John Berger: Ways of Seeing.

(Gracias a José Antonio Escrig)

Modos de ver, el histórico ensayo de John Berger (quien ya ha aparecido por aquí alguna vez), fue concebido originalmente por éste y su equipo de colaboradores como una serie documental para la BBC. A pesar de la importancia posterior del libro, y de Berger y toda su obra ensayística y narrativa, la BBC no ha editado nunca la serie en DVD. Ahora, un alma caritativa ha puesto remedio a esa injusticia poniendo la serie en Youtube.

“Ver el libro” en su formato televisivo original permite, además de hacer una curiosa segunda lectura (con más contenidos y ejemplos que el libro, por cierto), conocer la concepción original de Berger y su equipo, basada en las posibilidades divulgativas de un medio como la televisión. Algunos momentos memorables que todo lector recordará (aquella vuelta de página para ver de nuevo el “Trigal con cornejas” de Van Gogh) tienen, como es fácil suponer, más potencia si cabe en el programa original.

Cada capítulo está cortado en cuatro clips de unos siete minutos cada uno. Os pongo el enlace al primero de cada uno de los programas. Después os buscáis la vida en los related videos.

Capítulo 1: Introducción.

Capítulo 2: El desnudo femenino

Capítulo 3: La pintura al óleo.

Capítulo 4: La publicidad.

Nota de última hora: Manwithaplan999, la persona que ha puesto la serie en el Tubo, informa de que precisamente esta semana la BBC 4 vuelve a emitir la serie. Empezó el domingo y termina el miércoles.

6 comentarios
  1. Víctor dijo:

    Utilice el libro para mi clase de medieval y fue de gran ayuda. Muy “pedagogico”. Existe un conocimiento no pedagogico? Cual seria la alternativa? Conocimiento intuitivo? Vuelo yoguico? Oh, claro doble experiencia humiana: maestro de dia y Siddhartha de noche.

  2. Sí, la explicación de la perspectiva es uno de los mejores pasajes-momentos.

  3. maria jose dijo:

    Buenas, ay alguna forma de conseguir estos videos en castellano? sq necesito hacer una presentacion con llos y no se si existe la posibilidad de descargarlos con subtitulos en español o algo…contesten pronto plis! un saludo

  4. Pues no, que yo sepa. No creo que estén editados en con subtitulos en español. Lo que sí puede haber es alguna versión por internet a la que alguien haya añadido los subtitulos. Saludos.

  5. Gracias a ti por la referencia. No conocía a este Imomus, su artículo es estupendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: