Canción del lunes: Marxismo y Rock (1): CCCP Fedeli alla Linea/CSI.

He pensado que para este verano vamos a cambiar un poco el formato de la canción del lunes, para así dar cabida a una serie que vengo pensando hacer desde hace bastante tiempo…

Señoras y señores, les presentamos la serie especial…

¡¡¡¡MARXISMO Y ROCK!!!!

¿¿¿MARXISMO Y ROCK???

Claro que sí.

¡Yeah!

Ya se sabe, que si es verano, que si pon algo ligero, para desengrasar…

Pues nada. La cosa consiste en que cada lunes iré poniendo videos de algunos grupos que, desde distintos estilos, se han caracterizado por posicionarse, de un modo u otro, en el marxismo. Por supuesto, se tratará de grupos que reunan dos características básicas:

1. Compromiso explícito. Nada de diletantes ni medias tintas: aquí pondremos a gente que muestre claramente el carnet del Partido entre los dientes.

2. Calidad musical. La música y el arte políticos han caido a menudo en bastantes tópicos. Los grupos que componen esta serie son algunos que, de una forma u otra, han ido más allá. En este sentido, y debido a mi educación musical, aparecerán bastantes nombres vinculados, de una manera u otra, al rock progresivo (lo que sin duda, queridos lectores, hace si cabe todavía más tentadora esta serie, ¿no es cierto?).

De todas formas, ese no es el caso del grupo con el que hoy empezamos, CCCP Fedeli alla Linea. Robert Wyatt canta una canción titulada “Del Mondo“, en Comicopera (una de las mejores canciones del disco, por cierto), y así los conocí. Estaba acreditada a cuatro autores italianos, así que me puse a buscar por internet y en Youtube dí con “Annarella” este estupendo tema de Epica Etica Ethnica Pathos, el último disco que sacaron, allá por 1990.

Aquí la letra (gracias Rodrigo por la transcripción y la traducción).

Annarella

Lasciami qui
Lasciami stare
Lasciami così
Non dire una parola che
Non sia d’amore
Per me
Per la mia vita che
E’ tutto quello che ho
E’ tutto quello che io ho e non è ancora
Finita
Finita…

Déjame aquí
Déjame estar
Déjame así
No digas una palabra que
No sea de amor
Para mí
Para mi vida
Que es todo lo que tengo
Que es todo lo que tengo y todavía no ha
Terminado
Terminado…

CCCP Fedeli alla linea se definían como “punk prosoviético”. Consecuentes con ello desaparecieron con la misma URSS, en 1990 (Épica Ética es de hecho su último disco, y “Annarella” la canción que lo cierra) y se reciclaron en C.S.I (Consorzio Suonatori Indipendenti). Lo que en España conocimos como la Comunidad de Estados Independientes, en italiano fue la Comunitá degli Stati Indipendenti, de ahí la broma, y el juego entre cambio y continuidad (eran básicamente los mismos miembros, pero con nombre nuevo). “Del Mondo“, la canción que versionaba Wyatt, pertenece ya a esa segunda época como C.S.I. Más adelante, el cantante, Lindo Ferreti, y otros miembros formaron PGR (“Per Grazia Ricevuta”). La evolución de Ferreti es, todo sea dicho, bastante peculiar: del estalinismo al catolicismo. Parece ser que a principios de esta década redescubrió sus “raíces cristianas” e ingresó en una comunidad católica. En las últimas elecciones dió su apoyo a Berlusconi. En fin. De cualquier forma, una trayectoria musical muy interesante.

Más canciones: como CCCP está la muy punki “Curami” (también en directo, donde se puede ver la escenografía que llevaban), o la más new wave de “Mi ami“. Como C.S.I tuvieron unos cuantos éxitos en Italia como la futurista “Unitá di produzione” (aquí la versión en estudio). Una última curiosidad: “E ti vengo a cercare“, de Battiato, interpretada por ellos y nuestro admirado Franco (Battiato).

9 comentarios
  1. Curioso: ‘E ti vengo a cercare’, básicamente una canción de amor, también se utiliza en un contexto marxista en la peli de Nanni Moretti ‘Palombela Rossa’. La verdad es que la vi sólo por el momento en el que Moretti se pone a cantar por Battiato…
    Saludos (mientras escucho al grupo italo-progresivo-amerindio-parabattiático Osage Tribe cantar ‘People sit around campfire grounds / I remember prehistoic sounds / It was the time of the dinosaurs’)

  2. Curioso: ‘E ti vengo a cercare’, básicamente una canción de amor, también se utiliza en un contexto marxista en la peli de Nanni Moretti ‘Palombela Rossa’. La verdad es que la vi sólo por el momento en el que Moretti se pone a cantar por Battiato…
    Saludos (mientras escucho al grupo italo-progresivo-amerindio-parabattiático Osage Tribe cantar ‘People sit around campfire grounds / I remember prehistoic sounds / It was the time of the dinosaurs’)

  3. Hace tiempo que tengo ganas de ver Palombella Rossa, precisamente por esa escena.
    No conozco a los Osage Tribe, pero la mezcolanza (musical y cronológica) que apuntas promete, investigaremos.

  4. reyego dijo:

    Los redskins son uno de los mejores grupos de la historia.

  5. Me encanta Franco Battiato, por cierto, estupendo texto el tuyo,

    Un abrazo,

    Marta

  6. “Los redskins son uno de los mejores grupos de la historia.”

    Aunque eran bastante atípicos dentro de los grupos de su estética.

  7. Y no me estoy refiriendo a que fueran atípicos políticamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: