Publicidad y parodia

(Gracias Álvaro)

Ayer llegó hasta mi este video. Forma parte de una campaña de la MTV, basada en una página web de una asociación ficticia, la “Asociación Nuevo Renacer. Por una juventud sin mácula” (insuperable lo de “sin mácula”).

La parodia en sí me parece muy buena y como señala Pierrenodoyuna, sólo hace falta darse una vuelta por los foros de Hazteoir.org (Haztelomirar, para los ajenos al asunto) para ver que no anda demasiado lejos de la realidad.

Sin embargo -se me ocurre- se puede ir un poco más allá en la cuestión. es interesante comprobar cómo una gran compañía -MTV, en este caso- aprovecha un determinado estado de, digamos, conflicto social en su beneficio. Hoy, después de meses de protestas de la derecha más extrema contra algunas actuaciones del gobierno, las asociaciones del tipo Hazteoir son más populares que nunca (lo de populares ha sido sin querer, perdón). Tanto entre sus socios -evidentemente- como en el resto de la sociedad, que puede formarse una imagen de ese grupo social.

Ahora mismo existe una imagen muy definida, más que en otros momentos, de una cierta ideología de derecha (castidad, no al matrimonio homosexual, etc). Como normalmente parece ser que vivimos en un contexto absolutamente desideologizado, la aparición de una corriente social más o menos definida permite la identificación con los valores opuestos. Así producimos un simulacro de conflicto social, dejando sin embargo apartados bastantes supuestos. (¿Son los valores que propone la MTV realmente progresistas?¿En qué consiste ser progresista? Sí, a mi me gusta el sexo antes del matrimonio, entre otras muchas cosas, pero ¿debo necesariamente identificarme con los videos de raperos con cochazo y jambas alrededor que soleis poner?)

Por otro lado, como es sabido, la publicidad se pirra por “vender valores”. El producto por sí sólo no sirve. Hay que vender una “actitud”. Con el actual estado de cosas, el creativo de la MTV tiene el trabajo hecho: ahora ya puede anunciarnos que la MTV es rebelde, progresista, descarada…¡como tú, joven! Por supuesto, al mismo tiempo lo que viene a decir es que “hay que ser muy del Opus para no ver MTV, ¿verdad?”.

De alguna manera, lo que ocurre es que al espectáculo le viene muy bien a veces romper – aparentemente – su propia homogeneidad, y servirnos algún entretenimiento para que no nos aburramos y empecemos a pensar en otras cosas. Ya sé que es sólo un anuncio, pero como llevo varios días con Debord estaba un poco sensible, qué queréis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: