Canción del lunes: John Martyn

Pues esta semana tenemos otro “descubrimiento” que le debo a Freak Zone, programa que no me canso de recomendar, aun a riesgo de que mis canciones del lunes pierdan algo de su sentido si escucháis primero a Maconie.

Directo al grano, que no tengo mucho tiempo: John Martyn, desaparecido recientemente. Cantautor setentero, amigo de Nick Drake, extensa carrera, llena de innovaciones.

Entre ellas, esta canción del lunes, incluida en su disco One World (1977). Y que le hace figurar, con muchísimos años de antelación, como “padre del trip-hop”. Título chorras, como todas las afirmaciones de ese tipo, pero que sirve para hacerse una idea.

Small hours

Aquí, la versión en directo. Yo creo que el tipo no era consciente de lo que acababa de parir. Lo que lo hace todavía mejor.

Martyn tiene una carrera interesantísima. Podéis ver un fragmento de un documental que resume un poco su trayectoria. Empezó como cantautor experimental, al estilo Nick Drake, precisamente. Su disco más representativo de ese momento es Solid Air. Allá va una muestra. Entre otras particularidades, se cuenta entre sus méritos haber intentado desarrollar su forma de cantar buscando el sonido de un saxo tenor. Aunque soy el primer sorprendido por el significado de la frase que acabo de escribir, diré que ésta adquiere completo sentido si prestáis atención a cómo maneja su voz.

En 1977 se descuelga con One World. Llevo unos días escuchando esta verdadera obra maestra, entre sorprendido y admirado. Por decirlo de alguna manera, es un disco que hace que estilos y sonidos que nunca me habían interesado lo más mínimo me gusten. Un eslabón que recoge elementos de los setenta (el soul y el funky de ese momento, por ejemplo), y anuncia cosas de los ochenta (momentos que suenan, qué sé yo,  a Christopher Cross (!), Chris Rea, o similares). Insisto: soy de esas personas que no consideran positivas las referencias a Cross, Rea o cosas por el estilo. En cualquier caso: que conviene escucharlo sin prejuicios. Por otra parte, One World tiene una producción excepcional: guste más o menos, el álbum tiene un sonido único, matizadísimo. Será el entusiasmo, pero nunca había escuchado algo así. Personal de lujo tocando en el disco, por otra parte: Steve Winwood, Danny Thompson (Pentangle), Dave Pegg (Jethro Tull), Andy Newmark (Sly and the Family Stone), Jon Field (de Jade Warrior, un grupo del que me gustaría hablaros algún día), y otros muchos.

En fin, vosotros mismos. Allá van algunas canciones del disco:

El rock ‘n’ roll místico de Dancing:

Extraordinario guitarrista en Dealer:

Couldn’t love you more

Y paro ya, que si no os pongo todo el disco.

5 comentarios
  1. Pirolo dijo:

    Unos temas realmente excelentes, y el primero una auténtica joya, gracias Pater. Seguro que influyó un montón en el amigo Sylvian. Ese primer tema me recuerda un poco (aunque sea distinto) a Popol Vuh en la música que compusieron para la película de Herzog (en concreto “Aguirre…”). Bueno, Pater, te nos vas un pelín más lejos. Mucha suerte y a ver si nos invitas un día de estos a la inaguración de tu nueva mansión (y así podemos decir que ya tenemos casa en Astoria, ja, ja, ja). Un fuerte abrazo y a ver si nos vemos un día. Bueno, aquí van un par de temas de cada uno de este par de autores (dedicado para ti, Pater, el último, ya que te mudas –y como es posible que me mude yo también, aunque todavía no hay nada fijo, me lo dedico también a mí, pero no nos pongamos tan melancólicos, eh Pater!):


    http://www.youtube.com/watch?v=zlHdjjHNEC8&feature=related (excelente este tema de los gatos en la cuna, espero que si un día tengo un hijo no me pase lo de la canción)

  2. Perdón por el retraso. No me he olvidado de vosotros, jeje, es que he estado sin conexión un par de (eternos) días.
    Qué mensaje tan emotivo Pirolo. Y las canciones. Joer, que me he ido aquí al lado. Estáis invitados cuando queráis. Me voy a poner a estudiar el Time Out para ver qué conciertos hay. Échale un ojo, por si ves algo que te apetece, y organizamos unas noches de conciertos.

  3. Gracias por la visita.
    Hombre, ya, era una forma de hablar, la verdad es que no sé por qué hice esa conexión, quizá son dos nombre que asocia a un concepto general de “sonido ochentero de blues- soul un poco blando” (?)
    Buenos temas los de Rea. De hecho, olvida lo de Cross, no sé de donde me lo saqué. Disculpas.

Responder

