Lo de la SGAE…

no tiene nombre. Hoy me he enterado (vía El rincón de Sincriterio) de que la SGAE ha denunciado a la revista Quimera por “difamación y atentado contra el honor”. ¿El motivo? Un artículo aparecido en la revista hace un par de meses en donde se criticaban las prácticas de una organización que ejecuta “un poder parademocrático”, y cuyos métodos son comparados con los de los “piratas” (marinos).

El artículo que ha motivado la denuncia, una nota de los directores de la revista y más cosas, aquí.

Parece que nos ha dado por copiar las peores cosas del sistema norteamericano. La mentalidad del denunciante compulsivo, por ejemplo. Por otro lado, resulta interesante esta tendencia a tomar cualquier crítica como un insulto personal (véase el caso Benítez contra Gámez).

Y, desde luego, la actitud autoritaria que este tipo de cosas deja ver.

¡Poneos de rodillas, vasallos!

Anuncios
11 comentarios
  1. Rey Ego dijo:

    No encuentro mi comentario…

  2. La verdad es que lo de la SGAE no tiene nombre. Como ha comentado alguien en mi rincón, todo este asunto es de locos. Demandan a Quimera por llamarles piratas… ¿Quiere decir eso que debemos demandar a la SGAE por todas las veces que nos han llamado piratas (cobrándonos un canon por cada CD que compramos, por ejemplo)?

    Muchas gracias por hacerte eco de la noticia, corro a añadirte en mis enlaces. No solo por eso, sino porque me está pareciendo interesante tu blog.

    ¡Un saludo!

  3. Gracias Juanma. Yo también voy a ponerte entre los enlaces, he estado leyendo tu blog y me gusta.

    Hay dos cosas en esta actitud demandante. Por un lado la asunción de que cualquier crítica es directamente personal, y que así es como debe tomarse. Eso impide, por tanto, crítica alguna. Se abre la veda para que, en principio, cualquier comentario sea interpretado así. Es un “pensamiento” que se ampara en este ñoño concepto del “respeto” y la “tolerancia” del que difrutamos actualmente.

    Por otra parte, está esa comparación con el clima que se vive en EEUU. Aquí son unos verdaderos maestros en esto de la demanda compulsiva. Claro que al menos aquí tienen el detalle -que yo sepa- de carecer de un sindicato del crimen al estilo SGAE. Son las multinacionales las que se toman la molestia de denunciar directamente, sin la intermediación de unos supuestos “artistas”, con sus babosas campañas del tipo “El pirateo mata a la música”, haciendo esa descarada ecuación música=industria.

    En esto, como en tantas cosas, quienes clavaron el problema fueron los genios de South Park:

  4. Rey Ego dijo:

    Voy a repetir el que debería haber sido el primer comentario de este post y que fue censurado por WordPress.
    Hace algunos meses El Rey del Pollo Frito, en calidad de lugarteniente de la $GAE, demandó a http://www.alasbarricadas.org por unos comentarios injuriosos y calumniosos que aparecieron en uno de los foros. Igual de absurda que la demanda que comentas, solo que el resultado puede ser desastroso para Alasbarricadas, en fin,…

    Y estos britanicos también lo clavan:

  5. Rey Ego dijo:

    Joder, copio y pego:

    [Sentencia] Primer asalto: sentencia CONDENATORIA en el juicio SGAE contra Alasbarricadas.org
    Por ALB Noticias el Mié, 2007-09-19 19:23 | Noticias

    Acaba de salir la sentencia CONDENATORIA. Asumiendo en el fallo de la Jueza todas las tesis de los abogados de la SGAE. Desoyendo a defensa y fiscalía.

    » Sentencia completa [.pdf]

    Sin duda, la audiencia previa y el juicio-trámite no nos podía hacer pensar que el resultado fuese de otra forma. Quizás lo que alguna vez espera es que su descaro conozca limite. Pero no es así.

    Con esta sentencia, van poniendo una piedra más en el camino de cierre de internet tal y como lo conocemos. Detrás de todo esto sabemos quien está. Ahora nos toca organizar la respuesta.

    Recurrimos la sentencia, pero no nos queremos quedar ahí. El organizarnos contra los que, desde las gestoras de los derechos de autor o desde instituciones pisan nuestra libertad, fue, y es, una necesidad.

    Estos supuestos defensores de la cultura, basta ver el caso de Tallers de Músics de Barcelona, el canon que agraba los soportes digitales, la criminalización de compartir archivos, canon en bibliotecas…y un interminable etcétera, demuestran qué entienden por cultura: €.

    Por un uso libre de internet, por una cultura libre.

    Solidaridad con todos los y las afectadas de la SGAE.

  6. Rey Ego dijo:

    Unas palabras del nuevo presidente de la $GAE, leedlas vosotros que a mi me da la risa:

    “Es necesario que la gente se deje de sentimentalismos hacia el de la manta; detrás, el negocio lo hacen unos mafiosos misteriosos e incontrolables que se dedican a las drogas y cosas por el estilo.”

    “Lo critican porque grava una “teórica utilización”, y es cierto, pero es un mal menor hasta que se dé con un método más milimétrico. Además, el canon son unos céntimos miserables.”

    [A la pregunta de si se respeta a los autores]”No lo suficiente. Nos hace falta una dosis de chauvinismo para aplacar esa sensación española de que no valemos nada.”

    ¿Quién es el nuevo Shogun de la $GAE? Ahhhhh…

  7. Vicente dijo:

    ¿Que te censuró WordPress? No jodas.
    Cuando pusiste “no encuentro mi comentario” pensaba que era “no sé ni qué decir”.

  8. Muy fuerte lo del Ramoncín. Lo del chauvinismo es realmente patético.

    (Ando un poco mal de tiempo hoy)

  9. Esta sentencia tampoco tiene ni pies ni cabeza, y lo único que deja claro es que el juez o jueza del caso no tiene ni la más remota idea de lo que es internet. Aunque claro, si pensamos que la SGAE se dedica a dar cursillos a la guardia civil sobre qué es piratería y qué no… La actitud de esta gentuza quedó perfectamente retratada unos días atrás, cuando en una entrevista, creo que en la radio, ese insigne sociologo que es David “ricitos de oro” Bisbal afirmó que “el problema es que hay demasiada libertad de expresión”.

  10. Rey Ego dijo:

    No, no, el nuevo presidente del a $GAE no es Ramoncin, investiga un poco que te parecera muy gracioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: