Palabras y hechos

51 comentarios
  1. reyego dijo:

    Un patriota es un idiota, en Espanya y en Cataluña.

  2. Se empieza por collejas y no se sabe cómo se termina. A Jiménez Losantos le pegaron un tiro. (Aún habrá quien se extrañe de oirlo tan cabreado).

  3. Daniel dijo:

    Una amiga italiana me dio a entender que Oriana Fallaci se merece las amenazas de muerte y las burlas y lo que le hagan, porque se mete con la cultura de otras personas. Que se lo busca, vamos. Es un razonamiento de lo más sencillo, antiguo y peligroso. No cambiamos.

  4. reyego dijo:

    Pues precisamente Lozanitos y Falacias son 2 ejemplos de la otra cara de la misma moneda, si bien Federico todavia no ha pegado a nadie (que sepamos) va diciendo que vivimos en una dictadura y en un clima de pre-guerra civil. No creo que los 2 ejemplos que habeis puesto sean de actitudes defendibles.
    En el caso concreto de Lozanitos, no creo que el tirito justifique toda la mierda que propaga ahora, ni creo que lo haga en reacción a ello.
    Ni Fallaci ni Losantos tiran la piedra directamente, pero si que propagan actitudes e ideas que contribuyen a ello (aderezado con mentiras, amarillismo, racismo y, en el caso de Fede, el mismo patriotismo patético que los nacionalistas catalanes).

  5. reyego dijo:

    2 precisiones:
    -No ntro a valoraar si Losantos y Fellatio se merecen lo que les pasó/pasa, simplemente digo que su comportamiento/actitud es el mismo que “el de los otros”.
    -En realidad, el patriotismo siempre es patético.

  6. reyego dijo:

    A pesar que no tengo muchas simpatias hacia Ciutatans y Arcadi Espada (me resulta dificil respetar intelectualmente a quien ha participado en el programa de Mª Teresa Campos) no creo que sean comparables a Losantos y Fallaci.

  7. Daniel dijo:

    Creo que estamos más o menos de acuerdo. Ni Losantos ni Fallaci despiertan mi simpatía. De hecho son dos ejemplos bastante peliagudos para el tema, y están situados en un punto muy distinto al de Arcadi Espada. Al aludir a Fallaci sólo quería decir que en mi opinión nunca es solución ni está justificado responder con violencia a la violencia (verbal) que pueda haber en lo que digan ciertos periodistas o escritores.

  8. reyego dijo:

    Relacionado con el tema, esta es la encuesta que aparece en Libertad Digital, me ha parecido muy cachonda:

    ¿Qué le parece la decisión de Rajoy de romper relaciones con el Gobierno?
    1. Lo necesitaban las víctimas y los votantes del PP
    2. Aunque algo tarde, sale de la trampa de Zapatero
    3. Ahora debe mantenerse firme
    4. Hay que completarla el 10 de junio apoyando a las víctimas en la calle

  9. Vicente dijo:

    Estoy de acuerdo en que los casos de Fallaci y Losantos es complicado. No, por supuesto, la cuestión de “merecer” o no un “castigo” por sus afirmaciones. Eso algo que no hay ni que plantear -aunque viendo algunas actitudes parece ser que tenemos todavía que recordar las cosas más evidentes. Aparte de eso, lo que Losantos suele decir, y lo que Fallaci dijo, por ejemplo, del Islam, me parece basura.

    Arcadi Espada me parece un caso muy distinto. Políticamente no estoy muy de acuerdo con él, empezando por el hecho de que Espada actúa partiendo de la afirmación de que ya no existen los términos Izquierda y Derecha, algo con lo que no estoy de acuerdo. Él considera, además, como única dimensión del debate, como únicas izquierdas y derechas, los partidos políticos existentes. Si hablamos sólo de los partidos, podría estar de acuerdo en que la distinción izquierda/derecha ya no resulta significativa. Pero es que, más allá de los partidos, hay un mundo ahí afuera.

    Sin embargo, creo que es un tipo inteligente, y lo que pone en su blog me parece realmente estimulante (precisamente, muchas veces, por desmarcarse de las posiciones habituales PSOE-PP, que, siguiendo el razonamiento, no son necesariamente -ni de coña, izquierda-derecha).

    Un ejemplo es su intervención en el caso del Raval, como puede verse en la magnífica película de Joaquín Jordá “De niños”.

    Y otro ejemplo es el nacionalismo. Lo malo es que en este país se nos ha vendido sistemáticamente la moto de que apoyar a los diversos nacionalismos era algo “progresista”. Por eso los subnormales de los maulets y similares pueden gritarle “fascista” tan tranquilos. Creo que ya es hora de que la izquierda reaccione claramente contra esto. Si se hiciese una verdadera revisión de la Transición, tal vez podríamos aclarar un poco algunas cosas. En primer lugar, la continuidad entre el franquismo y la maravillosa democracia española. Ahí está Fraga como ejemplo, biológica y políticamente hablando. Pero ahí está también el papel jugado por los nacionalismos: nos han tenido -nos tienen- treinta años discutiendo sobre “realidades nacionales”, estatuts diversos, identidades, etc. Me parece que treinta años de democracia dan para discusiones un pelín más interesantes.

    Creo que basta con escarbar un poco para ver cómo ambos elementos se alimentan mutuamente, dando contenidos al circo de la política parlamentaria española. Desde luego, cuarenta años no pasaron en balde.

    El nacionalismo es el opio de la democracia española. Todos los nacionalismos.

    (Hala, ya está, ya me he quedado tranquilo)

    La encuesta de LD es estupenda, cierto.

  10. reyego dijo:

    “Creo que basta con escarbar un poco para ver cómo ambos elementos se alimentan mutuamente, dando contenidos al circo de la política parlamentaria española”
    Exactamente, no se trata mas que de “politica ficción”.

  11. reyego dijo:

    Voy a introducir un poco de polémica.
    Después de meditarlo e intentar informarme un poco mas sobre el incidenet, creo que también es muy destacable el como hemos dado por supuesto que la versión que Arcadi (y por ende los medios) ha dado sobre el follón es la “real”.
    Trasteando por ahi, he leido versiones del incidente bastante diferentes a la de Arcadi, que me resultan igualmente creibles.
    Sigo pensando que nacionalismo/patriotismo/etc son una gilipollez , pero no puedo dejar de ver la influencia de esa propaganda “dictadura nacionalista en cataluña/no nos dejan hablar en castellano”, y ello por la manera en se ha dado por hecho que los maulets son los que “han empezado”.
    Cuando Vicente me habló por primera vez de Ciutatans, y cuando he podido verlos/leerlos/etc posteriormente, me ha dado la impresión de que también participan (sin ser el PP) de esa idea de que ahora mismo en Cataluña se persigue “lo español”.

  12. ay, madre, a mí no me lieis, que yo sólo quiero darte las gracias por la revista. nos vemos.

  13. Vicente dijo:

    Malbicho: pues gracias.

    Reyego: ¿puedes poner los enlaces a esas versiones?

    Yo también he tenido mis dudas sobre los hechos, por supuesto. He leido alguna versión y es posible que no fuese para tanto (a nivel hostias físicas). lo cierto es que alguna de esas versiones también parecían decir: “Hay que ver, !es que van provocando¡”

    Aun con todo, creo que Arcadi Espada o Ciutadans no van poniendo carteles con el careto de Carod Rovira en una diana (El PP de Salamanca sí, por cierto) como hicieron Maulets, o algún colectivo parecido, hace algunos meses, con Espada.

    Tampoco creo que sea acertado hablar de persecución de lo español en Cataluña, es cierto. Pero en fin, crear una oficina de control linguístico a la que puedes denunciar a quien vulnere tus “derechos lingüísticos” (fascinante expresión), no es un poco exagerado? Vulnerar los “derechos lingüísticos”, parece ser, consiste en, por ejemplo, poner la carta en un restaurante sólo en castellano. Joder, qué represión.

    Por otro lado, está esa idea: “lo español” ¿Qué cojones será lo español? Los maulets parecen tenerlo muy claro.

    Hala, buenas noches, me voy a ver unos toros bebiéndome un fino. Luego bailaré unas sevillanas, y después a la cama y olé.

  14. reyego dijo:

    Vale, no ponen carteles con una diana pero partician del mismo juego diciendo que vivien en una dictadura nacionalista y bla, bla, bla.
    Yo lo que queria resaltar, dejando a un lado el posicionamiento ideológico de cada uno, es como automaticamente hemos asumido que en esta “pelea” la culpa la tenian Maulets.
    Personalmente, ni me trago lo de “me persiguen porque hablo españolo” de Arcadi ni lo “españa me oprime” de los maulets.
    De todas maneras, el problema esta clarinete: España, cuando desaparezca, se acabaran nuestros problemas, jaja.

  15. Vicente dijo:

    Jeje, es posible. Es cierto que probablemente lo peor de Ciutadans sea que en buena parte es un partido de pura reacción ante una determinada situación: la actual situación de Cataluña. Cabría preguntarse, de todos modos, quien es responsable de esa situación. Y también si es preciso ignorarla completamente, o en cambio reaccionar contra ella, aunque sea a costa de entrar en ese juego. No sé, no creo que esté mal denunciar la posición que el nacionalismo (español, catalán, vasco, etc.) ocupa en la política española.

    Por otro lado, Ciutadans se puede ver, en cualquier caso, como un síntoma de crisis de representatividad dentro del actual sistema de partidos. Hay un grupo de ciudadanos que no se sienten representados por ninguno de los partidos del actual panorama político catalán. Aunque no esté de acuerdo con la idea de formar un partido para resolver esa situación, no puedo evitar sentir cierta simpatía por una iniciativa así, y desear incluso que saquen buenos resultados, lo que pondría en evidencia a los partidos mayoritarios.

    No sé, me contradigo un poco, creo.

    Insisto en lo que decía el otro día: habría que investigar las causas por las que la democracia española se ha movido, desde su inicio, en esos parámetros de identidades, nacionalismos y problemas en el fondo ficticios. Habría que preguntarse a quién, después de todo, le ha interesado que sea así.

  16. Vicente dijo:

    Y esos interesados, evidentemente, no son sólo los diversos nacionalistas.

  17. reyego dijo:

    Pero ¿cómo está Cataluña actualmente? Para mi, está igual que el resto, el “problema” es que gobiernan nacionalistas.
    Creo que es un debate totalmente ficticio (al fin y al cabo, el nacionalismo/patriotismo es una necesidad ficticia). Supongo que se trata de crear un falso debate, con unos parámetros bien delimitados: se puede discutir del estatut pero no de la monarquía (por ejemplo).
    A mi todo esto me afecta especialmente porque el jefe de IU-ICV me parece idéntico a uno de los del tricicle y no me lo quito de la cabeza.

  18. Vicente dijo:

    !A mi todo esto me afecta especialmente porque el jefe de IU-ICV me parece idéntico a uno de los del tricicle y no me lo quito de la cabeza”

    ¡¡¡Es verdad!!! ¡¡¡Es igual, pero más gracioso!!!

  19. Vicente dijo:

    Que da más risa, quiero decir. (Por si acaso no se cogía la broma)

  20. reyego dijo:

    Como no aparecen comentarios sobre los ultimos abucheos en los actos del PP en Cataluña, doy por hecho que a ninguno os parece mal. A mi personalmente, me alegra sobremanera; aunque reconozco que me alegraría menos si el PSOE andara de por medio (aunque no creo que haga falta).
    Por cierto, que la prensa “del movimiento” habla de “agresión, a pesar de que todos hemos podido ver que ni de lejos, lo digo por relacionarlo/reflexionar sobre el affaire Espada.

  21. reyego dijo:

    Por cierto, volviendo al amigo Espada y esa”dicatadura nazi” en la que dice vivir el ultimamente (para mi que se le va la pinza un poco), y según Libertad Digital (que tampoco es fuente de confianza, precisamente):
    “Arcadi Espada, por su parte, se ha mostrado partidario de presentar un dossier en la UE sobre lo que se dice y se hace contra los que se atreven a discrepar de la ortodoxia nacionalista.”
    El victimismo también es una opción politica.

  22. Fer____ dijo:

    Pues yo creo que lo que se le hace al PP tampoco está bien. Un principio básico de la izquierda y de la democracia es la libertad. Pero resulta que ahora se criminaliza a personas que ejercen su libertad de pensamiento y expresión. Eso sí, por lo menos ellos lo hacen dentro del juego pactado por la mayoría.

  23. reyego dijo:

    ¿A quién se está criminalizando??? Que sólo les han abucheado, hombre. Lo dicho, desde que perdieron las ultimas farsas (estooo, elecciones) han escogido el papel de victimas, “no se nos deja hablar” “nos coaccionan”, etc, etc.
    Y resulta que los oigo a todas horas y que no tienen problemas en montar sus manifestaciones para que los gays no se casen y tal (como mola ejercer la libertad de expresión asi, eh?)
    Esas referencias al “juego pactado por la mayoría” me parecen muy cachondas, relacionandolas con el partido que cuando estaba en el gobierno apoyó la invasión de Irak y cuyo fundador debería estar en la carcel (como minimo), por poner unos ejemplos basicos, ¿entra esto dentro del “juego”?
    El juego ya no vale, o mejor, vale para unos cuantos, es un modelo falsamente democrático y, sobre todo, falsamente mayoritario.
    Por esto, las referencias a los “valores democráticos” estan vacias de contenido, son slogans caducos sin ningún valor. Los 2 partidos que mandan han demostrado sobradamente que la idea que se menciona de “democracia” se la suda, no solo eso, en muchas ocasiones les molesta.
    Ni el PP (ni el PSOE) pueden exigir ahora “libertad” “democracia” y chorradas similares.
    Cuando un partido como el PP se mete en la invasión de Irak, monta una manifa para que los gays no se casen, organiza un Prestige, anuncia un cataclismo y denuncia que vivimos en un clima de preguerra civil,etc,etc y lo único que recibe a cambio son unos pocos votos menos y algún abucheo que otro,…., es para darse con un canto en los dientes.
    ¿Se merecen los abucheos y los huevos? (Menudas super “agresiones” eh??, bufff, ni la ETA) Para mi si, que se jodan bien jodidos, solo lamento que no ocurriera con todos los partidos.

  24. Me pregunto qué te parecería, Reyego, si aquí en Zaragoza multasen a un restaurante por dar tickets en catalán…

  25. … o si los huevos te los tirasen a tí y te diesen a tí las collejas. ¿Supongo acertadamente que entonces sería una forma inaceptable de crítica? Ay, la ley del embudo, qué predicamento tienee. Entre algunos.

  26. reyego dijo:

    ¿Y quien ha dicho que me parece bien?Me pareceria una soberana gilipollez.
    Tampoco creo que tenga mucha relación con mi post anterior pero bueno…
    Nada mas lejos de mi intención que defender al gobierno barrufet-pantumaca, sólo dije en mis ya lejanos primeros post que no creo que en cataluña se viva en una dictadura nazionalista.
    Y ademas sigo pensando que tanto PP como Ciutatachans utilizan ese victimismo triston como estrategia electoral (en la que colabora gustosamente la prensa afin); en el caso concreto de ciutatachans recuerdo que cuando hicieron su presentación pública dijeron que la plataforma (será partido en julio) nacia para “ocuparse” de las necesidades “reales” de cataluña, que estan alejadas de la discusión nacion-estatut-realidad nacional-giliflautez (en esto estoy de acuerdo), pero desde entonces se han limitado a ejercer de “antinacionalistas catalanes” y ya está, no les he oido hablar de nada mas.

  27. reyego dijo:

    Supones erróneamente.
    En primer lugar, no creo que mi opinión merezca tanta atención como para que me tiren huevos.
    En segundo lugar, obviamente, que me tirasen huevos no me molaria, pero no me extrañaría si hubiera hecho todo lo que ha hecho el PP.
    Por seguir este tipo de razonamientos, el PP no ha tirado ningún huevo, pero organizó una manifestación en contra del matrimonio homosexual y metió al pais que gobernaban en una GUERRA (ademas de todo lo que y he dicho en mi post 27 y a lo que no respondes).

  28. Es que manifestarse es legítimo, aunque sea en contra del matrimonio homosexual. Tirar huevos, en cambio, no. Es una pequeña diferencia, pero importante.

    En cuanto a lo de la guerra. . . la actuación del gobierno fue discutible, y para mí rechazable, pero guste o no, es una decisión que le competía como gobierno adoptar o no. Que yo sepa no se ha llevado a nadie ante los tribunales por ella. Y eso sería más constructivo que tirarles un huevo. Tampoco me parece que los huevos se los tirasen por eso, sino más bien por pedir el ‘no’ en el referéndum. O, no sé, igual alguno le tiraba huevos a Rajoy en su fuero interno por homosexual vergonzante, pongamos, pero eso no viene a cuento en este contexto. ¿Es aceptable que te tiren huevos, o que te den collejas, por defender la opción del ‘no’ en un referéndum? La respuesta a mí me parece obvia, lo raro es que haya que justificarla.

  29. reyego dijo:

    Lo de la legitimidad de la manifestación contra los gays me resulta intrascendente, el hecho me parece tan repugnante que me da igual que “la manifa fuera legal”, dice mucho del PP, del sistema y del mundo en que nos movemos (tan repugnante al menos como el lanzamiento de huevos que os indigna)
    A lo que me refería es que el PP ha contribuido (con mucho) a crear este supuesto clima de crispación (para mi no lo es, simplemente estamos en campaña y toca exagerar las posiciones), con lo que hace, dice y defiende se busca los abucheos.
    El simple “no” al referendum no es la unica razón por la que les tiran huevos; es esa ranciedad antinacionalista-catalana, ese pregonar que los nacionalistas-catalufos se comen a los niños y que españa debe ser una, grande y autonómica como mucho, y que la ETA son todos los demas si no piensas como ellos, y que el unico nacionalismo que vale es el suyo, el español (en realidad, ningún nacionalismo vale una mierda).
    Exagerando 4 abucheos/huevos el PP sigue su estrategia electoral basada en la dictadura nacionalista que “oprime a españa”, que les “coartan” su libertad de expresión y bla, bla, bla.

    Como digo, se trata de estrategias electorales, nada mas, el papel de victimas es intercambiable, en otra ocasión será la dictadura españolista la que oprimirá a josep lluis.
    Respecto a la guerra de irak, es otra de las cosas que dice mucho, muchisimo, del sistema que tenemos. El sistema permitió que el gobierno participara en la invasión, y lo cojonudo, es que no se podia hacer nada por evitarlo (¿no es uno de esos momentos en que uno debería convocar un referendum al menos? lo que le competía al gobierno sin contar con nadie me resulta dificil de digerir), viva el sistema.
    Me repito: abucheos y huevos con las que monta el PP desde hace años… tampoco es para tanto.

  30. ¡Ja, ja! Bien argumentado, reyego, vive Dios (o no vive, vamos).

  31. Vicente dijo:

    No he escrito antes porque ando bastante liado, y también porque la verdad es que el tema me tiene bastante frito.

    Creo que mi posición la dejé clara más arriba hace unos días. Insisto: es toda la dinámica nacionalismo central-nacionalismos “periféricos” la que bloquea y envenena la política española. A los nacionalistas catalanes y al PP esto les interesa, obviamente. Estoy de acuerdo con Reyego en que el PP suele adoptar una postura victimista, sobre todo porque creo que necesitan acentuar el problema porque ven que Ciutadans les puede hacer bastante pupa electoralmente. Por otro lado, lo han hecho siempre: ocurre cualquier cosa y hala, España a romperse. Lo que no entiendo es el interés que Reyego muestra en disculpar, de alguna manera, lo que Maulets y similares hacen. Huevos, o pintadas, o cierto tipo de declaraciones “no son para tanto”. Es posible. A mi lo que me preocupa es la mentalidad que se esconde -o no tanto- en esos actos. Decir que Ciutadans fueron a Gerona a “provocar” (es lo que han dicho Maulets) es directamente prefascista. Como encadenarse a las puertas de la Cope. La Cope a mi me parece un engendro asqueroso, un insulto a la inteligencia. Cosas como los chistes que hicieron sobre la valla de Melilla son obscenamente racistas. Merecen multas y denuncias por ello. Sin embargo, encadenarse en su puerta para pedir que la cierren es propio de una mentalidad igualmente fascista. Y tremendamente torpe, además.

    Luego están cosas como el eslógan del PSC, con esa equivalencia “Nosotros=Cataluña”. En fin, una muestra de nacionalismo decimonónico barato.

    Bueno, no sé si me explico. En realidad, supongo que todos están tratando de aprovechar la polémica en su beneficio. Supongo también que lo mejor sería pasar de estos temas. Puse el post porque lo ocurrido con Espada me indignó. Y más allá de hechos concretos, insisto, está toda esta fantasmada de las identidades que tiene bloqueado a este país desde hace treinta años. Bueno, en realidad más: como una viñeta de Forges de hace un par de semanas. Salían dos abuelas escuchando la radio: “¿Qué pasa?-“Nada, que dicen que se va a acabar la guerra carlista”.

  32. Vicente dijo:

    Además, ¿no os habéis enterado de que España ha ganado 4-0 en el Mundial?

    “La España vertebrada”, tituló El País la crónica del partido.
    Jojojo. Si Ortega levantara la cabeza…

  33. reyego dijo:

    ¿Qué mentalidad se esconde detras del PP?
    Hasta ahora, que yo sepa, lo que me ha preocupado/preocupa es lo que el PP ha hecho o puede hacer, los maulets me la traen floja si lo mas gordo que han hecho ha sido tirar huevos a Acebes (un gustazo por otra parte).
    Me alucina como sacais de quicio estos ultimos abucheos, participando de todo ese cataclismo nacionalista que nos va devorar, aver si me aclaro, que hasta ahora toda esa mentalidad fascista se ha visto reflejada en unos huevos, un encadenamiento y unos abucheos coño, que parece que hayan matado a la madre de Rajoy.
    Entiendo, vicente, que no te caigan bien los maulets (por cierto, se sigue dando por valida la version de arcadi espada), pero es que realmente, no es para tanto, y estoy muy acuerdo en que son torpes, ojo.
    Aqui lo que trato de poner de relieve es como se ha demonizado a un bando de forma casi automática.
    Mas que esa “mentalidad prefascista” de unos tipos que tiran huevos me preocupa tel PP (asi en general).

  34. reyego dijo:

    Lo de las multas y las denuncias a la COPE (con todos los respetos) me parece un poco inocente.

  35. reyego dijo:

    Quiero decir que igual les venia bien un boicot, las denuncias y tal, esta gente está tan maaaal del tarro, que les resbalaría.

  36. reyego dijo:

    Por cierto, la consigna de la Secretaría de Política de Juventud del Partido Popular. para las próximas elecciones aqui en Zaragoza:

    No pongas en peligro tu ciudad: NO votes socialistas.

    Pues eso, que todos manejan la misma mierda (¿esto es provocar, no?)

  37. Vicente dijo:

    Que no hable tanto del PP tómalo más bien como que ni siquiera los tengo en cuenta. Me la suda lo que hagan (o, mejor dicho, me preocupa, pero me temo que no tengo nada de qué hablar con ellos).

    Seguramente me jode más lo de ERC porque esos tíos dicen que son de izquierda. Y creo que es falso. Y que la patraña de la que vienen viviendo ha hecho, y hace, mucho daño a la izquierda en España. Y que en realidad les hace un favor enorme a la derecha reaccionaria. Seguimos moviéndonos en los mismos términos políticos que hace unas cuantas décadas.

    El eslogan del PP aquí: una gilipollez absoluta, como lo de los otros.

    Lo del boicot a la Cope: yo lo hago todos los días, no se tú. No la escucho, y punto. No se me ocurre otra forma de boicotear, sorry. Porque además si hago boicot, o lo que sea, no es para convencer a esa pandilla de carcamales. Tampoco creo que lo hagan por eso los ERC. Se trata más de mostrar desacuerdo e indignación con algo. Si quieres nos vamos un día a la Cope, y nos ponemos en la puerta con unas pancartas bien grandes: “Los de aquí dentro son unos fascistas y unos hijos de puta”. Es lo que pienso, y lo haría con mucho gusto. Sin embargo, no pediría que les cerrasen la radio a esos hijos de puta -como hacen los jóvenes de ERC-, es algo que simplemente ni me entra en la cabeza. Para pedir eso hay que haber dado un paso previo: los que no piensan como yo no merecen expresar su opinión. Es un paso que, lo siento, no he dado todavía, ni creo que dé. Seré demasiado inocente.

    Creo que he dejado claro que me repugnan tanto PP como nacionalistas catalanes. Es curioso que seas tú, Reyego, el ácrata, para quien todos los partifos son iguales, el que vaya buscando “mira, pero esos hacen más”.

    Sobre dar por buena la versión de Espada: te pedí que pusieses ahí los links de las otras versiones hace días, no sé. Por otro lado, estoy dispuesto a pensar que Espada, y los grandes medios, exageraron el asunto. Es bastante probable. Se que hay un militante de Ciutadans herido, eso parece bastante seguro. Lei el comunicado de Maulets y me parecio asqueroso, la verdad. Esa mentalidad de “es que nos provocan” es injustificable.

    Pero insisto, lo verdaderamente venenoso es esta dinámica que domina en la política (la de los políticos) española. La pobreza ideológica en que estamos sumidos.

  38. Vicente dijo:

    Por otro lado, no he sacado de quicio los abucheos, porque ni siquiera he hablado de ellos.

  39. reyego dijo:

    No digo “mira, estos hacen mas” (aunque en este caso creo que si), lo que digo es que no es para tanto, el PP/Ciutatachans se han comido unos abucheos/huevos ¿y qué? ¿De verdad crees que su “libertad” está siendo “cercenada”?
    Ya me jode, porque parece que estoy defendiendo a los nacionalistas (nada mas lejos de mi intención).
    El problema, supongo, no son los huevos, sino quién los ha tirado. Mas que alegrarme que maulets tires huevos (que me la suda) me alegra que Rajoy se humille un poco.
    Tan asqueroso (y de igual manera muestra una realidad que no es tal) puede parecerme el comunicado de maulets como que ciutatachans diga (cito textualmente): “Cataluña se ha vuelto inhóspita para quienes no son nacionalistas”. Tan patéticos unos como otros, maulets y los “españoles”.
    Macho, cuantas energias en discutir politica ficción.
    La verdad es que no se por que discutimos sobre estas mierdas (bueno, que empezó vicente con lo palabras y hechos).

    otro signo de que el apocalipsis esta cerca, pero no vendrá de la mano de Carod Rovira: Ana Palacio será vicepresidenta del Banco Mundial (entiendo que instituciones destinadas a mantener el orden capitalista este dirigidas por quienes mas interes tienen en mantener ese orden, Rato y el FMI por ejemplo, pero al menos Rato parece estar en posesión de todas sus facultades intelectuales)

  40. Vicente dijo:

    Ok, por mi lo dejamos.
    Sólo una cosa. Puedo estar básicamente de acuerdo en que a lo mejor no es para tanto. Pero en fin, decir que “Cataluña se ha vuelto inhóspita para quienes no son nacionalistas” tampoco me parece tan exagerado, la verdad. Sobre todo cuando te han intentado reventar varios actos, sacan fotos tuyas con una diana.

    Vamos, que vale, que no les han llevado a un hipotético Can Auschwitz, ni les han puesto brazaletes. Pero creo que yo también estaría un poquito mosqueado en esa situación. Y por cierto, decir que Cataluña se ha vuelto inhóspita no es lo mismo que decir, por ejemplo, que Zapatero está cumpliendo el plan de Eta (Acebes dixit, el otro día).

    Tampoco estaría mal pensar en cuántos actos de maulets o de ERC han sido reventados por otra gente. Sin más, sólo eso. A lo mejor la libertad de Ciutadans no ha sido cercenada. Vale. La de los maulets, siguiendo ese argumento, todavía menos.

  41. Vicente dijo:

    Y ojo, estoy hablando siempre de Ciutadans. Tú te empeñas en hablar de PP/Ciutadans.

  42. Vicente dijo:

    E insisto, pásame los links de las otras versiones de los hechos. me las leeré con mucho interés.

  43. reyego dijo:

    Epílogo:

    Durante la retransmisión por la SER del partido España-Francia, y cuando España marcó el 1-0, Camacho (ex-selecionador español) dijo algo asi como que no entendia al que no sintiera eso que ellos estaban sintiendo (ardor patriótico español imagino), “el que no sienta esto….” la frase la terminó el locutor de la SER [el que no sienta esto] que se muera” (escribo un poco de memoria pero lo de la muerte es exacto). No he visto a Arcadio comentarlo, y al fin y al cabo es tan tonto, patético e intranscendente como pueda serlo la frase de Javier Maqueda (según la web del PNV se llama Javier y no Xabier).

  44. reyego dijo:

    Josep Piqué tiene una “curiosa opinión” sobre Ciutadans (sobre cuya campaña electoral mejor ni hablamos) y la expresa en una entrevista en La Vanguardia:

    Pregunta-Una vez descartada la posibilidad de ir a las autonómicas junto a Ciutadans de Catalunya, personajes como Esperanza Aguirre y medios afines al PP han expresado sentirse más cerca de los postulados del partido inspirado por Albert Boadella que de los de Josep Piqué. ¿Cómo argumenta, ante ello, que es mejor votar al PP que a Ciutadans de Catalunya?

    Respuesta- Ciutadans de Catalunya nació como reacción desde la izquierda a la deriva nacionalista del tripartito y, en especial, de Pasqual Maragall. Todos sus promotores se han desentendido de presentarse a las elecciones y al final el protagonismo es de gente con un discurso muy próximo a la extrema derecha. Se ha desvirtuado un intento, en el que el PP ha hecho muchos esfuerzos, de combatir la hegemonía del pensamiento único del nacionalismo catalán, y ahora es un partido que tiene posiciones de extrema derecha y a la vez intenta mantener cierto pseudoprogresismo, como la defensa de la eutanasia y el aborto. Tengo la sensación de que hoy Ciutadans de Catalunya es un bluf y un conglomerado de oportunistas.

  45. Perodactilo dijo:

    “Tengo la sensación de que hoy Ciutadans de Catalunya es un bluf y un conglomerado de oportunistas”

    Yo nunca dude de ello, “la izquierda con un enfoque liberal…”, menuda kawasaki.

Responder

