Una aplicación de Deleuze

Otra de aplicaciones.

Este fin de semana he recordado esta noticia que leí hace algunos meses: el ejército israelí utiliza -o “aplica”, como gusta decirse por aquí- a Deleuze y Guattari para la conformación de tácticas militares, como “‘Difference and Repetition – The Dialectics of Structuring and Structure’, ‘Formless Rival Entities’, ‘Fractal Manoeuvre’, ‘Velocity vs. Rhythms’, ‘The Wahabi War Machine’, ‘Postmodern Anarchists’ [o] ‘Nomadic Terrorists’ “.

Creación de máquinas de guerra, microtácticas, reorganización de la sintaxis del espacio urbano…¿quién dijo que la “Teoría” no servía para nada?

Por supuesto, cabe la respuesta de una mala lectura, pero la noticia da qué pensar. No sé, por ejemplo sobre la desactivación de ciertos “universales” o “absolutos”, para poder así dar paso a la libre aplicación de un modelo teórico. Marx insistió en la necesidad de fundar de una filosofía que se liberase, desde sus propias estructuras y conceptos, de la ideología burguesa. Parece que hemos hecho el camino de vuelta a esa ideología. Y hemos regresado a ella  por la puerta grande. Y olé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: