La “cultura” en la prensa escrita

Hace unas semanas, mi amigo Pablo de Balbuntiras escribió un post sobre la ciencia en la prensa escrita, en el que comentaba los suplementos y secciones científicos de los principales periódicos españoles. Animado por ese precedente, he pensado que podía ser buena idea hacer algo parecido aquí, aunque siguiendo un método algo distinto: en vez de comentar uno a uno los diferentes “suplementos culturales”, trataré de exponer aquí lo que me parece son síntomas comunes a buena parte de esos suplementos y revistas. De esta manera -creo- tal vez se pueda iniciar un pequeño debate acerca del estado de la prensa “cultural” española. Un estado que quizá explica muchas otras cosas.

Como habréis visto, he puesto la palabra cultura entre comillas. ¿Por qué? Porque me parece que lo primero que habría que discutir es el propio concepto de “cultura”, o de “lo cultural” que esas publicaciones sostienen (¿o es ese concepto el que sostiene a éstas?), de forma bien velada o bien explícita. ¿Qué concepto es ese? En primer lugar, una “cultura” que, como el mismo Pablo ha señalado varias veces, está cerrado a la ciencia. La -cuestionable- separación disciplinaria entre “ciencias” y “letras” que se sigue dando en la universidad encuentra su necesario reflejo en la prensa a través de estas separaciones.

En segundo lugar, se trata de una “cultura” vinculada estrechamente a los “creadores” (otra palabra que no es, desde luego, casual). Que la prensa cultural, en este país como en otros, no viene a ser sino una publicidad más o menos sofisticada no es decir nada nuevo. Pero vayamos un poco más allá. Esa noción publicitaria de cultura se sostiene necesariamente en las individualidades: los autores-marca, diferenciados por su “estilo” (otro término de larga tradición, y además una muy concreta) individual e intransferible, deben ofrecer “productos” diferenciados para la competencia.

Primera aclaración: desde Bajtin -por lo menos- sabemos que la “creación”, así, desde la nada, no existe. Debates actuales como el de la “cultura libre” de Lessig, el copyleft o el lamentable espectáculo de la SGAE revelan -aparte de los intereses particulares, bastante poco interesantes, de algunos individuos por seguir teniendo su parte del pastel- que tal vez Internet y otros medios están logrando erosionar -ya veremos si logran algo más- un concepto individualista de “lo cultural”. En realidad no es nada nuevo. De ahí que el discurso algo futurista de Lessig y otros, aunque loable, resulte un poco ingenuo en algunas ocasiones. Bajtin decía que el mérito de Shakespeare consistía en haber fundido en su obra materiales de diverso origen que le precedían. Que Shakespeare fuese un tipo en cuestión, un grupo de autores -como se ha dicho en alguna ocasión- o una ardilla muy lista, importa, a estas alturas de la cuestión, más bien poco. Pero parece que nos siguen importando cosas tan extrañas y oscuras como el “genio”. Hoy en día la prensa no se apoya tanto en esa noción, al menos explícitamente, pero si en otras afines como la “mirada” o el ya mencionado “estilo”. Y si no, echadle cualquier día un vistazo a los titulares de la sección de “La Cultura” (con artículo y solemne mayúscula) de El País (que, efectivamente, han “creado estilo” -valga la expresión- al respecto en la prensa española).

Por supuesto, a partir de ahi se dan otras muchas cosas. Por ejemplo que los “debates” -es un decir- que se suelen ofrecer en las páginas de la prensa cultural no sean más que una sucesión de monólogos de cabezas autorizadas (todas ellas apoyadas en las manos de sus portadores, muy serios y mirando no se sabe bien qué) que importan más que el tema en cuestión. Y que al final, y siempre, importen más las alusiones individuales -a un nivel no muy alejado de la prensa del corazón- que el debate mismo.

En fin, no sé si me he explicado. Por otro lado, esto son apenas unas notas improvisadas. Más una manera de localizar y describir cierto vocabulario, cierta retórica, que un análisis en toda regla. Otro día seguimos con otras cosas. Se aceptan sugerencias y, sobre todo, discusión. Si sabéis de otros síntomas, podéis sacarlos aquí.

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13 comentarios
  1. pnique dijo:

    Lo de la admiración infantil por el “genio” individual es una de las lacras conceptuales de humanidad. Hay un impulso biológico tan grande a pensar que Einstein/Goethe no cagaba y no se equivocaba jamás que, incluso, nosotros, la gente lista que escribimos blogs, lo tenemos jodido para sustraernos.

    La complejidad nunca estará de moda.

  2. Pablo completamente en su “estilo” jejeje.

    Y no te olvides de la enorme industria que se sostiene sobre el Genio: centenarios (con su aluvión de publicaciones, congresos, viajes, etc) o el turismo (las visitas obligadas a lugares honrados por la presencia fugaz del genio). Hablando de Goethe: toda Turingia (el “Land” donde está Jena) está plagada de plaquitas tipo “Goethe cagó aquí”.

    Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo, Pablo. Lo de siempre, vamos: lo que tú llamas “impulso biológico”, yo lo llamaría más bien “impulso ideológico”. Por algo he colocado el post en la categoría “Ideología”. Pero en fin, es una discusión que creo que no concluiremos nunca.

    Para terminar de darnos jabón te pongo una cita de Paul Valery que seguro que te gustará: “La estupidez no es mi fuerte”.

  3. Perodactilo dijo:

    La creación de mitos y la existencia de altares a estos genios no es algo del todo malo, otra de las “necesidades” conceptuales del ser humano es la existencia de referencias, de ejemplos que nos marquen una meta o un camino a seguir en esta vida y no acabar perdido o de funcionario.

    Al menos no es malo si las tienes antes de los 25 años, tenerlas después es otro cantar.

  4. Rey Ego dijo:

    Al hilo de los autores-marca, y en relación con el excelso cine español (cultura con mayusculas): el pasado 21 de julio tuvo lugar el Mercado Itinerante de Guión en Córdoba, un encuentro de guionistas y productores (Lola Films, Mediapro, Columbia, Sogecine, los gordos vaya).
    Pues bien, ninguna productora acepta guiones y esto (cito) por que:
    ” [Los directores] Tienen tan claro que son ellos quienes atraen el interés de las productoras, que se tiran el órdago de rechazar una buena oferta, con un buen guión, a cambio de convertirse en el auteur total, el que se lleva el 75% de la recaudación por derechos de autor.
    La conclusión está clara, […]: un guionista necesita asociarse a un director para sobrevivir en el mercado. En España, el primer activo de una producción nunca es el guión, sino el director. De hecho, comentaban los productores en Córdoba, más de un guionista se ha metido a director por pura desesperación.”

  5. Rey Ego dijo:

    Al hilo de los autores-marca y en relación con el excelso cine hespañol (cultura con mayusculas).
    El pasado 21 de julio se celebró un encuentro de guionistas y productores en Córdoba; representantes de Lolafilms, Mediapro, Columbia, Sogecine, etc.
    Bien, ninguna productora acepta guiones, y ello por que (cito a http://www.lacoctelera.com/pianistaenunburdel ):

    “A algunos de los representantes [de las productoras] se les veía hasta cabreados con el asunto: habían leído todos esos guiones, la mayoría malísimos; habían encontrado alguno que merecía la pena; habían contactado con el autor y le habían contratado para desarrollar el guión, reescribir aquí y allá, dejar listo para producir; y entonces habían empezado a buscar director. Y nadie –NADIE- quería dirigirlo. Ni siquiera pudiendo reescribir las partes que no le gustasen. Ni siquiera con total libertad creativa. Prefiero dedicarme a mi proyecto, dicen los directores. Incluso cuando no tienen proyecto.

    Tienen tan claro que son ellos quienes atraen el interés de las productoras, que se tiran el órdago de rechazar una buena oferta, con un buen guión, a cambio de convertirse en el auteur total, el que se lleva el 75% de la recaudación por derechos de autor.
    La conclusión está clara, […] un guionista necesita asociarse a un director para sobrevivir en el mercado. En España, el primer activo de una producción nunca es el guión, sino el director. De hecho, comentaban los productores en Córdoba, más de un guionista se ha metido a director por pura desesperación. “

  6. Perodactilo dijo:

    Están en su derecho, si lo hacen por algo será.

    De todos modos el cine españo no se a quién puede interesar “en serio”, la mayoría son peliculas sobre la “realidad social”, llenas de cliches y mentiras, escritas en un atico con buenas vistas por personas que no saben lo que “cuesta un café” (tenia ganas de encajar esta tontería en algún sitio).

    Ah, también hacen películas de la guerra civil.

  7. Perodáctilo: completamente de acuerdo. Todos necesitamos modelos, ejemplos, tenemos gente cuyas cosas nos gustan más o menos. El problema es cuando se empaqueta todo eso, se publica y se le da el título de “Cultura”: la hagiografía a autores escogidos, la publicidad más o menos sofisticada, etc. Y otro problema: que eso sea muchas veces lo ÚNICO que ese tipo de publicaciones son capaces de ofrecer. Hay otras cosas, pero las iremos desarrollando -espero- los próximos días.

    Reyego: sí, lei eso. Estaba pensando en hacer un post sobre el cine español. Pero me aburre taaaaanto.

  8. Perodactilo dijo:

    Todos tenemos referencias, somos la mezcla de muchas personas, nadie nunca jamas ha hecho nada completamente original y los que innovan los suelen hacer sin querer; por casualidad, copiando a otros.., los que realmente “pretenden” (pretenciosamente) innovar por su cuenta suelen hacer pura mierda.

    La “cultura” no se escapa del mercado, todo es susceptible de convertirse en objeto de compra venta con la suficiente publicidad y apoyo, no nos podemos hacer los sorprendidos a estas alturas.

    Gracias a este mercadeo y al dinero Shakespeare escribió sus obras, sin dinero por medio el perro ingles se hubiera dedicado a otros quehaceres sospecho.

  9. Por supuesto. No pretendía hacer el típico berrinche de pequeñoburgués escandalizado por cómo el sucio dinero ensucia la sagrada cultura. El problema -insisto- es cuando se nos quiere hacer ver que no es así, y las páginas culturales de los periódicos juegan a ser precisamente ese ámbito sagrado, ese “alma” desinteresada de un sistema que hace otras cosas muy distintas. Y en ese juego participan cantidad de “intelectuales” “discutiendo” sobre cuestiones perfectamente olvidables.

  10. Perodactilo dijo:

    Bueno, puede que cada uno deba decidir cual es SU cultura, la de siempre y la del momento, yo ahora mismo me estoy leyendo un best-seller con un argumento ridículo por que en verano me apetece, es en este tipo de lectura donde si se han atrevido a mezclar ciencias y letras; Michael Crichton comenzó.

    ¿Que es muy malo y da risa?, ya, ya, ya sé.

    También me he dado que cuenta en los semanales de cultura los escritores se enjabonan mutuamente con una tremenda facilidad y regocijo; el amiguismo español, esa gran lacra, ademas es antievolutiva (expresión Don Pabliana); medran los peores.

  11. Bien. Yo no estoy hablando de gustos. A mi me parece estupendo lo que cualquiera lea. La cuestión -para mí- es si la prensa cultural española aporta algún tipo de CONOCIMIENTO acerca las obras de las que trata. La respuesta, salvando alguna excepción, es que no. Pero sin embargo se sostiene sobre una retórica que insiste una y otra vez en que LA CULTURA es algo muy importante, no se sabe muy bien por qué.

    Lo del amiguismo es otro de los temas que estaba planeando. Y que está más relacionado de lo que parece con estas cosas.

  12. Perodactilo dijo:

    Bueno, tiene su lógica si tu pretendes vender tu producto como cultura (igual que el Burger King pretende vender “comida”), no solo has de decir que tu producto es cultura, además has de decir que la cultura es importante y que si no compras este o aquel libro eres un analfabeto funcional.

    Se cierra el ciclo y “casi” todos contentos.

  13. sofia pilar dijo:

    alguien me puede contestar que influencia tiene la prensa escrita en la cultura??
    por favor!!

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