De Expo y paletos

El pasado día 29 de marzo, Juan Bolea publicó la siguiente columna de opinión en El Periódico de Aragón. Perplejo ante el contenido y las formas de la misma, he decidido imitar, humildemente, la conocida costumbre de Arcadi Espada de comentar [entre corchetes] el texto.

Nótese que, en cualquier caso, mi opinión, favorable o crítica, hacia la Expo, importa más bien poco (aunque algo se puede intuir). Lo que me impresiona del artículo de Juan Bolea son algunas de sus formas, y la actitud que éstas dejan ver. Si la Expo 2008 de Zaragoza necesita semejante defensas, vamos daos (como dice la sabiduría popular, o un paleto, Bolea dixit).

——————————————————————————————-

JUAN Bolea (29/03/2006) El Periódico de Aragón.

[Los hechos] Según las últimas encuestas encargadas por el Gobierno de Aragón a la firma A+M, un 19% de los consultados no tiene la menor intención de visitar la Expo en el verano de 2008. Otro 15% no se lo ha planteado, mientras que un 62% de los aragoneses encuestados afirma que sí, que visitará el recinto.

[La opinión de un gran escritor] En ese veinte por ciento de cabestros que pasará de participar en el acontecimiento más relevante, por lo que a Zaragoza respecta, de la presente década [en la década pasada fue el concierto de Michael Jackson, ¿verdad Juan?], podemos situar, más o menos, la rémora social que nos toca arrastrar en Aragón, nuestra cuota de humana miseria. Pues hemos tristemente de reconocer que, [toma aire] al margen de sus virtudes personales, y de los impulsos motores que una sociedad en desarrollo pueda ejercer en su mecanismo de respuesta aparente,[la va a soltar…] uno de cada cinco aragoneses, más o menos, sigue siendo un paleto.[¡¡YA ESTÁAAA!!]

O un retrógrado, o un ignorante. Gente que tiene a gala no haber leído un libro en toda su vida,[tuyo no, desde luego: me dedico a perder el tiempo con Cervantes] que apenas hojea el periódico [tuyo no, again], que se engancha bovinamente a la telebasura [qué matices, qué planteamiento tan novedoso: ¡venga, todos al saco! ¡Saca lo del botellón!], que habla o se expresa gestualmente de una manera impresentable [habla Lord Brummell], y que cuando hay que aportar, participar, comprometerse, se encogen de hombros, se escaquean, sueltan el chiste fácil o simplemente auguran un desastre tras otro a los organizadores de eventos que escapan a su reducida dimensión intelectual. [Todo esto para decir: el que critica la Expo es tonto. Inteligente planteamiento]

Este paleto aragonés, este noble bruto de la tierra, este veinte por ciento, va por la vida con la legaña puesta, el cabezón ladeado, el pantalón flojo y la filosofía rucia legada por el terruño, [qué prosa, ¿verdad?, ¿sabéis que soy escritor?] esa mezcla de instinto de supervivencia y disciplina de jorobar al prójimo que sirve para sacarlos de apuros, y hasta, engañosamente, para suplir sus carencias intelectivas con una cierta dosis de ingenio. [pa’ ingenio el tuyo, ¡¡¡intelectuaaal!!!]

En el terreno consuetudinario [“consuetudinario”, ¿de qué expo estamos hablando, de la de 1908? Machado ya se descojonaba de esa palabra], suele estar, el bruto, obsesionado, como diría él, con el comer, por lo que es frecuente verlo masticando, llenando el cuerpo,[qué asco, ¿no? Es como muy vulgar] o desmadejado en eternas siestas que acaban de anestesiar sus neuronas.[Lord Bolea no come ni duerme: es un intelectual, un ser espiritual] A veces, el bruto se esmera, asiste a misa, al fútbol, se escosca para una boda, [hace de todo: igual hasta ve tu programa] y entonces lo vemos con el rostro brillante [¿cómo de brillante?¿como la gomina?], la mirada turbia de felicidad y un faria o un palillo entre los dientes cariados, sintiéndose el monarca del mundo, el rey de la creación. [Creo que Lord Bolea se refiere a un tipo muy concreto de opositor a la expo: ¿por la Magdalena se fuman farias? Será otra cosa]

Curiosamente, es este pasivo ciudadano, incapaz de arrimar el hombro al progreso [¡el Progreso! Ah, las grandes palabras], quien en mayor medida se beneficia del esfuerzo de los demás. Gracias al trabajo de sus vecinos, su ciudad crece, genera riqueza, puestos de trabajo. Aumentan los precios (y, a veces, los sueldos) [esto no es mío, lo juro], el dinero circula, un aura de prestigio [¿prestigio? pero ¿tú has visto a Belloch?] va ciñendo el paisaje social y económico en el que se desenvuelve la vida económica y comunitaria de esta clase moralmente inferior [Lord Bolea ha ido un paso más allá. Ahora es Herr Doktor Johannes von Bolea. ¡Eugenesia para los paletos ya!]. El bruto, deslumbrado por el maná que cae a su alrededor como por arte de magia, mejora su mesa, acrece su pecunio [“acrece su pecunio”, ¡que soy escritor!], coloca a los vástagos, alguno de los cuales, ojalá, leerá libros [los míos], periódicos, y, sí, responderá afirmativamente a la pregunta estadística de si piensa visitar la Expo zaragozana.[que para eso están las encuestas: para decir SÍ bien alto,¡hostia! No te oigo paleto, ¡grita más fuerte!]

[Grand finale] La especie se extinguirá (eso confío) [¿toque de lucidez pesimista? Siempre queda elegante, muy como de vuelta ya de todo, incluso de la Expo. Ah no: Herr Doktor quiere que desaparezcan esos seres inferiores] , pero su caído cinturón es como una soga al cuello. [¡Qué figura de estilo! ¿Os he dicho ya que soy escritor?]

22 comentarios
  1. reyego dijo:

    Buueno, es que no comprendes que Juan es un enfant terrible, un punk dentro del PP que no cuajó debido a sus innovadoras ideas en lo que respecta a cultura.
    Solo de inapreciable se puede calificar su labor como Concejal de Cultura del Ayuntamiento, que nos trajo al mismisimo REY DEL POP, ¡¡joder!!, con tanta cultura a sus espaldas es normal que se enfade con estas cosas.
    Resulta que en Zaragoza en e 2008 va llover dinero y de las fuentes manará hidromiel y los cuatro paletos de siempre comenzamos a “enredar”, si es que somos unos tontos del haba a los que nos asusta el progreso, y lo que jode es que Juan pone el dedo en la llaga.
    He leido por ahi que el problema es que el estilo Perezrevertero-insulton-las cosas hay que decirlas claras se lleva mucho, es cierto y ademas te da un aire contestatario que marida muy bien con el aire intelectualoide (no olvidar que Juan Bolea es ESCRITOR Y PERIODISTA).
    Para terminar, aqui los datos de la encuesta (yo ya no se si a estas alturas alguien puede dudar de que solo valen su peso en mierda y poco mas) pero en fin, para hacerse una idea de lo “representativo” de la muestra :
    Ha sido realizada por la agencia A+M para el Gobierno de Aragón. El ámbito es la Comunidad autónoma y el universo, la población de ambos sexos de 18 años de edad en adelante. La muestra diseñada es de 2.600 unidades, de las que 1.250 son de Zaragoza, 700 de Huesca y 650, de Teruel. La muestra realizada es de 2.595 unidades con 1.245 correspondientes a Zaragoza, 700 a Huesca y 650 a Teruel.
    El nivel de confianza es el 95,5 por ciento y el margen de error es (+/-) del 1,96 por ciento. El muestreo se realizó por afijación no proporcional para las provincias y estratificado para las comarcas. Los puntos de muestreo fueron 81 municipios, 33 comarcas y tres provincias. El método fue la entrevista personal mediante cuestionario estructurado. La fecha de realización fue del 17 al 23 de febrero de 2006.
    Esto si que es EXTRAPOLAR (con mayusculas y con dos cojones); la viñeta de Roto que enlazas define a la perfeción para qué sirven, en realidad son publicidad.
    Y no voy a despotricar sobre la Expoculación que esto pasa de post a novela, ¿para otra ocasión quizás? Sugiero.

  2. emilinjarsey dijo:

    pues yo creia que la Expo se hacia para que viniera gente de fuera a verla..ademas que mas da que vaya gente o no, la van a hacer igualmente.. ( que es esto, una peli de Piter jackson en lo que solo importa la taquilla?)

    ya lo reza un grafiti callejero

    Maña la expo es una patraña
    maño la expo es un engaño

  3. nacho dijo:

    yo me he apuntado a un curso en una casa de juventud que suvenciona la DGA para aprender a mangar carteras (carterista es el nombre del oficio). Os recomiendo que os apuntéis, aunque no sé si quedarán plazas ya.

  4. Rodrigus dijo:

    Hola, tontosdelhaba
    Podriais ser un poco mas precisos en vuestras criticas?
    Es que me suenan a caca, culo, pedo, pis
    Ignorantes, paletos, eso es lo que sois todos.
    Comparad el modelo de desarrollo urbano que ha llevado zaragoza hasta ahora y el que ofrece la expo para el meandro de Ranillas y entorno.
    Que la palabra especulacion se parezca a exposicion no la convierte en una realidad.
    Os sigo esperando por aqui, que no me visitais.
    Aqui en Roma podreis ver cantidad de ejemplos de especulacion urbanistica: el foro romano, piazza Popolo, …
    Besos, putas

  5. Vicente dijo:

    Hola Bambino,
    a ver: me parece estupendo que Zaragoza haya adoptado un nuevo modelo de desarrollo urbano. Cuando deje de ser eso, un modelo, y lo vea, pues igual hasta me gusta. Cuando lo vea, porque parece que de momento no se están dando demasiada prisa n hacerlo realidad. Y por lo que sé, en algunos casos concretos, entre lo planeado y lo que se va a construir, y cómo y con qué materiales, media cierta distancia.

    Otra cuestión es la de que una ciudad sólo pueda desarrollarse mediante estos grandes fastos de contenidos bastante difusos (expo, Forum, etc). Por supuesto, seguramente es la única manera, o excusa, de la cual podemos hoy disponer para promover un determinado desarrollo de la ciudad. Concedido esto, para desgracia de ese pequeñoburgués radical que llevo dentro, no me parece mal, de todas formas, cuestionar algunos supuestos. Vamos, que la Expo puede estar bien o puede estar mal, y tal vez no nos queda otra, pero creo que nadie, ni siquiera Lord Bolea, desde su inmaculada autoridad moral, puede exigirnos que marquemos todos el mismo paso y que gritemos sin parar nuestro entusiasmo por esa maravillosa expo que nos va a traer el progreso, además de otro tipo de jugosas oportunidades, a Zaragoza.

    En ese sentido va el comentario que hago al artículo. Sin ser un entusiasta de la Expo, se me ocurren quinientas razones para defenderla sin tener que insultar a nadie. Aunque de esas quinientas razones, a su vez, y de las premisas en las que se basan, se podría hablar mucho.

    Lo que digo: al margen de la opinión que cada uno tenga de la Expo, estarás de acuerdo conmigo en que el artículo de Lord Bolea es muy malo. Y eso no es lo peor: rezuma clasismo y es asquerosamente insultante. Aparte de que da muestras de ser el típico movimiento táctico de defender acríticamente las posturas del poder, con el fin de acercarse a éste, a ver si cae algo. Poner el cazo, vaya, que diría un paleto.

  6. reyego dijo:

    Coincido con Vicente en lo que respecta a la “cosa” que ha perpetrado Bolea, eso si que es “critica caca, culo, pedo, pis”.

    En lo que respecta a la Expo, ni me gusta el modelo actual ni tampoco el que viene. Como ya se ha dicho, parece que la ciudad puede desarrollarse unicamente mediante este tipo de fastos; y es cierto, el modelo de ciudad hiperproductora y capitalista, precisa de este tipo de excusas para justificar tanto su modelo de desarrollo como el elemento que suelen usar para llevarlo cabo: convertir a la ciudad en una marca comercial, en este caso “Expo 2008”, y antes “Foum 2004” “Barcelona 92”, etc, etc.
    Dos ejemplos de este desarrollismo faraónico genial han sido el azud para recrecer el Ebro y tachaan!!!…. el acuario mas grande de Europa ¡¡OLE!! Asi si que se va a construir una ciudad de puta madre (ademas, particularmente odio los acuarios y zoos, creo que debeían desaparecer).
    La primera operación que se dio comienzo a todo este “desarrollo” fue la permuta de suelo entre Ibercaja y Ayuntamiento a cambio de pisos, pero podemos estar tranquilos ¿verdad Rodrigus? que es parte de la Obra Social de Ibercaja y al final TODOS saldremos beneficiados, seguro que si(como con Puerta Cinegia, vaya).

