocapelotas de Nacho: http://www.youtube.com/watch?v=Ajbd6G-n8Hk), aunque yo creo que los de la radio estaban más pasados.

  20. Espeluznante a la par que fastuoso documento gráfico.

    Parece un telepredicador, si me hubiese pedido que me evangelizara y que le ingresara una cantidad en alguna cuenta, al minuto de visionar el vídeo lo hubiese hecho.

    Contrasten:

  21. Pirolo dijo:

    No tengo ni idea de portugués. ¿Está hablando de Xuxa la presentadora brasileira de programas para niños que estaba tan buena? Joe, creo que esto te va a encantar, un poco a caballo entre la estética goth y hasta demoníaca del colega y el cabreo “in crecendo” de su ego desbordado (y es sólo una entrevista):

  22. Pirolo dijo:

    El cabrón también sabía dar la nota en francés:

  23. Todos los “artistas” pasionales y con temperamento siempre tienen más gancho y son reconocidos por su talento de una manera exagerada y absurda.

    Son sobrevalorados.

  24. Pirolo dijo:

    Es verdad (además, siendo tan feo no sé cómo pudo tener una hija tan guapa), sin embargo, actuó en una de mis películas favoritas: “Aguirre, der Zorn Gottes” y otras películas excelentes (Nosferatu, Dr. Zhivago, Woyzeck, etc.). Aunque quizá el genio fue Werner Herzog, el director, con el que Klaus mantenía un buen pique hasta los rumores de amenazarse de muerte (dicen que Herzog amenazó a Kinski durante el rodaje de Aguirre, diciéndole que le iba a pegar un tiro si no acababa el rodaje, pero creo que fue una patraña que se inventaron para dar qué hablar a la prensa, él único que acabó recibiendo un tiro, aunque no grave, fue Herzog durante una entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=ylXqc8TQ15w).

    Aguirre:

    La espectacular música es de Popol Vuh, un acojonante grupo, creo que muy apreciado también por Páter Vicente.

  25. Jejeje. Herzog y Kinski, qué pareja. Parece ser que después de la amenaza de Herzog a Kinski, durante el rodaje de Fitzcarraldo, unos indios que participaban se acercaron a Herzog y le dijeron “oye, Werner, que si quieres lo matamos, ¿eh?”. Herzog les dijo que no, que no hacía falta.

    Popol Vuh están bien, pero quizá demasiado etéreos para mi. Recuerdo que Fricke, el teclista, salía en “Kaspar Hauser”, de Herzog, tocando todo callado el clavicordio de fondo en algunas escenas. Del krautrock me quedo con Can y Faust.

    La última peli de Herzog, Encounters in the End of the World, está de puta madre, por cierto.

  26. Pirolo dijo:

    No la he visto; tendré que verla. Si Páter la recomienda…

  27. Ah, el telepredicador habla en una suerte de spanglish, sólo los subtítulos están en portugués.

    Dice que Xuxa vendio su alma en San Franciso por 7 millones de dolares, que la muñeca barbie sale de fabrica con el gesto de Satán en la mano, y que cuando tiró una muñeca a la basura esta emitió un grito infernal, suelta algunas perlas más cargadas de imaginación fanática, deseosa de dolares de sus fieles, o eso dicen los escépticos ateos que serán burned en el hell.

  28. Pirolo dijo:

    Bueno, algo sí que entendí, pero no sabía muy bien qué tenía que ver Xuxa en todo aquello. Ahora, yo también habría vendido mi alma a quien fuera por pasar una noche con Xuxa. Pero gracias por la traducción. Ahora estoy pensando en un programa que dan aquí en NY en los canales hispanos, algo de la Iglesia Universal o no se qué rollos, que hablan en español pero con acento brasileiro y, de verdad, suena como el mismísimo culo. Yo a veces me quedo viéndolo un rato atónito ante lo mal que suena. No sé por qué usan sólo preachers brasileiros hablando en español (¿por qué no pondrán a un hispanoamericano que lo hable sin acento brasileiro?); quizá sea porque piensan que le da un toque especial y atrae más público (por lo menos a mí me suspende un buen rato escuchar esa manera de hablar).

  29. Con riesgo de caer en tópicos y pseudo racismo he de dedir que los hispano americanos tienen una inevitable tendencia al histrionismo y la exageración, son incapaces de ser “neutros” a la hora de transmitir.

    Para mí eso funciona como en el cuento del niño y el lobo, no sé si cuando me dicen algo es serio o es una chorrada dicha de manera dramática.

  30. Kanutaire dijo:

    Sobredosis desaparecidos…….?
    De eso nada xabal, a estos los vi yo este verano http://www.leyendasdelrockfestival.com/, ke por cierto ke conciertazo y ke festivalazo.

  31. Miguel dijo:

    Hmmm… Sobredosis. yo los vi hace más o menos un año, en mayo de 2008, y me parecieron horribles. horribles en plan “un grupo muy malo que se reúne con el 80% de miembros nuevos”. ese nivel de horrible. he de decir que era un festival gratuito y estaba muy pero que muy abierto (y borracho) a cualquier grupo, por no decir que esa noche iba a ver por fin a Paul DiAnno. pero Sobredosis? uugghh!! el bochorno hecho metal. y podéis leer la fabulosa crítica objetivísima del festival aquí: http://www.escalonimaginario.com

  32. Miguel dijo:

    hey, por cierto, por fin (no todos somos cosmopolitas y nos codeamos con Lips y compañía) he conseguido una copia de esta peliculica, y no puedo esperar a verla, así que este finde me reservo un ratico, porque realmente el comienzo promete mucho. in english, eso sí, pero that’s no problem for me oh yeah!

  33. Hoy toca en Zgz Barón Rojo con una orquesta filarmónica, tal y como hizo Metallica haya por los 90.

  34. Miguel dijo:

    efectivamente, y dentro de un par de meses se reúne la formación original. la verdad es que no puedo imaginarme “son como hormigas” o “resistiré” con violines🙂
    había escrito un tocho acerca de Sobredosis, pero no aparece en los comentarios, supongo que hice algo mal porque iba borracho…

  35. Pirolo dijo:

    Los comentarios de correo electrónico cuando se va borracho suelen ser o muy buenos, o algo de lo que al despertarnos al día siguiente empezamos a arrepentirnos nada más acordarnos. Lo digo por experiencia propia. Recuerdo que la canción “Resistiré” la tenían en una máquina de discos (sí, de aquella que echabas unos duros y seleccionabas un single y la máquina –un tocadiscos– lo ponía) en un bar del barrio. La poníamos siempre. Un amigo mío fue a ver a Barón Rojo cuando no eran conocidos todavía (al menos por ese nombre) y vino diciendo que había visto un grupo que iban a ser la hostia por lo que él había oído. En el bar del barrio había heavies, punks, mods y hasta algún que otro rocker (generalmente no había problemas entre ellos porque se conocían del barrio). Como digo, en la máquina de discos tenían “Resistiré”, y el caso es que les gustaba a casi todos. Los punks decían que tenía marcha y letra contundente. Otras canciones que estaban de moda entonces eran “Con botas sucias” y “Barón”, pero la que más le gustaba a los del barrio era “Resistiré”, y era la única que se podía poner sin que alguien echara pestes (si ponías Con botas sucias, Barón o cualquier otra, la gente empezaba a decir: “¡joder, quita esa mierda, son unos ‘jevilongos’ de mierda!”, etc.

  36. Si al día siguiente te parecen buenos es que todavía no estas del todo sereno, se recomienda tomar un café, sentarse, volverlos a leer y llorar.

    Keep on Rockin!!!

  37. Miguel dijo:

    bueno, ¡por fin! he podido ver la película/documental, y he de decir que ha valido la pena totalmente, me ha encantado.
    como dije por ahí antes, Anvil nunca me han hecho tilín, y sigo pensando que lo que les faltaba para triunfar eran (entre otras cosas como suerte y estar en el momento adecuado en el lugar preciso, como se dice en la película) buenas canciones.

    pero independientemente de eso, me ha encantado ver sus vidas cotidianas, la ilusión que ponen en la desastrosa gira europea, que comienza tan bien en el festival ese (dónde era? ya se me ha olvidado). y en dicho festival, muy emotivo el momento en el que Lips se reencuentra todo emocionado con viejos amigos que en 1983 eran “iguales”, pero que ahora están a años luz de lo que son Anvil, pareciendo Lips algo así como un fan más que ha ido al festival a conseguir fotos y autógrafos, como cuando saluda a Carmine Appice y éste lo mira como pensando “no tengo ni idea de quién es este tío flipao”.

    además creo que está muy bien realizado, empieza con un concierto exitoso en Japón, y termina con un concierto exitoso en Japón… 25 años más tarde, con todo lo que ello conlleva.

    tengo ganas de verla otra vez, sobre todo porque el maldito Robb tiene una forma de hablar muy extraña (sin mover la boca!) y no he conseguido entenderle ni la mitad de las cosas!
    recomendadísima si es que alguna vez llega a nuestro país🙂

  38. Pirolo dijo:

    Ah, eso de reunirse con una filarmónica para dar un concierto magistral ya lo habían hecho otros grupos en el pasado antes que Barón Rojo y Metallica… sin ir más lejos, Deep Purple ya lo había hecho en los 70’s.

  39. Miguel dijo:

    y the moody blues!

  40. Es recurrente, ya en un capítulo de los Simpson hacen la broma, la filarmónica de Londres sube a un escenario y no se acuerda de con quién ha de tocar ese día…y suben los Cipress Hill.

    Es una formula usada y sobada, pero en Spain no recuerdo otro caso.

  41. Por cierto, el mejor grupo heavy de la historia (despues de motorhead):

  42. Miguel dijo:

    joder, el bus escolar chocando contra el muro de televisiones me inspiró para dejarme greñas en mi adolescencia! WOW en solitario y los dos últimos discos de Plasmatics sí que eran más jevorros, pero los comienzos no se puede decir que fueran muy jevis… lo mismo con The Damned, que empezaron en plan punkarra y luego dieron el salto a oscurillos (the Black Album es la ostia, y no me refiero al de Metallica)🙂

  43. Pirolo dijo:

    Los Damned no dieron un salto a “oscurillos”, fue el Vanian el “oscurillo” y luciferino. El Capitán Sensato era un mago de la guitarra e hizo casi todo tipo de música con los Damned. El Black Album de los Damned es uno de mis favoritos. Algunos colegas me lo criticaron porque para ellos los Damned se habían vuelto unos horteras. Pero para mí es un disco a-co-jo-nan-te. Ya desde el Wait for the Blackouts, con una mezcla de inspiración casi beatleiana mezclada con un sonido contundente y compacto, pasando por varios temas más, el apabullante “Silly kids games”, el macarruzo “drinking about my baby” y el súper marchoso “hit or miss”. La cara B tampoco tiene desperdicio. El “Dr. Jeckyll & Mr. Hyde” en el que se deleita Vanian con la ultratumba al son del “two for the price of… one”, espectacular ese Dr. Jeckyll & Mr. Hyde donde el bajo suena como un Rickembacker tiene que sonar, y lo demás son tonterías. Luego continúa una súper rápida (no me acuerdo del título ahora, pero es también alucinante), dando paso la espectacular “Historia del Mundo 2ª parte”, una reencarnación del “All for Leyna” de Billy Joel con aires casi disco, y con un sonido atmosférico acojonante, para despedir esa canción con un final épico a lo Pink Floyd. Sigue, creo, que 13th Floor Vendetta, una de mis favoritas, aflamencada y desesperada canción que me sume en la nostalgia, y el final apoteósico del Therapy, para que nos curemos todos. Sí, un grandísimo album, un tanto “oscurillo”, sí, pero a mí me parece más oscurillo el “Phantasmagoria”, por lo menos en concepto, aunque luego tenga canciones también “felices”, por llamarlas de alguna manera, como “Is it a Dream” (creo que la única composición del Capitán Sensato en ese disco). Desde luego, recomiendo el “Black Album” de los Damned a toda costa. No puede faltar en ninguna buena colección discográfica. Por cierto, he aquí un documento gráfico de los punkos del barrio donde me crié. Lo ha hecho Ángel Loza, un colega del barrio. En él aparecen Charlie Miralles, ahora escritor, pero antes currante de casa discográfica y batería de los Paranoia Psicodélica (eran muy malos, pero fueron uno de los primeros grupos punks del barrio, junto con Delincuencia Sonora, que sólo me molaban al principio, y que también salen por el vídeo de Ángel). La verdad es que es un clip yo creo que para los colegas que vivieron en el barrio, y espero que Ángel lo haya hecho pensando en los colegas como destinatarios del clip (la música me parece un poco pretenciosa para este clip, creo que habría sido mejor las tonadillas desentonadas de uno de los colegas, Nacho del Río –RIP), porque a la gente ajena al barrio yo creo que no le va a decir más que cualquier otro clip de punkarras de barrio, pero en fin, ahí va:

  44. Sip, la música no es que sea pretenciosa, es que está totalmente fuera de lugar, por lo demás es bonito ejercicio de nostalgia.

    Aunque la primera canción de los Crux es muy buena.

    En cuanto al capitan Sensato, puedo coincidir en que tenía ramalazos de genialidad, pero lo que hizo en solitario él y su gorra era un poco bazofia.

Responder

