Sobre la crisis: algunas recomendaciones.

Y no precisamente acerca de cómo gestionar su cartera de inversiones.

Algunas lecturas:

– Felipe Romero en Divergencias hace un breve comentario que suscribimos totalmente, sobre todo en lo referente a “la puñetera suerte de Zapatero”. Y que hace pensar, entre otras cosas, en lo de siempre: la urgente necesidad de refundación, disolución o lo que haga falta de IU para poder constituir, de una vez por todas, un verdadero partido de izquierdas de ámbito nacional.

– En Quilombo, al hilo de un estupendo artículo de John Brown acerca de la oposición entre capitalismo productivo y financiero, se nos recuerda cuál es el objetivo de la crítica. No es neoliberalismo, sino la vieja palabra, el capitalismo.

He hecho un resumen muy acelerado y simple. Pinchad en los enlaces para leerlo vosotros mismos.

– En esta orilla del Atlántico, Rethinking Marxism ha puesto en su página un video de una clase de Rick Wolff (uno de los editores de la revista, profesor de economía en la University of Massachussets at Amherst). Es quizá demasiado simple y general (no hay que olvidar que es una clase para “undergrads” estudiantes de licenciatura), y cae un poco en ese punto apocalíptico que critícan los artículos citados más arriba. No obstante, y a pesar del tono un tanto condescendiente de Wolff, lo cierto es que resulta muy claro e ilustrativo, y contiene bastante información respecto al caso americano. Wolff es un buen profesor.

Son simplemente algunas cosas que he ido leyendo por ahí. Seguiré poniendo lo que vaya encontrando.

Anuncios
4 comentarios
  1. Puede que Wolf sea un buen profesor, pero como teórico marxista es oscuro hasta decir basta…

    Qué grande la canción de Astrud.

  2. Bueno, creo que la explicación que da en esa clase de tan clara puede ser hasta bastante simplona, deja bastantes cosas sin matizar y explicar. Quizá eso mismo es lo que puede hacerle oscuro. Vamos, me parece a mi.
    Buen blog. Se agradece la atención que estás prestando a IU. Esperemos que las iniciativas de las que hablas sirvan para algo.

  3. No, no me refería a la clase (¡no he tenido tiempo de verla!). Me refería a lo que escribe con Resnick: una mezcolanza de marxismo ortodoxo y postestructuralismo (por ejemplo: “Knowledge and Class”).

    Yo es que soy un fan del marxismo analítico…

  4. Jejeje, precisamente ando leyendo un capítulo de su libro a medias New Departures in Marxian Theory, el que dedican a las clases sociales. La verdad es que me resulta bastante durillo, y todavía es pronto para mí para poder lanzar un juicio al respecto (es decir que te doy la razón, al menos de momento).
    Al marxismo analítico no he llegado todavía, de momento sólo lo conozco como etiqueta y poco más, aunque Olin Wright me espera en algún momento de mi escritura de tesis (todavía por empezar).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: