Canción del lunes: The Balanescu Quartet.

(Para Álvaro)

Después de un balcánico fin de semana, este lunes vamos con un clasicazo muy apropiado, y que es, por otra parte, una de las mejores versiones que se han hecho de una canción ya de por sí simplemente perfecta:

Balanescu Quartet – The Model

La versión original de Kraftwerk:

Y un pequeño juego de cineasta frustrado. La versión de los Balanescu siempre me ha hecho pensar – una de esas imágenes que una música convoca – en el movimiento de un tren (podéis añadirle, además, algún paisaje, más o menos exótico, de Europa del Este). Y, al mismo tiempo,  siempre me hace recordar el principio de Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (1927) de Walther Ruttmann. Si tuviese el tiempo y el talento para dedicarme al montaje, haría un clip con “The Model” y los primeros minutos de la peli. Pero no puedo. No obstante, aquí tenéis el comienzo del film para que lo hagáis vosotros mismos.

Probad a poner la música de Balanescu cuando el vídeo de Ruttman llega a 0:52. Resultados sorprendentes: esos postes de electricidad avanzando, los insertos de la maquinaria del tren, algunos instantes de la entrada en la estación… Por otro lado, como sabe cualquier videoartista aficionado, no hay nada más agradecido que las vistas desde un tren. Pegan con todo. Una tontería, pero en fin, me apetecía ponerlo. Ya me contaréis.

Una última curiosidad: David Byrne con los Balanescu en directo, interpretando la canción.

69 comentarios
  1. Pirolo dijo:

    Sí, Vicente, es verdad, entra fenomenal con la escena del tren. Además vaya compendio de artistas que aúna esta canción. Mola el toque personal que le da el de los T. Heads. La canción me recuerda viejos tiempos en que también escuchaba a Ure y su gente (Ultravox) y a Echo and the Bunnymen. Aquí unos enlaces de algunas canciones que pegan un poquito con el tema de hoy (por lo menos un poquito):
    Ultravox:


    Echo & the Bunnymen:

    Y un par de temas extra de los amigos Classix Nouveaux:


    Lo siento, pero tengo que incluir también un temita del cantante de los Nouveaux (Mr. Sal Solo) en solitario: http://www.youtube.com/watch?v=iAojTuIW8XQ
    (te gustará, Pater, tiene un muy lejano aire a tu amigo Battiato).

  2. Buenas Pirolo, días sin saber de ti.
    “Vienna” es un clásico, y una constante candidata a canción del lunes, desde luego.
    No conocía a Classix Nouveaux. Esos coros son sin duda un detalle muy battiatiano. Se me hacen un pelín demasiado new romantics para mi gusto. El vídeo de 623 está muy bien, eso sí.

  3. Exotismo de Europa del Este, escenas retro en BN recordando otros tiempos, transgresión y provocación.

    SUBLIME, Laibach.

    Esta banda hasta hace poco no me gustaba nada, pero hay que entenderlos, me los introdujo un amigo a presión y ahora soy fan.

    No deben faltar sus versiones de clasicos del rock y pop popular, adivinen.

  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Laibach

    Por supuesto, todo es una pose crítica espectacular, para entender la ironía un ejemplo:

    “Su último disco Volk salió a la venta el 23 de octubre de 2006, y sus temas son versiones de himnos de distintas naciones del mundo. Camuflada en bellas melodías y atmósferas delicadas, se esconde una caricaturización del “pueblo” en el sentido nacional del término. El propio título del disco participa en el juego de conceptos, ya que Volk en alemán significa ‘pueblo’, mientras que volk en esloveno (y en ruso) significa ‘lobo’. Así, la portada muestra el dibujo de unas ovejas (el pueblo como rebaño), mientras que en las páginas interiores aparece la amenazadora imagen del lobo.”

  5. Pirolo dijo:

    Caramba, Joe, un grupo con una estética impresionante, y muy inteligente en su particular uso de la sátira y la ironía. Recuerdo que cuando era chaval había una emisora en España que ponía música del países de Europa que habían estado bajo opresión dictatorial, y su música era a la vez sugerente y aterradora. Este grupo que has traído a colación me recuerda aquellas músicas. Muy buena aportación, me han gustado mucho.

  6. Sip, el pop, rock y punk de los 80 del Este de Europa no tenía una chispa de candor, era muy oscuro.

    La versión de Jesus Christ Superstar es para recordar.

  7. Interesantisimo grupo, Joe Cricket. Muchisimas gracias por haberlo puesto, no lo conocia.
    La idea de Volk es cojonuda, asi como la que mencionan en Wikipedia:
    “Laibach pretendía identificar sus propias estructuras totalitarias con las de Occidente, utilizando para ello el mismo método de expresión de la cultura del entretenimiento.”
    Tremendo. Voy a seguir investigando estos dias, en cuanto pueda.

  8. Para el que sea legal desde su país de residencia descargar cosillas (creo que Ud no puede Don Vicente).

    http://abraxas365dokumentarci.blogspot.com/search/label/2.%20Laibach

    La película no la he visto, “Laibach: A Film From Slovenia”, me han dicho que está interesante.

    http://abraxas365dokumentarci.blogspot.com/2009/02/laibach-film-from-slovenia-1993.html

    Aparte del material de Laibach el blog en si misma parece estar bien.

    http://abraxas365dokumentarci.blogspot.com/

  9. Y un “neo-tango”, increible.

  10. Aprovecho para poner también algo de punk 80´s darky del Este de Europa.

    Siekiera, de Polonía.

    Aquí estaban muy influenciados por Killing Joke.

    El grupo en su época primigenia:

  11. Pirolo dijo:

    Ya. No veas si se nota su influencia killinjokiana en los enlaces esos. En el último que envías me recuerdan mucho
    a Exploited:

    a GBH y su fascinantemente desagradable “bebé de ciudad atacado por las ratas”:

    a Discharge:

    o a MDC, a quien pude ver en Madrid en los 80’s, aunque tenían un aspecto y una actitud más de hippies que de punks (que no la música), por lo menos en aquel concierto. Lo curioso es que antes de cada canción nos daban una charla sobre la vida, la corrupción del gobierno y de la democracia, etc.

  12. Pirolo dijo:

    Uy, se me olvidó el enlace de GBH:

  13. Pirolo dijo:

    Ja, ja, ja, no fue mi intención ofender a su grupo, señor Cricket, a mí me gustan mucho Killing Joke, soy un gran fan suyo. Los vi en España dos veces en los ochenta, tengo casi todos sus discos, dos videos, una colección en vinilo con cada vinilo del color de la portada de cada disco, empecé a tocar la batería en parte influido por Big Paul Ferguson http://vassifer.blogs.com/alexinnyc/2006/03/interview_with_.html
    Y la última vez que los vi fue hace unos meses en NY, con la honorable compañía de Pater Vincenzo, el Máster de este blog donde escribimos. Estuvieron fenomenal; Big Paul el mejor de todos ellos en esta última gira.

  14. Muy bien.

    Pero ha de saber que somos más de uno y más de dos los que pensamos que Siekiera superaron a KJ, pero eran de un país donde ninguna banda tenía demasiada repercusión y además cantaban en su propido idioma.

  15. Ops, acabo de leer el comentario previo a su enlace de GBH, es lo que tiene el filtro de spam.

    Si, en su 1ª época hacían música punk estandar, no punk rock , punk a secas, como los exploited que has nombrado.

    Pero incluso en esa etapa me parecían mejores que todos los demás.

  16. El primer vídeo no es de Exploited, suenan como los Unseen o algo así, aunque por ahí pone que son un grupo suizo.

    De punk actual no entiendo casi nada.

  17. Pirolo dijo:

    Por favor, tutéame, que no son tan viejo, aunque un poco sí. Tienes razón en cuanto al primer vídeo, no sé por qué los asocié con Exploited (debió ser por eso de los OI), la verdad es que la letras son jodidas de entender para mi oído, por la manera en que berrean. Yo tampoco entiendo nada de punk actual. Me quedé en los ochenta. En cuanto a lo de que sois
    más de uno y más de dos los que pensáis que Siekiera superaron a KJ, bueno primero yo no digo lo contrario, ni tampoco lo mismo, y segundo, cada uno es muy libre de pensar lo que más le plazca. A mí también me parece que Cerebros Exprimidos (con los que tuve el placer de compartir escenario en mis tiempos mozos) eran mejores que muchos otros grupos españoles, ingleses y americanos, pero es una opinión como cualquier otra. Un par de enlaces de ellos:

    Por cierto, Páter, ¿dónde andas? Mutis, mutis, ¿eh?

  18. Estoy aquí, leyendo con atención vuestras intervenciones. No ando muy bien de tiempo (ese examen que se acerca), pero os animo a que sigáis. Mola tener tertulianos de lujo como vosotros. Pasad y serviros lo que os apetezca. Yo estoy al lado, leyendo a Torres Villarroel.

  19. Pirolo dijo:

    Buena suerte, Páter, lo tengas cuando lo tengas (que no sé cuándo es). Ya verás como te va a ir bien, estás más que preparado… Si yo pasé ese examen, cualquiera lo puede pasar, de verdad… Pero es que tú eres más que “cualquiera”, así que con más razón debes de ir tranquilo.

  20. En que banda tocabas Pirolo?

  21. Pirolo dijo:

    Bueno, toqué en varias, todas ellas poco conocidas fuera del barrio. Quizá, la que tuvo más renombre fue una que se llamaba Wipe Out Skaters, pero como músicos éramos malísimos. Ahora, eso sí, nos lo pasamos muy bien. Estuvimos tocando por un montón de sitios de la geografía española, y también una vez coincidimos con Seguridad Social en pueblo de Francia llamado Tours. Yo dejé el grupo en el año 93, justo después de grabar el segundo y último álbum. Después, el resto del grupo tuvo mala suerte, ya que dieron con baterías que, o eran de pena (yo no era muy bueno, pero cumplía), o bien estaban enganchados a la droga y se desparramaban en mitad de las giras, o bien dejaban el grupo al poco de empezar. Fue mala suerte. El bajista, cuyo nombre de guerra es “Joe Dalton”, sigue tocando ahora en un grupo de Madrid que se llama “Bultacos”, y parece que les va bastante bien. La verdad es que echo de menos tocar un poco, pero quizá para cuando sea abuelo vuelva a dar unos garrotazos a los tambores.

  22. Jaja, tengo el revenge is right en vinilo, lo compré cuando salió, el cual me habré escuchado mil veces.

    No sabía de otro LP, ya miraré.

    Aquí sale Ud tocando la batería de pie.

  23. Pirolo dijo:

    Pero qué manía con tratarme de Ud., Joe, tutéame (¿o lo estás haciendo a posta para recalcarme lo viejo que soy?). Sí, el clip es divertido. No sé quién lo habrá subido, pero se comió la “s” del final del nombre del grupo. El “Revenge” suena como el culo. Me jodió un montón, porque mira que insistí en ello cuando lo estábamos grabando. Vino un tal “Mike Mariconda”, que había tocado en varios grupos americanos (“Devil Dogs”, etc.) y le dieron poderes para dirigir la grabación. El muy canalla dejó la batería el bajo echos una pena… bueno, sobre todo la batería, que suena a lata total. El segundo disco “Suckitfashion” de sonido supera con creces al primero. Fue grabado en los estudios de Carlos Torero y su hermano, que entienden mucho más. Quizá las canciones son un pelín peores, pero me quedo con ese disco antes que con el primero por razones de sonido. Me ha parecido ver que hay más de una banda ahora que versiona nuestras canciones. Una de ellas “I’ve got my own life”, versionada por Airbag. La música de esa canción es prácticamente toda mía (a pesar de lo que dice el Dalton, que siempre dijo que era suya para fardar delante de los colegas, pero yo la tenía grabada antes en una cinta abierta en casa, años antes de tocar con WOS). La letra sí que es del Dalton o de Rafa Antorcha, no sé de quién de ellos, no recuerdo. Pero bueno, prefiero pensar que las canciones son de los tres, porque el sonido final no tenía mucho que ver con la idea inicial de las canciones (por ejemplo, mi idea original de “I’ve got my ownlife” era una canción pop pero casi rockabilly, en realidad la creé para otro grupo). Por ello, no me gusta hablar de divisiones cuando se componen temas, prefiero decir que son del grupo, aunque he querido aclarar este punto sobre “I’ve got my own life” por la cuestión mencionada sobre el Dalton. En cualquier caso, os puedo asegurar que lo mejor fueron los conciertos y lo bien que nos lo pasamos por ahí tocando con otros grupos también. Quiero sobre todo recordar a los Cerebros Exprimidos, para mí mucho mejores que nosotros, pero que sin embargo nos trataron muy bien, nos invitaron a tocar a Palma de Mallorca, y se portaron genial con nosotros. El cantante, Jaime, estaba como una moto, se transformaba en el escenario. Abajo era un tipo muy tranquilo, pero cuando subía al escenario… Josemi, el guitarra, de la mejor escuela de los Damned y sobre todo del punk americano. Churu, el batería, una máquina, impresionante usando el pedal del bombo (no doble bombo). Desafortunadamente, su bajista, Cañete, se mató en un accidente de coche. Era un tipo genial de verdad, de esos que recuerdas siempre con cariño, y un bajista increíble. Bueno, no quiero ponerme sentimental. ¡Aupa Cerebros Exprimidos!

  24. Lo cierto es que mi onda era más brithis punk, los Partisans y demás.

    También los CRASS, banda con lo que no comparto casi nada (me parecían unos mesias engreidos), pero que marcaron un antes y un después.

    http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=6434816

    Un documental.

    Pero vamos, como te he dicho, tu disco lo tengo en favoritos, si que es verdad que suena como grabado en el local de ensayo con un 4 pistas, al principio choca, pero luego se puede pensar que es un efecto buscado.

    Y gustandome los CE, debo decir que prefería escucharos a vosotros, sin animo de adular.

  25. Pirolo dijo:

    ¡Hombre, pues muchas gracias! La verdad es que sí fue un efecto buscado, pero por el cabrón del Mike Mariconda, que sabrá mucho de guitarras, pero a mí me jodió bien. El caso es que yo se lo decía al grupo: “esto suena como el culo, hay que hacer algo” y me decían: “Manolo, cállate coño, que este Mike Mariconda sabe lo que se hace”. Pero después de grabarlo me dieron la razón. No digo que M.M. no supiera lo que se hacía, sino que lo sabía muy bien, y quería un sonido demasiado garage, con un predomino de la guitarra. Mi onda también era más British. Me gustaban mucho los Damned, pero también Killing Joke, Bauhaus, Stiff Little Fingers (increíbles, los vi otra vez hace dos o tres años en Madrid, en un local pequeñito, y tenía de bajista al de los Jam, estuvieron de maravilla). También me gustaban los UK Subs (mis primeros grupos empezaron tocando sobre todo versiones de los UK Subs, me encantaba el disco “Diminished Resposibility”). Luego, había muchos más como Boomtown Rats, Adicts,… la verdad es que todas estas bandas bastante “típicas” del punk, mainstream o como se las quiera llamar. Incluso me llegaron a gustar algunos after Punk, como Lords of the New Church, Tempole Tudor, Tuxedomoon, Flesh for Lulu, Chamelions (todos más pop que otra cosa), Japan, The Church, bueno, ya me estoy metiendo en el pop de lleno. El caso es que los Crass nunca me gustaron. Eran un poco hippie-punk. Me caían gordos desde que un colega, José, que tocaba en un grupo llamado “Delincuencia Sonora” se conviertiera en un fanático de ellos. Estos “Delincuencia Sonora” no me gustaban tampoco, pero tenían muchos amigos que sí que tenían bandas interesantes, como eran los “Comando 9 mm parabellum”, realmente muy potentes, donde tocaba Manolo, el de la Uvi. También eran colegas de Josele, el de “Los Enemigos”, y de Javi, el de “La frontera”, por lo visto se conocían creo que de “los Salesianos”, la escuela, de la que habían sido expulsados todos. Un grupete con el que estuve a punto de tocar se llamaban “Números Rojos”, pero la mayoría se quemaron en el incendio de una discoteca en la calle Alcalá de Madrid. También había otro grupo del barrio que se llamaba “Paranoia Psicodélica”, y cuyo batería ha escrito un libro hace poco sobre las movidas punkarras del barrio: http://elmundodecharliemiralles.blogspot.com/

  26. Pirolo dijo:

    Ah, por cierto, otros grupos del barrio eran “Malarians”, que antes habían sido “Guaqui taneque” y finalmente se conviertieron en “Peeping Toms”. Con Jaime Girgado, el guitarra de ellos, formamos una de mis primeras bandas; éramos colegas del cole y todavía nos vemos cuando vuelvo por Madrid.

  27. Pirolo dijo:

    En cuanto a grupos como Dover (que nunca me han gustado nada), nos los encontrábamos siempre en el Lui-Lui o Lua-Lua (ya no me acuerdo como se llamaba), un bar de malasaña, cuando yo tocaba con los Wipe Out. Al final ellos siguieron con el sinvergüenza de Carlos Subterfuge, vaya mamón, y se hicieron famosos. El Carlos subterfuge se mosqueó un huevo con el resto de los WOS cuando yo me fui, ya que grabamos el segundo disco sin decirle que yo me piraba después, y eso le cabreó un montón porque se quedó sin giras durante una temporada con el grupo en el que había invertido para grabar el disco. Eso nunca se lo perdonó a mis colegas de WOS y fue el final de la relación de WOS con subterfuge records. Otros grupetes que conocíamos de Malasaña eran los Pleasure Fuckers (Kike Turmix, RIP), y los Sex Museum, muy buena gente (aunque a algunos de mis colegas no les cayera bien alguno de los miembros de Sex Museum, porque decían que se lo tenía muy creído).

  28. Síp, una de las peores cosas que tuvieron los 90 es que salieron mogollón de grupos y algunas pequeñas discográficas que vieron que esto tenía filón económico.

    A mí Delincuencia sonora sí me gustaban, no era fan pero me gustaban.

  29. Pirolo dijo:

    A mí sólo me gustaron los Delincuencia Sonora del principio, cuando tocaba la guitarra Javi “el nuevaolo”. Tengo una grabación en casa, en pista abierta, del comienzo de Delincuencia y sonaban mucho mejor que al final (a pesar de que en la formación del final se encuentre Santi Fortea, compañero mío del cole y miembro también de mi primer grupo “punk”, en el que también tocó la guitarra Jaime Girgado de los “Malarians” y “Peeping Toms”. El guitarra de WOS también estuvo tocando en Delincuencia una temporada, antes de tocar en WOS.

  30. Pirolo dijo:

    Sí, suenan muy bien. Rubén siempre me pareció un tipo con una voz hecha para cantar, además de todo el carisma que tiene encima de las tablas. Muchas de las letras de Malarian, así como las de Peeping Toms las hacíamos a medias entre Jaime Girgado y yo. Bueno, la verdad es que este Jaime era un poco cabrón, porque me venía con una idea de letra en español y me decía: “Vamos, Lolo, a trabajar en la letra en inglés”. Yo le respondía: “Pero Jaime, si me has dado cuatro frases nada más”. Y me contestaba: “Bueno, es que me tienes que ayudar a completarla”. Así que al final casi puedo decir que buena parte de las letras eran mías. Lo peor no era eso, sino que el colega se sentaba a tocar la guitarra y yo tenía que hacer las frases que se me fueran ocurriendo, y entonces, cuando se las leía, me decía: “Sí, pero yo quería algo más así, o algo más asao…”, o “esa frase no me gusta, piensa en otra cosa”, etc. Eso sí que era desesperante. Bueno, voy a dejar a Jaime un rato, no sea que vaya a leer este blog y luego se cabree conmigo. El caso es que a mí los Malarian me gustaban bastante, más que los Peeping Toms. Pero siempre preferí a “Guaqui Tanenque”, los originales, en cuya formación original estaba Antonio Cruz, que también fue de “Delincuencia Sonora”.

  31. No conozco a los Guaqui.

    Creo que si se hiciese una lista de los X grupos de Ska-reaggie mejores de la historia deberían estar los Malarians, aunque claro, supongo que lo digo por ser españoles.

    Imagino que un holandes dirá que ese puesto pertenece a Mr.Review.

  32. Pirolo dijo:

    Ya no me acordaba del primero de sus nombres, los “Ton Ton Macoute” (Jaime me explicó algo de que el nombre significaba algo de una policía dictatorial, no me acuerdo ahora). Después fueron “Guaqui Taneque” (Jaime me explicó que este nombre tenía algo que ver con el juego de las canicas, de cuando se jugaba al “gua”, que era cuando metías la canica en el agujero, pero tampoco mi memoria está ya para esas cosas). Aquí hay un par de enlaces que explican algo la trayectoria de la banda:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Malarians

    y

    http://www.boss-sounds.org/phpBB2/viewtopic.php?t=1481&start=0

  33. Pues sí, a pesar de que “Ton Ton Macoute” sea un nombre con sonido “divertido”, las connotaciones que traen ayuda a concluir con que no era un nombre al menos…adecuado.

    Es como si formará un grupo de OI y le llamara Gestapo.

  34. reyego dijo:

    Seguro que ya existe, Joe, es lo triste.

  35. Pirolo dijo:

    Muchas veces se trata de que los grupos musicales están formados por gente muy joven que ni siquiera conocen la dimensión del nombre que adoptan, sólo lo hacen por llamar la atención, por presentar un nombre llamativo. A nosotros nos pasó lo mismo cuando empezamos a tocar Santi (el de Delincuencia), Jaime (el de los Malarians) y yo. Resulta que uno de los primeros nombres que barajamos era Hess, aludiendo al Rodolfo Nazi, pero luego, otro de los nombres en que pensamos era Baader Meinhof (RAF), que era casi todo lo contrario, aunque al final alguno de sus líderes se convirtiera en ultrafascista (realmente interesante todo lo que influyó ideológicamente en la creación de la RAF). Bueno, no quiero desviarme de lo que se está comentando. Es verdad, los nombres a veces se eligen por motivos más de dar la nota que de defender una postura.

  36. Hombre, eso ya lo imaginaba.

    En realidad sólo decía que me parecía inteligente el hecho de cambiar el nombre.

  37. Pirolo dijo:

    Depende… No sabemos por qué se cambiaron el nombre. Pudo ser simplemente por un cambio de formación, o porque les apeteció darle un aire diferente al grupo, porque estaban cansados del mismo nombre todo el rato, o… cualquiera sabe por qué (pero sí, cabe el caso de que hubieran pensado inteligentemente en cambiar el nombre por razones lógicas). Si quieres, escríbele a Jaime y pregúntaselo:
    jaimemalarians@hotmail.com

  38. No hombre, me parece un poco intrusivo.

    Pero vamos, es lo que prefiero pensar, que llegaron a la conclusión de que el nombre tenía demasiadas connotaciones mal rollistas.

    Pero vamos, que sólo era un comment, no le doy más importancia a que tuvieran ese nombre que eso, un comment.

  39. Pirolo dijo:

    Pero vamos, que no es intrusivo para nada, seguro que a Jaime le encanta recibir un correo en el que le preguntan cosas de su grupo. Tienes razón, debemos pensar que lo hicieron inteligentemente (que no se entere Jaime que yo digo lo contrario, o me calentará las orejas cuando vaya pa Madrid en mayo).

  40. reyego dijo:

    Conozco de un grupo de Oi! (nazis, estos si que si) que se llaman “Muerte y Calaveras”.
    ¿Nos parece casi naif, una vuelta a la infancia, a lo primigenio?
    Era por comentar algo en post, que tenia envidia.

  41. Así que estas haciendo las Americas Pirolo?

    @reyego.

    ¿”Muerte y calaveras”?

    Más bien me suena a una banda de narco corridos.

  42. Pirolo dijo:

    Más bien las Américas me están haciendo a mí, porque la crisis está en todas partes. En cualquier caso, aquí sigo al pie del cañón, como el Páter Vicente (un poco menos Páter estos días de Semana Santa, pues afortunadamente para él no va a hacer ayuno ni a guardar el voto de castidad), pero ahí sigue, silencioso, esperando detrás de la celosía del confesionario a que alguien decida contarle sus tentaciones y pecadillos (yo ya le confesé el otro día por email mis inquietudes y desfallecimientos espirituales por estas tierras a lo largo de estos últimos años).

  43. Aquí os dejo una canción que seguro conseguirá hacerso brotar una lagrimita nostálgica y patriotica.

  44. Pirolo dijo:

    Gracias, ja, ja, ja. Me voy a la cama con buen humor. El Joselito era la hostia, que triste que acabara tan mal. Hasta mañana (que ya es hoy).

  45. reyego dijo:

    Perdonaz, pero la versión de Juanito Valderrama es mejor.

  46. Laibach, explicado por Zizek (la verdad es que aparte de la obvia conexión eslovena, me imaginaba que Zizek tenía algo que decir sobre ellos):

  47. Pirolo dijo:

    Pero…páter, has vuelto y nos has remitido a una página antigua de tu blog!… ¿estás echando más leña al fuego o qué? El caso es que este Zizek explica muy bien las cosas. El muy cabroncete usa las manos que no veas, parece que está un poco desquiciado al final del clip con tanto aspaviento.

  48. Si dice las cosas con mucho énfasis, es muy gracioso, y el acento también, parece el Chikito esloveno.

  49. ekzetera, ekzetera..

  50. Pirolo dijo:

    ja, ja, ja, GranLapso Cricket. Páter, ya le dije a su Santidad que estaba echando más leña al fuego, je, je, je.

  51. Javier dijo:

    Me alegra participar en este foro.Sólo comentaros que ,es verdad, el primer guitarrista de Delincuencia Sonora se llamaba javier.Pero no era “el Nuevaolo”.Lo sé de buena tinta porque ese guitarra fuí yo, y “el Nuevaolo” era un buen amigo mío pero jamás estuvo en delincuencia.Gracias de todos modos por el piropo.Javier.

  52. Pirolo dijo:

    Hola Javier:
    Yo te conocí como Javier, pero un amigo que tocaba en Paranoia Psicodélica me dijo que tu mote era el “Nuevaolo”. Desde ahí asocié tu nombre al mote. Perdón por la equivocación. Sigo manteniendo que, desde mi punto de vista, era cuando Delincuencia Sonora sonaba más auténtica, a pesar de que los conocimientos musicales eran rudimentarios por la edad, pero el sonido era fresco y vibrante, o por lo menos eso me parecía a mí.
    Un saludo

  53. Javier dijo:

    Hola Pirolo,
    Entonces debo suponer que me conocías de porrones, en la calle Martín de los Heros.Esa maqueta de la que hablas, la tuve en su tiempo, pero la he perdido.Recuerdo perfectamente la portada(un esqueleto en un despacho de militar) pero la he perdido.Hace poco hablé con Jose, el cantante de Delincuencia para que me la mandara porque creo recordar, como tú dices que no sonaba del todo mal.Quizá ahora la haya mitificado, pero por cuestiones de nostalgia la quiero escuchar de nuevo.
    Decirte que me alegro mucho de que en estos tiempos, alguien se acuerde de mí como guitarrista(hace tiempo que lo he dejado como integrante del grupo, pero trasteo de vez en cuando en casa).Un saludo

  54. Pirolo dijo:

    Sí, claro que te conocía. Yo vivía en esa misma calle de Martín de los Heros e iba bastante por Porrones y el Montecillo. Me sonaba muy bien el flanger que le metías a la guitarra. Ya sé que es sólo un efecto sonoro, pero le daba un toque especial. y me acuerdo de canciones como “Me siento mal” y “Destroza, destruye”, que creo que eran versiones (por lo menos alguna de ellas). Fue una época muy divertida. No sé si fue Jose delincuente o quién, por aquella época en que dejaste el grupo, me dijo que te habías dedicado a Bellas Artes. En fin, a lo mejor estoy alucinando, pero creo que eso me dijeron (ahora ya desconfío, ya que otro me dijo lo de “Nuevaolo” y resulta que no eres tú, osea, que o yo le entendí mal –probablemente– o bien me lo dijeron mal). Pues sí, te recuerdo y me caías muy bien. No sé si tenías un hermano que a veces venía. Lo que creo recordar es que, por aquel entonces, te gustaba bastante The Police, como a mí. En fin, que me alegro de saber de ti.
    Un abrazo,
    Pirolo

  55. Javier dijo:

    Poco a poco me estoy acordando de tí.Creo que alguna vez ensayamos en tu casa-porque creo que tenías una batería- escandalizando a tu sufrido vecindario.Sí es así, pasados más de 20 años de eso, les pido disculpas a todos ellos y te agradezco enormemente el uso que hicimos de tu casa.Pues sí, tienes razón.Acabé Bellas Artes y ahora me dedico a la enseñanza.También estás en lo cierto de que tenía un hermano-Rafael-y que afortunadamente conservo. En próximos comunicados te escribiré deinformándote de la gente que conocimos.Un abrazo.Javier.

  56. Pirolo dijo:

    Sí, sí, ese soy yo. Pobres vecinos. Algunos descansen en paz ahora, ya que en vida no les dejé. He seguido las andanzas de alguna de esta gente, de Charlie, el de Paranoia Psicodélica, y sus aventuras literarias y massmediáticas. Bueno, me alegró encontrarte en este foro.
    Un abrazo,
    Pirolo

  57. Los 80 eran pura diversión.
    Rave de chandals fosforitos de tactel y acid house. Viva el acid !

  58. Bueno, ahora en serio, pongamos música más trascendente. Si les gustaron los Laibach esto les encantará.

    Al comienzo, cuando ví la imagineria, la puesta en escena y leí las letras de este grupo me escandalizaron un poco, creí que eran una una especie de nazi-freak band, pero despues de leer varias entrevistas y buscarle otros significados a las letras ya lo veo de otro modo.

    Sí hay que reconocer que entre toda esta onda del neo-folk hay mucho tipo mal intencionado.
    Les pongo más:

    La banda ha colaborado con muchísima gente, uno de los personajes con los que lo ha hecho que me resultan más interesantes es David Tibet de Curren 93, aquí les dejo algo.

    Un saludo.

  59. En la jaula de akismet esta un comment en el que hablo sobre música de más transcendencia, de la banda más representativa del llamado neo-folk.

    Pero si continua allí, tampoco pasa nada.

  60. Pirolo dijo:

    Me recuerdan un poco a Love & Rockets. Por cierto, qué razón tiene este tipo:

  61. Es que lo del neofolk recoge un poco retazos del punk, el dark y la new age en sus peores aspectos, algunos se sumergieron en religiones raras, como los Current, otros sonaron más a catequistas-paganos (algunos grupos de Alemania) y otros salen derivados de lo peor de la ultra derecha, pelados que comenzaron a coger guitarras acusticas y violines.

    Un ejemplo son los Sol Invictus, que ahora intentan lavar su imagen separandola de política pero todo el mundo sabe que vienen del BNP, eso sí, tienen algunas canciones gloriosas, pero son cosas muy bonitas con mal olor.

  62. Joe Cricket dijo:

    Si alguien ha sentido un poco de curiosidad por Sol Invictus…me he informado mejor y su orientación ideológica está libre de mácula por muy diversas razones.

Responder

