Cinco años…

de esta trágica estupidez:

Recuerdo haber leido por aquel entonces este editorial de Le Monde que describía bastante bien el significado de aquel momento para uno de sus protagonistas:

Aznar, el tercero de la foto

Le Monde / PARÍS (29-03-2003)En la foto, sus dos compañeros aparecen serios; él es el único que sonríe (…). La foto oficial, tomada el 16 de marzo en las Azores, en la minicumbre previa a la guerra, fue un simple ejercicio rutinario para Bush y su aliado británico Blair, pero era para José María Aznar el símbolo de la plenitud de su carrera (…).

Aznar ha tenido una ‘intuición política’, confía uno de sus antiguos colaboradores: que después del 11-S ‘van a nacer nuevos equilibrios. Hay que elegir el bando adecuado: el bando americano’ (…).

Convencido de que sólo él sabe dirigir el país, el presidente se vuelve autoritario (…). Despide a los ministros a golpe de teléfono (…). La tragedia del Prestige le aleja de la opinión pública (…). Sorprende organizando una boda principesca para su hija (…). Pasada la euforia de la presidencia europea, se encuentra como ‘líder mediano de un país mediano’. (…) Él aspira a un lugar en el G-8 y desearía una Europa fuerte de la que se ve, hipotéticamente, como presidente. Pero una Europa nueva, sin el pesado fardo del eje franco-alemán. Sus desencuentros con el canciller alemán son notorios, como lo es su irritación con París (…).

Y Aznar ha elegido su bando (…). Sin embargo, ahora que la guerra ha empezado sólo se habla de ingleses y americanos, que son los que están sobre el terreno. ¿Se olvidará la foto de las Azores?

——————————————————————————————–

Hace poco supe a través de Quilombo de esta entrevista al personaje.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: