Cierra Archipiélago.

En los últimos meses he venido recibiendo algunos emails con ofertas para adquirir la colección completa de Archipiélago. Era algo que me sorprendía y resultaba un tanto inquietante, ya que sólo hablaban de adquirir los números anteriores, y nada de suscripciones. Fui suscriptor durante un tiempo, antes de venirme a los EE.UU. Por diversas razones (mudanzas, sueldo) una vez aquí no pude renovar mi suscripción. Lo habría hecho de tener la perspectiva de estar en un lugar fijo para bastante tiempo, y unos ingresos suficientes como para permitírmelo. De hecho, supongo que lo habría hecho algún día, con el doctorado terminado y más o menos establecido en algún lugar, vete tú a saber dónde. Pero ahora me entero, por pura casualidad, trasteando por internet, de que eso ya no va a poder ocurrir: Archipiélago cierra.

Que una revista cultural española cierre no es, desde luego y por desgracia, nada nuevo. Pero lo que me duele especialmente del caso es haberme enterado así. La nota que he enlazado más arriba es de noviembre de 2008. Sigo por internet varios periódicos españoles, y también bastantes blogs supuestamente dedicados a “la cultura”. Por otra parte, en navidades estuve en España. Con todo, no tenía ni idea de que la revista iba a cerrar (tan sólo aquella primera intuición, por los mails a los que me he referido). Quizá algo se me pasó. Por eso me he puesto a buscar más información sobre el asunto. Y quizás he buscado mal, pero la búsqueda por Google sólo arroja un patético retrato de la  inmensa indiferencia – con alguna excepción – en que la revista ha desaparecido. Es posible, como se apunta en la excepción, que surja otra publicación de las cenizas de ésta. Estaré atento. Pero no entiendo que la desaparición de Archipiélago no haya despertado algo más de interés, la verdad.

Algunas cosas de Archipiélago no me convencían: la abundancia de retórica deleuziana y algo posmoderna; la procedencia de algunos colaboradores, un poco mediáticos a veces; cierta superficialidad – en mi modesto entender – a veces. Qué se yo.  Y qué más da. Porque recuerdo momentos muy buenos. Por ejemplo, la lectura de la magistral “forja de un plumífero” de Ferlosio. O empezar a familiarizarme con algunos términos de Debord y los situacionistas en esas páginas. Las entrevistas. Los artículos breves de la primera sección. Y la variedad de temas de los cuadernos, desde el turismo a la industria farmacéutica, urbanismo, filosofía, literatura…pasando por  tantas otras cosas. Una revista abierta, realmente hacía honor a su nombre.

Por eso no deja de sorprenderme – o quizá ya no tanto, por desgracia – el silencio alrededor de su cierre. Si alguien tiene alguna información al respecto, le agradecería que lo comentase. Sirva este post, de todas formas, como pequeño homenaje (y como una entrada más en google).

2 comentarios
  1. david mayor dijo:

    Estuve con Joaquín Rodríguez, uno de los directores, hace un par de meses y ya me dijo que Archipiélago era un barco varado. Desde hacía tiempo le acompañaban los males endémicos a todas las revistas políticas y culturales serias que se mueven en el filo de lo comercial. Y definitivamente han podido con ella. La voluntad impulsa siempre más de lo posible pero la fragilidad económica es una enfermedad obstinada. Parece que los lectores que quieren salir de las convenciones son un rara avis. Una pena. Por no decir una derrota. En fin, me sumo a tu pequeño homenaje, Vicente. Un abrazo

  2. Gracias David. Una pregunta: ¿sabes si saldrá otra revista de allí? En el enlace que puse hablaban de que Fernandez-Savater y más gente iban a impulsar una nueva publicación. Si es así, ¿qué línea llevará? No sé, pregunto.

Responder