  7. rodrigus no llega a comer dijo:

    Bolea es un memo pretencioso, un hortera, y su flequillo me da risa, y el articulo es una mierda, no hay duda. Pero la expo, aunque no mane hidromiel de las fuentes,ofrece muchas mas ventajas que inconvenientes, bajo cualquier aspecto, aunque solo hagan la mitad de lo que han dicho y lo hagan la mitad de bien.

  8. reyego dijo:

    Para los no-zaragozanos, Puerta Cinegia es un supuesto centro comercial de lujo que ademas cuenta con pisos de ultra-lujo, innaugurado hace mas de 1 año y ubicado en Plaza España (el centro del centro de Zaragoza, vaya). A dia de hoy la mayoria de los locales siguen desocupados (particularmente todavia estan esperando “su parte” en este “elemento de progreso y desarrollo” los que viven en pisos en estado de ruina en el entorno de alrededor de Puerta Cinegia, por poner un ejemplo).

  9. Vicente dijo:

    Hay otro aspecto del exabrupto boleaniano que se me ha olvidado comentar: sinceramente, no sé a qué tipo de oposición a la Expo se refiere Lord Bolea. Por lo que he podido ver, la mayor parte de la gente que se opone al Expo, ese ominoso veinte por ciento, creo que no responde al perfil que Lord Bolea traza con su fina pluma en su artículo.

  10. rodrigus dijo:

    Que es lo que no te gusta de Puerta Cinegia? Los pisos de “ultra-lujo”? Si quieres vivir en la Plaza Espana pagalo, chaval.
    A mi lo que me jode es que arquitectonicamente es mediocre, el que pongan un centro comercial me parece perfecto, si luego no venden o alquilan los locales es un problema suyo.
    En cuanto a Ibercaja, en fin. Lo de las cajas es como nacionalizar, ni siquiera, regionalizar, la banca. Perfecto, vamos.
    Y respecto a las permutas o ventas de suelo por parte de los ayuntamientos, que quereis que os diga, se financian asi, no es nuevo. Comparad el dinero destinado a los municipios en Espana y en otros lugares de Europa y se comienza a entender el precio del suelo en nuestro pais.

  11. reyego dijo:

    Lo que no me gusta de Puerta Cinegia es el modelo de ciudad que contribuye a crear.
    Que los promotores de Puerta Cinegia no saquen la tajada que deseaban de su “proyecto” tampoco es problema mio, por supuesto, lo que si es problema mio y no me gusta es que el Ayuntamiento fundamente su politica urbanistica en construir centros comerciales de lujo (de supuesto lujo en realidad) cuando un par de calles al lado ni siquiera les recogen la basura. Y vuelveme a explicar en que benefició esto a la ciudad por que no lo acabo de entender.
    De la misma manera vuelveme a explicar que necesidad tenia Zaragoza de un Puerta Cinegia, o de la reforma del Paseo Independencia, etc, etc, teniendo en cuenta como de degradados estan según que barrios (el propio Casco Histórico)…….en fin, la ciudad tiene otras muchisimas necesidades mas lógicas que Puerta Cinegia o el Acuario Mas Grande de Europa.
    “Los Ayuntamientos se financian asi no es nuevo” ¿¿?? ¿Y qué? Como “esto es lo que hay” ¿debo mirar para otro lado? Supongo que debo seguier esa máxima “democrata” de “lo menos malo”.
    Tu referencia a Ibercaja no acabo de entenderla, ¿estas rebatiendo mis opiniones o no, Rodrigus?

  12. rodrigus dijo:

    Yo siempre rebato tus opiniones. El modelo de venta de suelo es anterior a la expo y no surge como consecuencia de ella. Que es un modelo muy mejorable, de acuerdo, pero no aparece con la expo.
    A Zaragoza le hacen falta muchas reformas, Independencia era una de ellas, Puerta Cinegia no la pagas tu, la pagan los que ahora tienen los locales vacios, y el rollo ese de ciudad ultracapitalista y toda esa mierda me aburre.
    Los problemas de la ciudad son muchos, y los de su desarrollo no menos. Fijate si me preocupa que hice la especialidad de urbanismo y ahora estudio arquitectura. Pero para discutirlos e intentar solucionarlos hay que analizarlos en terminos apropiados, cada lugar tiene sus problemas particulares y sus posibles soluciones. Limitarlo a la mierda esa de ultradesarrollista y demas me parece simplificar mucho el debate.

  13. reyego dijo:

    En ningun momento he icho que la Expo haya inventado el modelo de venta de suelo.
    ¿De verdad crees que era necesaria la reforma de Independencia? ¿Incluso comparando su prioridad con otras necesidades de la ciudad? ¿Estaba en ruina acaso? ¿Los notarios de Independencia no tenian acceso a agua potable y electricidad?
    Puerta Cinegia no lo he pagado yo, y ni siquiera lo he insinuado, lo que digo es que no me gusta que el Ayuntamiento apueste por ese tipo de desarrollo urbanistico, creia que lo habia dejado claro pero lo repito las veces que haga falta.
    A mi también me aburre el capitalismo, pero es lo que hay, y es ultradesarrollista, y ese es uno de sus muchisimos problemas.
    Tu parrafo final es cojonudo, pero lo seria mas si dijeras algo con contenido; pero te ha quedado muy bien, “cada lugar tiene su problema y sus soluciones particulares”, genial razonamiento si señor.
    Explicame como he limitado la cuestión a la “mierda esa de ultradesarrollista y demas” a ver si me entero.
    ¿La Expo no es ultradesarrollista?
    ¿Sabes quienes son sus principales promotores y patrocinadores?
    ¿Sabes algo del fracaso del Forum 2004 y Sevilla 92?
    ¿Sbes que según Heraldo de Aragon la Expo va a generar 9.500 empleos anuales, 1.300 millones de € en turismo y vendrán 6 milones de turistas? ¿Te lo crees?

  14. rodrigus dijo:

    Que proyectos en concreto criticas de la expo?
    El parque metropolitano? El puente del tercer milenio? Las dos pasarelas peatonales? La recuperacion de las riberas del Ebro?
    Que los pabellones esten proyectados para un uso terciario despues de la exposicion? Donde esta la especulacion? Donde esta el pelotazo urbanistico? Cuantas viviendas? Donde?
    El promotor de la exposicion es la sociedad Expoagua (60% estatal, 20% comunidad de aragon, 20% ayuntamiento de Zaragoza), ya ves.
    Los patrocinadores son varios, pero no entiendo que pintan los patrocinadores aqui. Te parece mal utilizar la imagen del evento para conseguir que empresas privadas dejen dinero y el Estado o sus diferentes administraciones paguen menos? O es que Endesa, Ambar o Pikolin te caen mal. Recomiendame algun otro patrocinador que si cumpla los requesitos por ti establecidos.
    La exposicion de Sevilla no fue en absoluto un fracaso, preguntale a cualquier sevillano como estaba la ciudad antes y como esta ahora, las comunicaciones que tenian antes de la expo y despues. La asistencia a la expo de Sevilla fue mucho mas que satisfactoria. El problema era que el proyecto estaba preparado para seis meses y despues aquello se convirtio en un desierto. Pero esto no ocurre con la exposicion proyectada para Zaragoza, igual que no sucedio con la de Lisboa.
    A esto me refiero con que cada lugar y cada proyecto debe ser analizado diferenciadamente. Si no, me suena a chachara anarcaca, aunque haya varias cosas que a mi tampoco me gusten.
    Y si, me creo que a Zaragoza vayan a venir 6 millones, a Hannover fueron 16 y a Sevilla 36.

  15. reyego dijo:

    1-Grandes obras de infraestructuras y transporte: tercer y cuarto cinturon y etc. El problema no está en las obras en si (orientadas al trafico privado, el coche, simepre el puto coche) y que en poco favorecen al transporte publico, (de manera indirecta si acaso) sino en las prioridades del Ayuntamiento, en ese crecimiento desmedido por encima de las necesidades naturales (de población principalmente) que tiene Zaragoza. Me parece bastante artificial la necesidad de creación de nuevos núcleos estilo Valdespartera, por ejemplo.

    2-Los usos terciarios (y por ende los usos privados). Aqui la cuestión estriba en que tenemos puntos de vista radicalmente diferentes. No quiero que mi ciudad se convierta en un gran nucleo de uso terciario, con zonas residenciales en las afueras para la clase media-alta, una ciudad muerta cuyos nucleos son enormes complejos de
    oficinas, y (aqui vuelvo a introducir ese lenguaje anticuado que te mola) dedicada por entero al capital, un hormiguero enorme, en el que por supuesto no tiene cabida la morralla (y si tienes algo que objetar te recuerdo “En construcción”). Y por supuesto las riberas de la Expo quedarán cojonudas, aunque no se si a los vecinos de El Gancho (por ejemplo) les afecta mucho, y vuelvo al tema de las prioridades.

    3-Las viviendas. Antes de que la misma Expo haya siquiera comenzado “Promociones Levantino Aragonesas” y “Construcciones Hídricas del Ebro” construiran 300 viviendas destinadas a los trabajadores de la Expo (en regimen de alquiler, of course),y en un plazo no superior al 1 de octubre de 2008 Expoagua restituirá el pleno uso y disfrute de la construcción a las antedichas (Aupa!! Y ni siquiera hemos empezau !!)

    4-Dos de la infraestructuras basicas una vez finalizada la Expo: el Centro Termal de Ranillas (6.000 m2 y con una estructura similar a Caldea) y con una concesión de 30 añazos que se pasan volando,y que Zaragoza necesita desesperadamente unas saunas. La otra, un Complejo Hotelero de 12.000 m2, asi los papas que no encuentren plaza para sus crios en una de las 9 guarderias públicas que tiene Zaragoza pueden llevarlos con la animadora del hotel.

    5-La sociedad Expoagua está constituida en los porcentajes que indicas, es cierto, pero se te olvida mencionar que tiene 3 socios chungos: ENDESA, CAI e IBERCAJA. Y al igual que la mayoria de los patrocinadores (que son constructoras y promotoras, que son gente que no le suele tener mucho apego a estos de las ganancias, asi como muy
    desprendidas, de toma lo mio que yo luego ya me arreglaré no te preocupes), como te digo, no me caen bien, ni me gusta Endesa (y sobre lo que hace en Sudamerica ya ni me meto) ni me gustan los bancos/cajas de ahorros; simplificando, mis anticuadas ideas me hacen ver inmoral el negocio basado en el trabajo (dinero) de los demás,manejando “aire” y manteniendo vivo un mercado (el de capitales) que campa a sus anchas y tiene una gran parte de culpa del sistema repugnante que toca aguantar (a unos en mayor medida, a otros en menor medida).

    6-No me creo que la Expo vaya a generar 9.500 EMPLEOS ANUALES HASTA EL 2008, y te creo con suficiente “raciocinio” como para reconocer que no se trata mas que de la propaganda sobre lo maravillosas que serán nuestras vidas con la
    Expo, con la que llevan intoxicandonos desde que se anunció la candidatura. Basta con que escribas en Google “cifras Forum 2004” para que compruebes que de ninguna manera se alcanzaron las expectativas “publicitadas”, joder, si hasta
    tuvieron que sacar a subasta el material informático, hostia(tuvo 3 millones y estamos hablando de Barcelona).
    Sobre lo “molón” del Forúmculo hablamos otro ratico.

  16. Vicente dijo:

    Una síntesis de puta madre, Reyego mío. Esperamos respuesta del Bambino.

  17. reyego dijo:

    Me declaro ganador por deserción.

  18. rodrigus dijo:

    No tengo internet en casa, memo, y sigues sin entender que ESTE proyecto es bueno. ESTE en concreto, el que se refiere a la actuación en el meandro de Ranillas. Estoy de acuerdo en que el Forrum fue un desastre, o que el llevar las viviendas de protección oficial a Valdespartera y crear un satélite fuera de la ciudad no es la solución, pero es que no estamos hablando de eso.
    Cometes de inicio dos errores: primero, dar por hecho el que el modelo de ciudad con núcleo central terciario, periferia residencial y especulación inmobiliaria es el que considero adecuado, segundo, establecer que la expo pertenece a este modelo.
    No sé si te has molestado en echar un vistazo al proyecto en concreto, pero espero que te tranquilice saber que de las 145 hectáreas de actuación 120 son parque, directamente. Y no me refiero a los espacios libres del recinto. De todo el meandro de Ranillas sólo 25 hectáreas están destinadas a la exposición, el resto es el parque, pomposamente llamado “Parque fluvial metropolitano”. Dentro del recinto, de las 25 Ha, 17 son espacios libres. Creo que estamos ante el mayor pelotazo urbanístico de la historia, 8 hectáreas bajo cubierta de 145, y, ojo, con la construcción de, nada más y nada menos, agarraos, ¡300 viviendas! Desconozco el emplazamiento concreto de éstas, pero ojalá estén en el meandro y ojalá hubiera más, porque el modelo de crecimiento que crea una ciudad habitable es el que combina uso terciario y residencial con espacio verde. Y no te asustes, que no quiero llenar la zona de bloques de ocho plantas, el día que quieras te enseño algún proyecto para que veas cual es mi modelo de ciudad.
    De los pabellones que se construirán, la gran mayoría pasarán a ser equipamientos para la ciudad, entre ellos un palacio de congresos y un museo del cine. Indignante. Supongo que a los vecinos del barrio de El Gancho (me encantas) también les gusta pasear y llevar a sus hijos a jugar a zonas verdes, como por ejemplo las que se crean en las riberas del Ebro.
    Me encanta también el uso que das a la palabra “privado”. La iniciativa privada no es mala, al contrario, cuando se hace respetando las reglas de juego es buena. Por ejemplo, el “complejo hotelero” (me encantas, ¿te lo he dicho?). El “complejo hotelero”, ¿tiene palmeras?, lo pagan aquellos que pretenden ganar dinero con él y lo construyen en unas parcelas que compraron después de ganar un concurso público. En este concurso se valoraba tanto la oferta económica como el proyecto arquitectónico. Una empresa gana un concurso público, paga un solar al precio que vale y luego construye un hotel. Si lo hace respetando todas las reglas a mí no me importa que luego gane dinero.
    Piensa además que estos hoteles se construyen para recibir a todos esos visitantes que según tú no van a venir, y ya sabes que estos empresarios comeniños se las saben todas.
    Por último, y hasta el lunes, que no tengo Internete en casa, espero que con el meandro de Ranillas no hagas el melón como con Puerta Cinegia. Me encantará discutir contigo en el “Parque fluvial metropolitano” mientras nos tomamos unas cañas. Besos perras, a finales de abril nos vemos.

  19. reyego dijo:

    Solo 1 cosa rapida que acabo de llegar de trabajar y estoy reventado: asi cualquiera Rodrigus, si uno puede hechar mano de sus conocimientos profesionales (inegeniero/arquitecto) entonces esto es injusto, creia que el nivel intelectual de esta discusión estaba en “acalorada pero amigable charla de bar entre universitarios”.
    Y si no exijo que la siguiente discusión sea sobre una sentencia o similar.

  20. reyego dijo:

    Ufff, ya estoy aqui.
    Creo que limitar como limitas el proyecto de la Expo unicamente al Meandro de Ranillas es un error; la Expo supone mucho mas, supone (de heho ya está suponiendo) una actuación sobre toda la ciudad a todos los niveles, desde el urbanistico al social.
    Y me parece genial que vayan a construir un parque maravilloso, pero esto es una muy pequeña parte del proyecto Expo en su conjunto.
    Lo de las 300 viviendas lo puse como ejemplo (crei que habia quedado claro), de todas maneras, si no me equivoco los terrenos de Ranillas pertenecían a Ibercaja y creo que no los cambió por entradas gratis a la Expo para sus empleados ¿me explico?.
    Todos los “proyectos” de los que hablas se refieren a usos terciarios; y en relación con lo del Gancho (un poco demagogo, lo reconozco, jeje) vuelvo a lo mismo y a lo que ya dije: prioridades. Los vecinos del Gancho podrán andar 15 minutos y pasear por un parque de puta madre pero seguiran con unas calles de mierda, no entiendo nada. Creo que les gustaría mas pasear por sus propias zonas verdes.
    Respecto a las reglas que nombras, el problema es que no me gustan, al estar orientadas a lo que están, y no entro en ese lenguaje anticapitalista pasado de moda que tanto odias, pero la cosa es asi, llamalo “vorágine capitalista” o “desarrollismo”.
    Mucho me temo que esta vez si que no pienso aparecer por la Expo, y menos si tengo que gastar 35 eurazos, asi que mejor nos tomamos las cañas en otro sitio.

  21. rodrigus dijo:

    El que tiene prisa hoy soy yo. Para entrar en el parque no tendras que pagar nada, esas 120 Ha estan fuera del recinto Expo.
    Ibercaja pago 70 millones por las parcelas para despues donarlas al ayuntamiento, a cambio de realizar 2000 viviendas de proteccion oficial, pudiendo ingresar como maximo estos 70 millones en la operacion. Utilizaron esta formula para no tener que pedir un credito y ahorrarse los intereses.
    Las cajas me caen igual o peor que a ti y en cuanto a lo de las reglas del juego capitalista, que quieres que te diga, un poco de pereza, no? Se nos puede empezar a hacer esto muy largo

  22. reyego dijo:

    Lo dejamos en empate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: