Terry Eagleton sobre Bajtin

En los últimos meses me he aficionado a seguir un poco la London Review of Books: artículos extensos, firmas importantes y un tono polémico en muchas colaboraciones, a años luz de las revistas culturales españolas. En la LRB colabora regularmente Terry Eagleton. Cada pocas semanas aparece una reseña suya sobre alguna novedad editorial, principalmente ensayo, teoría literaria o biografía.

Hace unas semanas apareció esta reseña de Eagleton de un nuevo libro sobre Bajtin. Como en otras de sus reseñas, Eagleton parece utilizar ésta como pretexto para ofrecer su propia visión sobre un asunto -en este caso, Bajtin- y, de paso, polemizar -en su característico estilo burlón- con otras lecturas y opiniones más o menos extendidas. Por lo demás, el artículo es un repaso bastante informativo a la vida y la obra de Bajtin. Y una ocasión para reflexionar sobre el estado de los estudios literarios actuales, y sobre la reducción posmoderna operada por éstos en torno a Bajtin.

Anuncios
5 comentarios
  1. Collins dijo:

    Hilarante reseña; Eagleton es el Eugenio de la teoría crítica. Aquí te paso un link, casi al azar, que tiene que ver con la problemática bucólico-pastoril de la pequeñoburguesía vasca y su supuesta filiación con una ideología (¿?) marxista-leninista.
    Enjoy,
    Pueyo.

  2. Rey Ego dijo:

    La reseña de Eagleton me la reservo para tiempos mejores, que mi ingles no está para muchos trotes.
    En cuanto al articulo de Rebelión me alegra, a ver si levanta alguna ampolla, aunque sea imperceptible.
    No podemos olvidar una significancia significadora: el gudari marxista-leninista está en guerra con el imperio españolo que quiere prohibir la txapela y la capa, no se trata de lucha obrera solamente.
    Siguiendo esta “linea de pensamiento” es mucho mas facil justificar el asesinato.

  3. El texto de Trotsky, desde luego, es de plena actualidad, y señala las limitaciones de tanto “radicalismo” barato al que desgraciadamente en este país estamos tan acostumbrados.
    Y siguiendo a Rey Ego, la cosa viene de lejos: camuflar ese delirio burgués que ha sido siempre el nacionalismo con la retórica marxista-leninista es una aberración. Pero claro, estamos hablando de un país en el que hubo carlistas de izquierdas. En fin…

  4. Muy bueno en Eagleton eso de “that shift to the right known as growing older”…
    aunque también existe otro punto de vista: “that growing wiser known as a shift to the right”—to the right use of your brain, at least.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: