Canción del lunes: The Cardiacs.

Tengo un sueño recurrente. Muchas noches, y algunos días, sueño que soy británico. Que vivo en un país – con todos sus problemas, como cualquier otro –  pero en el que existe una televisión pública independiente, y también una radio pública que hace honor a su nombre y tiene una oferta variadísima. Que incluye, por ejemplo, programas como éste: Stuart Maconies’ Freak Zone.

Gracias a Freak Zone acabo de hacer unos descubrimientos enormes. Uno de ellos – que en realidad no tiene nada de novedoso, más bien era, ahora me doy cuenta, una tremenda laguna que tenía – han sido los Cardiacs. Abanderados, por otra parte, de un estilo-etiqueta musical que desconocía hasta el momento. Pero que viene que ni al pelo para reunir, en una sola canción, la tradición musical del blog y sus más recientes tendencias. Estoy hablando del Pronk. Esto es: progressive + punk. En realidad, no creo que sean tan punk.  Lo cierto es que es algo así como un pop arregladísimo y enérgico. Y que suena actualísimo.

Gente tan variopinta como Radiohead, Blur, System of a Down, Sleepy Gorilla Museum o Mr. Bungle los citan como una influencia. Ahí queda eso. Vamos con las canciones.

A Little Man and a House

(tened paciencia con la intro)

Aquí, una versión anterior.

Año 88.

Pero echadle además un vistazo a esto, a ver qué os parece:

There’s too Many Irons in the Fire.

Es como tener metido en tres minutos todo el Nursery Crime de Genesis. A toda hostia, eso sí. Y a la vez  suena de ahora mismo, repito. Es del 87.

Vamos con otra:

Mares’ Nest

Llamadme nostálgico, retro, o lo que queráis, pero creo que algo, y mucho, de los modernísimos (y muy agradables, por otra parte) Arcade Fire o Architecture in Helsinki sale directamente de aquí. También en lo visual y escénico. No importa demasiado, pero qué le vamos a hacer: tengo esta manía de escuchar las cosas hacia atrás.

Resulta que sí me sonaba, como seguro que a muchos de vosotros,  el que fue su gran éxito como single:

Is this the Life?

Creo que “Is This the Life”, de todas formas,  no pasa de ser una canción bastante convencional, muy de ese momento.

Quizá en discos enteros se hacen un pelín demasiado intensos y recargados. Haciendo honor a su nombre., por otro lado. Por eso, para terminar, os pongo aquí su canción de despedida en concierto, mucho más tranquila:

Hymn

En fin, seguro que muchos ya los conocíais, pero para mí han sido una verdadera sorpresa, no tenía ni idea de que existían. Por  edad, por despiste, o por la razón que sea. Mis amigos dicen que voy siempre veinte años por detrás (en lo referente a música, no sé si se refieren también a otras cosas): en mi adolescencia noventera empecé con grupos de los 70. Ya en esta primera década del siglo XXI he descubierto los 80. Con cuarenta años será cuando me toque, supongo, descubrir a Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden. Que será cuando surja el neo-grunge. Y entonces podré decir, todo orgulloso, eso de “Uy, pero si esto suena como…” Y así en un bucle, hasta el final de mis días. Pero…¿y cuando llegue el momento del neo-lo-que-sea-que-escuchamos-ahora? ¡Dios mío! ¿Qué pasará? Implosionaré, me imagino.

23 comentarios
  1. pirolo dijo:

    Hola Vicente:
    Excelente descubrimiento. Esta semana no tengo mucho tiempo para escucharlo con detenimiento, pero así, de pronto, se me hace un cóctel en la cabeza de distintos grupos en estos Cardiacs que has descubierto. No es que se parezcan demasiado a estos que te envío, pero te hago un intercambio musical:





    a New Musik:






    Y los increíbles y súper buenos XTC:



  2. ¡Menuda guía nos has hecho, Pirolo, gracias!
    A los XTC los hemos recordado aquí alguna vez. A Magazine los conozco de nombre, pero nada más. Y de New Musik ni idea. Ya tengo tareapara estos días.

  3. Creo que todas estas bandas tienen su origen en The Residents.

    Es una teoría claro.

  4. No conocía a New musik, no puede dejar de recordarnos un poco la estética del grupo a…

    Devo.

  5. cursodecinetomelloso dijo:

    Hola, paso para saludarte, decirte que me encantó “Artistas y amigos” (un post que ha sido leído con agrado y comentado en la sala de profesores de Tomelloso (Ciudad Real, Spain)) y que cuides bien al jomless. Un saludo desde La Mancha.

  6. Hola, cursodecinetomelloso.
    Muchísimas gracias, hace ilusión ver que las diatribas que pongo por aquí le hacen gracia a alguien. Al jomless lo intento cuidar lo mejor que puedo.
    Saludos.

    Joe Cricket: sí, hay algo de los Residents ahí, sin duda, aunque creo que muy suavizado.

  7. Pirolo dijo:

    Sí, indudablemente muchos grupos chuparon tanto de Devo como de Residents. Recuerdo un grupo llamado Virgin Prunes, que me recordaba un poco a los Residents, aunque no sé quién empezó antes y no me he molestado en investigarlo, pero creo que los Residents son anteriores. En cualquier caso, los Virgin Prunes eran un tanto vodevil y teatrales, a caballo un poco entre los Bauhaus y el fantástico desaparecido Klaus Nomi (Pater Vicente, ya te envié estos enlaces de Klaus: http://www.youtube.com/watch?v=yuSrsGzhD9U&feature=related


    http://www.youtube.com/watch?v=jwsR71YZPac&feature=related). Y luego salieron imitadores de Nomi/Bowie, como Gary Newman. Pero volviendo a los Virgin Prunes, ahí estaba Gavin Friday, hermano de Bono, el de U2, pero para mí son mucho mejores Virgin Prunes que U2, sin lugar a dudas (aunque a veces resulten un poco pelmazos y quejicas):






  8. Pirolo dijo:

    Perdón, corrijo nombre en mensaje anterior, aunque este elementillo no sea tan importante aquí: Numan en vez de Newman

  9. Pirolo dijo:

    Por cierto, que en España tanto Devo como los Residents y otros tuvieron sus influencias, como sabéis, en Aviador Dro y sus obreros especializados: http://www.youtube.com/watch?v=xXz7P7fFQW4&feature=related
    y en la Caída de la Casa Usher: http://www.youtube.com/watch?v=vVbXvxq_GEI (ésta sí que merece la pena escucharla).

    Y sus sucesores, “Mar otra vez” (aunque el Corcobado me caíga tan mal): http://www.youtube.com/watch?v=d17rYlq-TKQ (prefería los “429 engaños”, siendo uno de los integrantes un amigo mío, Gerardo Romea –Lalo– quien hizo las fotos de portada de “Mar otra vez” [y también de un single de “La Mafía”, un grupete en el que tocaba yo, con Berto Hernández a la voz –no es el grupo Mexicano “La Mafia”, nosotros no fuimos nada conocidos fuera de nuestro barrio, ja, ja, ja]).

  10. Continuando con la saga de grupos absurdos os recomiendo una revisión completa de la obra de la increible banda….Toreros Muertos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Toreros_Muertos

    Si hubiesen sido de Bristol en vez de forjarse en Madrid muchos de los culturetas de la epoca (la pasada y la actual) les hubiesen creado un hueco dentro del elenco de bandas de culto con pretensiones.

    Imaginaros sus letras en Inglés…a que sonarían de otro modo??.

    Además tenían una indudable calidad musical.

  11. Esta canción es más del estilo.

  12. Pirolo dijo:

    Sí, sí, los Toreros Muertos, ya me acuerdo de ellos… El cantante se hizo luego presentador de TV, ¿no? Recuerdo que arrancaron muy fuerte con el “agüita amarilla”.

  13. Fue su canción más popular, aunque fue la peor que hicieron…la verdad.

  14. Pirolo dijo:

    Sí, estoy de acuerdo, fue una canción tontuela, pero muy popular. Para mí tenían un aire a varios grupos, quizá mezclando un pelín de los Madness, con algo de los Golpes Bajos, y un poco más de la Orquesta Mondragón, con algunas influencias más por ahí difusas, y dándole a todo ello un estilo personal.

  15. Pirolo dijo:

    Por cierto, quería recordar aquí a un grupo que, a pesar de lo simplotes que eran, me encantaban (¡qué recuerdos aquellos!), súper influenciados por Joy Division:




    Todas estas canciones maravillosas, pero si os digo la verdad, prefiero ser yo la décima víctima abofeteada en éste:

  16. ¡Jajajá! ¡¿Pero qué videos me estáis poniendo?!

    Llevo unos días asistiendo en silencio a este festival ochentero que habéis montado. Me encanta.

  17. Muy grande el Nomi, Pirolo, se me olvidó contestarte.

  18. Mi favorita de los Residents siempre fue ésta:

  19. Página del leader de los decima victima.

    http://www.larskrantz.com

    Sí, sí, es cierto, investigad.

    Una de paralisis permanente:

    Los decima me gustaban mucho más, los paralisis eran más un subproducto malote para punks, si no hubiesen compuesto la acelerarada”matanza en texas”, no hubieran tenido tanto bombo y no serían tan de culto para algunos costras.

  20. pirolo dijo:

    Sí. Hace un par de años, mi amigo Berto le envió un correo electrónico ¡en sueco! (su cuñado es sueco) a Lars, y éste, súper simpático, le mandó un CD recopilatorio gratis. A mí me fascinaban los Décima. Los Parálisis también, pero menos (estoy de acuerdo con Joe, se les ha dado mucho bombo, y se les sigue dando –debe haber escritas hasta tesis doctorales sobre ellos, como se hace con el puto Almodóvar). Me gustaba mucho la de la “tenia” (“Tengo un pasajero”, lo siento Pater, sé que no eres muy amigo de las “solitarias”, pero te dedico el tema, ja, ja, ja). En su época compré el single que tenían a medias con Gabinete Caligary (que no me gustan demasiado, por cierto, aunque hay algunas canciones que me traen muchos recuerdos, algunas muy buenas, pero ya digo, en general prefiero otros grupos). También un par de ellos más (aunque uno de ellos me desapareció de manera misteriosa de casa).

  21. pirolo dijo:

    Por cierto, Pater, muy bueno el tema de los Residents que fue siempre tu favorito.

Responder

