El año que tampoco hicimos la revolución

Acabo de leer El año que tampoco hicimos la revolución (Caballo de Troya, 2005), un muy recomendable libro del Colectivo Todoazen. Se trata de una “novela” confeccionada a partir de noticias de periódicos, entrevistas y textos diversos entresacados de la prensa española entre mayo de 2004 y abril de 2005. Sus capítulos están organizados por meses (el libro, a su vez, tiene 365 páginas), y entre ellos se disponen “escolios”, diferentes textos (Rosa Luxemburgo, Robespierre, Brecht o la impresionante carta de despedida del escritor alemán Lothar Baier) que sirven como contrapunto reflexivo al información presentada en bruto en aquellos.

El libro tiene, en mi opinión, dos méritos fundamentales. En primer lugar su concepción resulta tremendamente original y sugerente, y al mismo tiempo muy sencilla. Por otro lado, de esa sencillez deriva buena parte del efecto más directo que el libro posee: resulta muy informativo, dirigiendo la atención del lector hacia noticias que, por una razón u otra (y tal vez la clave esté allí, en esas razones) han pasado desapercibidas para muchos.

Sin embargo, lo más importante en esta “novela-collage”, y éste es un propósito declarado de sus autores, es producir una reflexión mediante esta concatenación de noticias: las relaciones ocultas, ocultadas, entre ellas, y los problemas (ideológicos) de fondo a los que éstas, aparentemente información inconexa, terminan remitiendo. La razón, las razones, del poder.

Algunos links sobre El año que tampoco hicimos la revolución:

Reseña en Rebelión.

-En La Dinamo.

Anuncios
3 comentarios
  1. reyego dijo:

    Joder, como est el mundo, Fukuyama se dis-convierte y t leyendo Rebelin.

  2. reyego dijo:

    Por cierto, el libro pinta pero que muy bien, ya me lo ests prestando.

  3. Vicente dijo:

    …mamn que eres. Ya me pensar si te presto el libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: