¿Hacia dónde va la izquierda radical?

Es el título de un artículo de Alex Callinicos en el último número de International Socialism. Traza un completo panorama de la “izquierda de la izquierda” europea: desde el NPA francés a Respect (Escocia), pasando por la crisis de Rifondazione en Italia o el surgimiento de Die Linke en Alemania. Por eso creo que es oportuno traerlo aquí, como un material que ayuda a pensar sobre la situación en España, tanto  el momento que está atravesando Izquierda unida como la fundación de Izquierda Anticapitalista, y hacerlo a la luz de un contexto amplio, a escala europea. Callinicos repasa las propuestas, situaciones, surgimientos, composiciones y crisis de esas distintas formaciones, y previene acerca de los peligros del sectarismo purista, por un lado, y de la caída en la política reformista, por otro. La lógica de la política parlamentaria (distinta, obviamente de la política de movimientos), la cuestión de la organización, o el papel de los revolucionarios en el seno de ésta, son algunas de las cuestiones que trata Callinicos en esas veinte páginas.

Me gustaría comentar más el artículo, pero por cuestiones de tiempo no puedo hacerlo, al menos no ahora. Dejo, no obstante, esta cita del artículo que creo que resume bien algunos aspectos de su contenido, y que formula claramente lo que algunos pensamos sobre cómo integrar la tradición marxista en este nuevo contexto (bueno, todos los contextos son siempre nuevos, ¿o no?)

“But, while building on a broad and open basis, revolutionary socialists should maintain their own political and organisational identity. The precise form this may take will naturally vary—sometimes an independent organisation participating in a coalition, as the SWP did within the Socialist Alliance and Respect, sometimes a current in a larger organisation. A revolutionary socialist identity within the broader radical left is necessary not for reasons of narrow sectarian loyalty but because the theory and politics of revolutionary Marxism matter. They matter because they provide an understanding of the logic of capitalism as a system and because they recapitulate the accumulated revolutionary experiences of the past two centuries. Of course, the relevance of such a tradition to the present is not something that can be taken for granted. On the contrary, it has to be shown in practice, and this always involves a process of selection, interpretation and creative development of the tradition. But, because of the importance of practice, revolutionaries must retain the capacity to take their own initiatives. In other words, they should maintain their identity within the broader radical left not as a theoretical debating club but, whatever the circumstances, as an interventionist organisation.”

“A process of selection, interpretation and creative development of the tradition”: estos días he leido en algunos foros acerca de la fundación de Izquierda Anticapitalista, para saber cómo estaba siendo recibida. Las cuestiones relacionadas con la trayectoria de diferentes organizaciones se me escapan. Pero me ha entristecido observar cierta hostilidad hacia IA. Puedo entenderlo, pero – si sirve la perspectiva de un mero observador (con ganas de dejar de serlo) – algunas discusiones me resultan ciertamente bizantinas, llenas de reproches ya inútiles, y que parecen ser más el efecto de un deseo de mantener una identidad a toda costa, y no de analizar qué está pasando realmente, y de plantearse qué puede hacer la izquierda frente al escenario que se nos presenta. La tradición marxista no ha muerto, desde luego. Su carácter científico es – frente a lo que muchos sostienen – la mejor prueba de su vitalidad, y es la base de su continua renovación, de su naturaleza no dogmática, abierta siempre a transformaciones – de nuevo en contra de lo que muchos piensan, dentro y fuera del marxismo.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: