Gründe (3)

Compromiso

Primero es el vómito, el escándalo moral. Más tarde, la voluntad de conocimiento, de saber, de comprensión: construcción de un sentido oculto en todo ese mal. Después, ¿la acción? ¿Salir a la calle vacía?¿O seguir escribiendo en estos cuadernos rojos?

Ideal

Al mirar hacia él, dejo de observar mi alrededor. Nada importa, nada ante mí, que no sea esta persecución.

Condiciones objetivas

-Papel.
-Útiles de escritura.
-Una habitación tranquila.
-Lecturas previas.
-Una cierta educación sentimental.
-Tiempo, y energías suficientes, no consumidas en otras actividades.
Podríamos concluir por tanto, con que en muchos sentidos, la escritura (también) es un privilegio de clase.

Teoría

Literatura:
-Forma de conocimiento del mundo.
-Investigación en las posibilidades del lenguaje.
-Responsabilidad (ante el mundo, ante el lenguaje).

Praxis

(Me levanto a escribir, cuando ya estaba tumbado en la cama).
El deseo de guardar lo que se me acaba de ocurrir, persuadido por la idea de que ya volverá, algún día, al ritmo del propio pensamiento: el mismo mar, distinta ola.

Primer poema

Debía de tener unos diez años, tal vez menos. Recuerdo, muy vagamente, haber escrito algo acerca de la nubes, poder volar entre ellas (o cabalgar sobre ellas, probablemente). Fui corriendo al salón, donde estaban mi madre y mi tía, para leérselo en voz alta, muy orgulloso.
En lo que ahora caigo es en que ese primer poema trataba de algo irreal, imposible, y en que eran precisamente esa imposibilidad, esa irrealidad, las que le otorgaban, para mi, entonces, ese valor de poema.

(Paréntesis)

Al escribir en mi diario utilizo muchos paréntesis. Casi siempre como otra voz que me contesta, me cuestiona, se ríe de mi o me exige algo. Otras veces como respuesta al mismo lugar de donde esa voz surge, y que entonces está muda, tan sólo espera, exige silenciosamente esa aclaración, ese matiz. Un hueco para la conciencia.

Estilo y timidez

El estilo críptico, el uso de huecos, alusiones, falta de explicaciones de un aspecto u otro, ¿no está relacionado con cierta timidez y, subsiguientemente, con cierta soberbia? No acercarse al otro, al lector, dar por sentado el sentido de lo dicho, a la espera de que el otro lo comprenda.

Responder

