Manifiesto Eidos

Por la libertad y el respeto a las ideas

El pasado viernes 21 de abril un acto cultural organizado por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras fue boicoteado. Un grupo de personas, estudiantes y compañeros nuestros en su mayoría, irrumpieron en el Aula Magna e impidieron su celebración con gritos e insultos. Se trataba de una mesa redonda para charlar sobre el futuro del conflicto palestino-israelí. Los asaltantes decidieron reventarla porque uno de los participantes era el portavoz de la Embajada de Israel en España, Jackie Eldan, que tuvo que salir escoltado de la Facultad. Con gran violencia verbal, estas personas increparon a los organizadores del acto, al público que estaba presente y a los profesores que intentaban disuadirles de su actitud. En resumen, un grupo de intolerantes echó por tierra en media hora el trabajo y el esfuerzo de semanas, e impidieron la celebración de una mesa cuyo único objetivo era dialogar y debatir en paz y libertad, atendiendo a todas las posturas.

La mejor respuesta a la agresión es el uso libre de la palabra. Por ello, los abajo firmantes queremos manifestar que:

-Concebimos la Universidad como un espacio radicalmente libre, un lugar privilegiado de escucha, diálogo y sana confrontación ideológica; en definitiva, de encuentro de voces discordantes.

-Esa libertad lleva aparejada una actitud de respeto y empatía; sus límites son los de la libertad ajena.

-Su ejercicio presupone el diálogo y el diálogo exige la escucha: debemos escuchar para poder ser libres. Sólo así tiene sentido la crítica.

-Derechos tan fundamentales no pueden verse maniatados por quienes se suponen en posesión del patrón de medida de la corrección ideológica, ni pueden subordinarse en ningún caso a la pretendida
superioridad moral de ningún colectivo, asociación, sindicato o individuo.

Seguimos confiando, sin embargo, en la contribución que todos los miembros de nuestra Universidad podemos hacer, desde el ejercicio pleno de nuestros derechos y el respeto sin exclusiones, al alumbramiento de un futuro más esperanzador para la sociedad del mañana.

Por último, queremos agradecer su apoyo a todas las personas que entendieron realmente el espíritu del acto, defendieron la libertad de expresión y comprendieron que, al igual que otros habían podido ejercer
su legítimo derecho a manifestarse en contra de la participación de un miembro de la mesa, los organizadores y asistentes a la misma no pudimos ejercer nuestro derecho a participar desde la libertad.

Llamamos a la comunidad universitaria a la reflexión crítica y sosegada sobre estos graves hechos, porque la libertad y su defensa es patrimonio y responsabilidad de todos los que formamos la Universidad y la sociedad a la que sirve. La coacción, la descalificación, el insulto y la violencia son actitudes intolerables que no tienen su lugar aquí.

PORQUE NO ES MÁS LIBRE QUIEN GRITA MÁS ALTO, SINO QUIEN ESCUCHA MÁS ATENTO.

POR LA LIBERTAD Y EL RESPETO A LAS IDEAS.

Alejandro Martínez Rodríguez, Fernando Remiro Elía, Álex Segrelles Cuevas
ειδος eidoszaragoza@gmail.com

Asunción García Larrañaga VICEDECANA DE ORDENACIÓN ACADEMICA
Y CONVERGENCIA EUROPEA
M.ª Victoria Escribano Paño VICEDECANA DE PROFESORADO
M.ª Ángeles Magallón Botaya VICEDECANA DE INFRAESTRUCTURAS
Maite Echeverría Arnedo VICEDECANA DE PROYECCIÓN SOCIAL Y CULTURAL
Rosa Lorés Sanz VICEDECANA DE ESTUDIANTES Y REL. INTERNACIONALES
Daniel Hübner VICEDECANO DE GESTIÓN ACADÉMICA Y SERVICIOS
M.ª Pilar Biel Ibáñez PROFESORA SECRETARIA DE LA FACULTAD

PROFESORES

Luis Beltrán Almería
Asunción Blasco Martínez
Enrique Bernad Royo
Ángel Chueca Sancho
Gonzalo Fontana Elboj
Daniel Innerarity Grau
Chaime Marcuello Servós
Germán Navarro Espinach
José Luis Rodríguez García
Gabriel Sopeña Genzor

ESTUDIANTES

Amaya Beitia Ruiz
Pilar Catalán Arana
Carlos Moros Caballero
Iván Carbó Cirac
Sergio Corruchaga González
Adrián Coso Rodríguez
Cristina Cristóbal Martínez
Séverine Descours
Julia Echeverría Domingo
Angélique Galvete
Nairo Hernández Úbeda
Juan Antonio Herrera Galé
Miguel López Souvirón
Susana Malumbres Vellella
Elena Masarah Revuelta
Alberto Modrego Serrano
Mónica Moreno Falcón
Ana Moya Álvarez
Raquel Muñumer Paricio
Teresa Obis Ibáñez
Antonio Oller López
Alba Padillo Gómez
César Rodríguez Valls-Moreno
Javier Royo Rueda
Vicente Rubio Pueyo
Alberto Sánchez Martín
Ignacio Seco Subías
Teresa Seco Subías
Cristina Solá Almagro
Esther Tello Hernández
Almudena de la Torre Cubillo
Alejandro Usón Faci

28 comentarios
  1. Pues me sumo a la firma, hala.
    Hombre, a lo de “escucha más atento” añadiría yo: “y argumenta luego de manera informada y sin temor a la coacción”.

  2. Cito textualmente:

    “La mejor respuesta a la agresión es el uso libre de la palabra.”

    Mentira. La mejor respuesta a la agresión gratuita es la agresión justificada.

    Actuando como indica la frase entrecomillada, estaríamos todos hablando alemán.

    Lo cortés no quita lo valiente. La pusilanimidad se paga y, como mucho, iniciativas palabreras como ésta sólo pueden evitar el sabotaje de los lerdos mediante la policía. Y si eso no es violencia, que venga dios y lo vea.

  3. reyego dijo:

    Me sumo al manifiesto de Pablo.

  4. Alejandro dijo:

    ¿Puede alguien -Pablo o reyego- explicarme qué agresión está justsificada? Evidentemente a la ofensa se debe responder, y no meramente con gestos simbólicos como el uso de la palabra. Pero los caminos marcados por la legalidad y el marco judicial creo que permiten responder sin tener que optar por ninguna agresión raramente “justificada”.

  5. Ah, es que la violencia de la policía aplicando la ley es violencia, y toda violencia es mala… supongo que es la tesis de Pablo Echenique. Tiene que hacer un curso sobre teoría de la sociedad, empezando de cero. De cero, muchacho.

  6. walter dijo:

    vendo moto vespa.
    2 años, en buen uso.
    le interesa a alguien?

  7. reyego dijo:

    Si tiene suficiente potencia para encorrer democratas yo te la pillo, walt.

  8. Ojo con los semáforos, reyego.

  9. reyego dijo:

    Que no hombre, que soy un radical, que no creo en los semaforos.

  10. Las leyes las han hecho seres humanos hace tres días. El fallo de los demócratas cutrones del nuevo milenio es olvidarse de este hecho y elevar el ordenamiento legal, arbitrario, de conveniencia y coyuntural al status de ley divina. Yo me paso la ley escrita por el escroto, y me parece igual de justificable a priori cualquier cosa. De hecho, la única definición de “justificable” que tiene algún sentido para mí es la que emana de mi moral.

    Ah y, José Ángel, si no fuera porque seguramente el profesor iba a ser subnormal, no me iban a decir nada que no supiese, no iban a definir una mierda, no iba a crecer ni un milímetro como persona, si no fuera porque estoy setecientos parsecs más allá de cualquier curso chorras, porque me aburre soberanamente la filosofía de sofá, me produce acidez la mediocridad y me la suda ominosamente la teoría de la sociedad (sea lo que sea, con su nombre grandilocuente), si no fuera por todo eso, haría el curso que dices. Así que eso, no hace falta ni que me digas en qué templo de la sabiduría occidental se imparte.

  11. Vicente dijo:

    Pablo, muestras un respeto exquisito por todo conocimiento fuera de las ciencias naturales.

  12. Jeje, me recuerda aquel vídeo de Parálisis Permanente, cuando se cortaba las venas en la bañera:
    “Yo soy auto- sufi- ciente!
    Yo no nece- sito – gente!”

  13. Es la adolescencia… enquistada en vuestro caso, me temo.

  14. Uy sí, soy taaaaaaaaaaaaan inmaduro, soy un hippie anclado en el insti, me voy a vivir mi libertad absoluta.

    Y no manifiesto ninguna falta de respeto por las humanidades. Al revés, creo que son mucho más difíciles que las ciencias. Por eso hay taaaaaan poca gente que valga la pena escuchar o leer.

    Bueno, me voy a pulir mi inmadurez social a ver si aprendo el fundamento mega complicado de los contratos sociales.

    Por cierto, José Ángel, ¿no sabrás algún sitio donde impartan un curso sobre madurez?

    Ah, no, qué tonto soy, que eso se enseña en la Universidad de la Vida.

  15. reyego dijo:

    2 cosillas:
    -Jose Angel, no te imaginaba yo meneando el esqueleto al ritmo de los Paralisis, eran muy grandes.
    -¿Cuando dices que la adolescencia está enquistada en “vuestro caso”?¿Te refieres a mi también?

  16. A veces, no siempre, se aprende allí.

  17. reyego dijo:

    Si claro, la Universidad de la Vida, la de la canción:
    Yo todo lo que aprendi
    me lo enseño la calle
    la unica universidad que pise
    fue la que me pagaron mis padres

    Jose Angel, ¿me contestas?

  18. Sí, la universidad de la calle nos la han pagado los padres a muchos. ¿A tí no? La otra, pues entre los padres, la escuela pública, las becas que me gané, y en mi caso, curiosamente, un benefactor anónimo, mira, como en Dickens. Igual por eso tengo el chip cambiao. Ahora, además, podemos añadir el sistema de créditos para pagar por adelantado que nos prepara la reforma. Claro que no es obligatorio pedirlos, ni ir a la universidad, y menos para los que no quieren ni trabajar ni comprar (según me ha parecido oir).

  19. Ups, no te había contestado a la pregunta anterior. Con Parálisis mejor que mover el esqueleto me quedaba rígido. Y adolescencia, tu teoría social sí es adolescente. O más bien de la infancia de la humanidad, cuando los hombres de Atapuerca ni compraban ni vendían. Aunque trabajar sí les tocaba, me parece, aunque no en el cochino sistema capitalista.

  20. reyego dijo:

    No te sulfures Jose Angel, que sólo es una rima chorra que conozco, nada mas, a mi también me la pagaron mis papas.Aunque me parece que no la has pillado, la ironía de la canción está en que el autor primero insinúa que no ha recibido ninguna educación para luego descubrirnos que si, mediante esa estrofa “la unica universidad que pise fue la que me pagaron mis padres”.
    ¿Asi qué mi teoria social es adolescente? Bueno lo añado a tus solidisimos argumentos con los que ademas de defender tu “teoria social” has atacado la mia, que hasta ahora han consistido en llamarme fascista, violento y adolescente, gran defensa del sistema democrático actual la que estás llevando a cabo.
    Si cuando sea mayor voy a tener ese pensamiento conformista de “que lo solucionen los politicos” casi prefiero quedarme asi.
    Visto lo visto de mayor no quiero ser adulto.

  21. Pues sigue por donde vas, que llevas buen camino para cumplir tus aspiraciones.

  22. reyego dijo:

    Gracias por un gran debate Juan Angel, tus acidos comentarios y la fuerza con la que has rebatido mi exposición me hacen replantearme muchas cosas.

  23. reyego, no te molestes, aunque hayas leído 700 millones de libros, tengas una inteligencia muy por encima de la media, seas maduro y tengas razón, José Ángel ha decidido que eres adolescente.

    Eso le tranquiliza, porque así no tiene que pensar.

  24. reyego dijo:

    Luis Angel, hombre, escribenos algo, que aqui la muchachada añora tus adultas palabras.

  25. 23). Jose Angel. No son ácidos, son dulces. Y tranquilo, que son cargas de profundidad a largo plazo.
    24). Leer no quiere decir entender. Puedes leer 700 millones de libros y ser un vurro. No creo que sea el caso de reyego. Mi pensamiento Pablo Echenique Robba, y tu pensamiento, se mueven en frecuencias distintas, así que son mutuamente indetectables. El tuyo también cuenta cero para mí.
    25). Jose Angel, Rey Ego, Jose Angel. Yo en cambio no estoy pendiente de la muchachada, no me han aportado más que motivos para algún resoplido de incredulidad ante lo que se puede “pensar” aun teniendo estudios superiores. Aunque no descarto volver a pasar por aquí en el futuro, lejano quizá. Pero mejor esperadme sentados.

  26. reyego dijo:

    Jajaja, que grande eres Pedro Angel.
    Me ha encantado eso de “cargas de profundidad a largo plazo”, eres el Juan de Mairena de nuestro tiempo.
    A ver si hay suerte y Angrama se da un paseo por aqui y recopila tus ensayazos sobre democracia.
    ¡No dejes de avisarme cuando vayas a votar!

  27. Ama ganar. (Y José Angel).

Responder

