Canción del lunes: Mark Gormley.

He sabido de este fenómeno a través de ese extraordinario blog que es Vicisitud y sordidez. Y no he podido evitar escribir algunas notas que intentan explicar(me) qué es lo que estaba viendo exactamente. Ya me perdonarán si llevo la reflexión a terrenos peligrosamente gsánzicos.

¿Quién es Mark Gormley?

Los vídeos de Gormley han provocado una explosión de buen humor en Internet. Creo que se está formando una nueva moda, en parte parecida a aquella con Chuck Norris. Pero que en esta ocasión combina la hipérbole con, tengo la impresión, una sincera admiración por el personaje. Echad un vistazo a los comentarios de los vídeos en Youtube. O a esta página, donde se analiza la letra de “Without You”, su gran hit hasta el momento.

Voy a sumarme un poco a esa tendencia. Pero cuidado, lo que digo puede ir en broma, pero también con bastante dosis de seriedad. ¿Por qué? Pues porque pienso como el autor de un comentario que leí por ahí: “I think Mark Gormley is a pretty cool guy, he makes intense music video and doesn’t afraid of anything”.  (Sí: cuando pienso en inglés también lo hago con errores gramaticales).

Pero vamos con una canción, para saber de qué estamos hablando exactamente:

Little Wings

Mark Gormley es un tipo que vive en Pensacola (Florida). Parece ser que escribió estas canciones de joven,  en los años 70, pero no las había grabado hasta ahora. Phil Thomas Katt, el presentador de The Uncharted Zone, programa musical de la televisión local, conoció a Gormley y decidió grabarle algunos videoclips.

Una primera escucha nos hace pensar que Gormley, de alguna manera, viene del pasado. Sí, ahí están las influencias: Led Zeppelin, Rush, Don McClean, etc.

Sin embargo, hay algo que me hace pensar que Gormley es, en realidad, un enviado del futuro. Una señal que anuncia un nuevo orden. Internet, suele decirse, ha traido una democratización del régimen artístico. Eso suele utilizarse para justificar la aparición de niñatos/as que después son fichados por alguna discográfica. Es decir, algo a imagen y semejanza de lo supuestamente existente. El espejo en que el sistema pretende verse reflejado. Pero ahora podemos comprobar el alcance de esa democratización en toda su magnitud.

Gray Days

Qué tío. Los tiene cuadrados.

En ese “And now…it’s clear” se puede oir el tedio infinito de una existencia.

La democracia es esto.

La de verdad, quiero decir.

La democracia es hortera, kitsch, está mal encuadrada, lleva un polo barato, tiene bigote y tiene un croma feísimo de fondo.

Pensadlo un momento.

¿A que mola?

Ahora permitidme un breve corte de mangas:

Coixet, Calamaro, aprended: ¡ESTO es autenticidad!. ¡ESTA honestidad SÍ QUE ES brutal!

Por supuesto, las letras están llenas de tópicos. Son de un sentimentalismo embarazoso. Gormley abraza completamente, con total sinceridad, todos los resortes de la ideología. Esto es: no hay en él ironía alguna, ni una pizca de esa distancia posmoderna a la que estamos tan acostumbrados.

Retazos típicos de letras de canciones, riffs y arpegios de guitarra escuchados una y otra vez en una adolescencia como cualquier otra en Pensacola. Un tipo los recoge, los pega unos con otros  y compone un pequeño monumento, la obra de una vida.

Y se presenta así, sin más: solo ante unos paisajes de croma.  Sin mediación alguna. “Sin concesiones”.

Stars

Por supuesto que Gormley es un fenómeno más de internet. Como tal, alcanzará millones de visitas en unos meses y después quedará suspendida, flotando por un tiempo indefinido en ese fascinante monumento a la estupidez humana que es Youtube. Pero Mark Gormley es algo más.  Es, por decirlo de alguna manera, un primitivo de nuestro tiempo. Como lo fueron Henri Rousseau, o el facteur Cheval. Artistas aficionados (John Berger tiene un ensayo magnífico sobre esta cuestión en Mirar), ridículos especímenes (para el mundo artístico y cultural de sus contemporáneos) que componen su obra fuera de momento, con los desechos que su tiempo ha decidido arrojar a la basura.

Por otra parte, e interrumpiendo el tono de rapto gormleyco que me ha poseído hasta ahora, una prevención: tengo la sensación, no obstante, de que todo esto puede ser un fake. Es demasiado perfecto para ser cierto. Demasiado real para ser real. Al final, quizá todo no sea más que una creación surgida de la mente de Phil Thomas Katt, el presentador de los videos de Gormley, al que imagino ahora como un pequeño demiurgo rescatando manuscritos supuestamente encontrados en las profundidades del oscuro, cutre y conmovedor reino de la escena musical de Pensacola. En cualquier caso, eso no restaría un ápice al significado de Gormley. Se trataría entonces de la creación de un verdadero genio. Porque quienquiera que haya escrito estas canciones y grabado estos vídeos, es un genio.

Anuncios
25 comentarios
  1. marcelo dijo:

    He visto el video de Gray Days diecisiete veces. Significa un nuevo comienzo para mí. Muito obrigado. Un abrazo! (Sin concesiones.)

  2. Y ahora hablando medio en broma medio en serio.

    En tags relacionados he descubierto a un señor que ha compuesto otro gran clásico de la Internés músical:

    Como se os ha quedado el cuerpo?, jotero?

    Pero ahora viene la parte buena, una versión de esta gran canción versioneada por Dizzy Ballons.

    Grandísimo, lo digo en serio, grande.

    Esto me confirma una teoría que llevo rumiando años, un gran compositor puede ser un músico mediocre, la canción está en su mente, pero sus torpes dedos no logran atisbar la magnitud de la idea.

    MY PARACHUTE WON´T OPEEEEEN….PLAK.

  3. Ah, sí.

    El señor se llama Itzhak Volansky.

    Aquí un montaje hibrido.

  4. Víctor dijo:

    Estoy enamorado. Quiero amar.

  5. Por esto puse a Gormley aquí. Para celebrar el amor.

  6. reyego dijo:

    Lo que pasa es que vicente lo va a celebrar de aqui a 2 dias 😉

  7. reyego dijo:

    Joe, Vicent, gracias por introducir a esta gente en nuestras vidas.
    La versión de Volansky es brutal.

  8. reyego dijo:

    Rectifico, el 2ª video es brutal.

  9. Rectifique, rectifique, volansky es el compositor original, un genio tal vez sólo igualado en talento creador por Bach o Richard Clayderman.

  10. Algo aún más turbador y freak:

    Charles Manson sings Look at your Game Girl

    Music written and performed by Charles Manson

  11. Pirolo dijo:

    Absolutamente increible el tipo. Es buenísimo. Creo que tiene más aspecto de pederasta que yo, habría que ponerlo en competición en ese aspecto con otro monstruo de los setenta, amigüete de Vangelis:

    dejad que los niños se acerquen a mí:

    Se la jugué al Maestro Rodrigo:

    y en una de sus primeras bandas:

  12. Pirolo dijo:

    Ah, y su muy particular versión de “Nature boy”

  13. pirolo dijo:

    Muy bien, gracias por aguantarme. El caso es que, como he mandado otros mensajes que el administrador ha puesto en cuarentena, es posible que en lo sucesivo, cuando el administrador los apruebe, aparezcan aquí y por tanto se os notifique, lo digo para que no tengáis que leer otra vez este coñazo que os he soltado. Pido disculpas en especial a Pater Vicente, espero que no le moleste que haya enguarrado un poco su página web. Lo siento, Pater, el administrador no me dejó ponerlo todo en un mensaje, por mucho que lo intenté, así que al final lo he fraccionado. Mil disculpas.

  14. Si Demmis iniciara hoy su carrera sería un emo.

  15. Buenas, tertulianos.
    No he estado atento al blog estos últimos días.
    El administrador (que no yo) no admite más de cinco links por comentario. Si hay más de cinco los bloquea, y espera a que yo los apruebe. Por eso algunos mensajes no han aparecido hasta ahora.

  16. Pirolo dijo:

    Gracias por la explicación, Páter, ahora comprendo todo. En cuanto a la teoría de Joe: “Esto me confirma una teoría que llevo rumiando años, un gran compositor puede ser un músico mediocre, la canción está en su mente, pero sus torpes dedos no logran atisbar la magnitud de la idea.” Estoy de acuerdo. He visto a gente componer canciones silbando, y luego convertirse esos silbidillos en magníficas canciones. También he visto a gente preparadísima a la hora de tocar, pero que eran incapaces de crear nada; se limitaban a ejecutar lo que se les ponía por delante. Son los que yo siempre he llamado “ejecutores” y tengo un amigo que es así, que es capaz de tocarte la pieza más complicada de música en varios instrumentos de cuerda y sin embargo la composición nunca se le dio bien. Por otro lado, tengo otro amigo con muy poca técnica musical, pero capaz de crearte una línea melódica increíble; e incluso más, podía crearte varias líneas melódicas y armónicas, algunas de ellas hasta disonantes y sin sentido de por sí, y luego combinarlas en una composición y que sonara a la vez extraño pero compacto. Los estudiosos dicen que la música es matemática y que es un universo limitado, y es posible que así sea, no lo voy a poner yo en duda, pero el escuchar las composiciones de este chaval era realmente espeluznante. Tengo que decir que el chaval sabía tocar la guitarra, pero no era ningún prodigio técnico. Por otro lado, aunque me esté mal decirlo, a mí siempre me gustaron las melodías y armonías de los Bee Gees, y siempre he dicho que, independientemente de las letras y algunas cagadas que han hecho, la capacidad creativa de su líder, Barry Gibb, es de lo más portentoso que he visto (o mejor dicho oído). Sus combinaciones tanto armónicas como melódicas son impresionantes. Lo mismo podría decir de Steve Wonder y del mismísmo José Luis Perales (te puede gustar o no, pero como compositor musical fue tremendo, de verdad). Ahora bien, el debate también ha sido planteado en terminos valorativos: ¿qué tiene más mérito, un gran compositor o un gran “ejecutor”? Bueno, no podemos hablar de méritos, son dos terrenos distintos, pero complementarios, y cuando se produce la combinación de ambos, el resultado es grandioso.

  17. Eso se puede aplicar a muchas ramas del arte, un conocido mío es capaz de falsificar cualquier cuadro de Velazquez casi al detalle y sin embargo se ve incapaz de realizar una obra propia.

  18. Pirolo dijo:

    Páter, siendo las fechas que son, y tú siendo tan Páter (aunque no hayas guardado ayuno carnal), deberías poner algo de esto como canción del domingo-lunes (es sólo una sugerencia, je, je):

  19. Esta versión es más épica.

  20. VAMOS A POR TODAS!!!!

  21. Pirolo dijo:

    Se parece a Camilo Sesto, pero sin las horribles operaciones de cirujía, que le han dejado la cara “hecha un Cristo”, y no precisamente superstar. Sobre todo las orejas, que parecen de muñeco de goma.

  22. Nico dijo:

    Sea un fake o no, llevaré la idea de este singular hombrecito muy dentro de mi para el resto de mis dias…

  23. xorx dijo:

    Videos como los de Mark Gormley, más o menos espontáneos, democratizan el género videoclip y ponen en cuarentena ese maquillaje llamado ‘profesionalización’ que lastra cualquier obra de arte, como pretendía el DOGMA en el cine. Internet debería ser imparable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: