The Century of Self

Este impresionante documental de la BBC se divide en cuatro partes: “Happiness Machines“, “The Engineering of Consent“, “There’s a policeman inside all our heads. He must be destroyed” y “Eight People sipping wine in Kettering“. Cada capítulo dura aproximadamente una hora.

En un primer momento The Century of Self (2002) parece contar la vida de Eduard Bernays, sobrino de Freud que, emigrado a EEUU, comenzó a aplicar las teorías de su tío al servicio de la publicidad y la comunicación de masas.

Edward Bernays

Bernays se convirtió, gracias a esa aplicación, en uno de los pioneros de la publicidad y de la comunicación de masas, entendidas éstas como instrumentos de producción del deseo. En los años veinte surge un nuevo tipo de productos. El mercado (para algunos) deja de estar basado en artículos de primera necesidad, y pasa a centrarse en otro tipo de consumo. Bernays entendió este movimiento perfectamente y descubrió al capitalismo todo un continente: el yo. La base del consumismo, establecida a partir de la identificación entre producto y consumidor.

Entre los logros de Bernays se cuentan la incorporación de la mujer al público consumidor de cigarrillos (vistos como expresión de libertad individual), o la creación de la World Fair de Nueva York en 1939 -su consagración final.

Pero la peripecia individual de Bernays quedará atrás. A través de la historia de la implantación, el auge y la caida del psicoanálisis en los EEUU, lo que The Century of the Self termina por trazar es un retrato del individualismo contemporáneo. Un individualismo que está detrás del afán de consumo explotado por el capitalismo, pero del que también participan los movimientos contraculturales de los años sesenta que supuestamente trataron de reaccionar contra aquel. Y es ese mismo individualismo el que, finalmente, conducirá -según el documental- a una profunda transformación (o degeneración) de la política -en sus técnicas y, por tanto, en sus objetivos- a lo largo de las décadas siguientes.

Así, y por resumir, se trata de un documental que comienza con Freud y termina con Blair y Clinton, pasando por el ya citado Bernays, Anna Freud, Marilyn Monroe, Reich y Marcuse, y que analiza las relaciones entre capitalismo y democracia, publicidad y manipulación, o la crisis de la izquierda contemporánea. Nada menos. Y todo ello a través de tremendas imágenes de archivo.

Por supuesto, esto es un resumen muy apresurado, en el que simplemente he tratado de sintetizar en pocas líneas lo que puede verse. Tal vez, si puedo, intente desarrollarlo un poco, pero en cualquier caso no quería dejar pasar la oportunidad de recomendarlo.

Puede verse el primer capítulo con subtítulos en español en el Tubo. El resto, que yo sepa, está sólo en inglés.

6 comentarios
  1. Prometedor, me lo apunto para cuando tenga un ratico.

  2. reyego dijo:

    Yo también, intentaré verlo hoy!.

  3. lo estuve viendo, cojonudo, muy revelador
    ahora, va a haber muchos que dirán que el psicoanálisis es malo.
    El psicoanálisis es como un martillo, si lo usas para pegarle en la cabeza a alguien, es malo, pero también puedes usarlo para construir una casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: