Calvo

Sin que sirva de precedente, voy a hablar aquí de algo que he visto en la televisión los últimos días. El caso es que estaba viendo Noche Hache (Cuatro), el martes por la noche. Hubo una entrevista con Carmen Calvo, nuestra ministra de cultura.

Vaya por delante que la verdad es que no tengo un gran concepto de ella, principalmente por esto, algo preocupante viniendo de una ministra de cultura. Dos perlas de aquella entrevista:

-La primera, muy conocida:

“Si muchos nos hemos negado a la barbaridad de esta guerra, es porque todavía sigue viva una vieja relación con el mundo árabe. Cervantes, sin ir más lejos, estuvo en Argel, en Orán… Tenemos que estar atentos a nuestra historia para saber quiénes somos.”

Es verdad, don Miguel de Cervantes debía estar encantado allí. Fue a Argel voluntariamente, a conocer la cultura de aquellos a quienes había combatido en Lepanto.

-La segunda, también sobre Cervantes y el Quijote:

“Tenemos, además, el cuarto centenario del Quijote, que es una oportunidad para llegar al último rincón del mundo con una obra que constituye, precisamente, una gran exaltación de la lectura.”

Lo siento, pero una obra protagonizada por un señor que se vuelve loco por leer (mala) literatura no me parece forzosamente “una gran exaltación de la lectura”. El Quijote es muchísimas cosas, pero eso… Tal vez todo gran libro sea en sí mismo una exaltación de la lectura, pero el propósito de Cervantes no me parece que sea precisamente ese. Más bien al contrario: advertir del peligro de la mala (lo que Cervantes consideraba mala) literatura. ¡Si hasta se queman libros!: el “donoso escrutinio” del capítulo VII de la primera parte, si no recuerdo mal.

Bien, a lo que íbamos: anteanoche apareció doña Carmen Calvo en Noche Hache. La ministra no paró de soltar frases pretendidamente ingeniosas. Calvo es un ejemplo claro de una actitud muy extendida entre los políticos: la inevitable tendencia a producir frases inolvidables: “los andaluces somos alegremente serios”, soltó, a lo que siguió un estupefacto silencio de Eva Hache y de todo el público, todos impresionados, supongo ante la fatuidad y superficialidad de lo que acababan de escuchar.

Pero la cima llegó anoche. Eva Hache entrevistaba a Lichis, el de la Cabra Mecánica. Como sabréis los que veáis habitualmente el programa, el invitado del día anterior deja grabada una pregunta para el del día siguiente. Apareció, pues, la señora Calvo, con esta pregunta:

“¿Me acompañarías en una asociación sin fronteras para poner de moda el uso de la palabra bondad y su contenido en la política?”

Toma. Es difícil juntar mayor cantidad de lugares comunes en menos espacio. Sólo ese esfuerzo merece un aplauso, me imagino que la ministra Calvo y su equipo de asesores dedicarían horas para llegar a ese resultado.

Bien, todo esto no es más que un comentario sobre una ministra que me cae bastante mal: me parece vacua e incompetente. Podríamos hablar, por supuesto, de muchos otros y otras. Lo que tal vez merezca mayor comentario son algunas decisiones políticas: la hipócrita campaña antipiratería; o el apoyo superficial, acrítico e irreflexivo, al supuesto “cine español”.

Parece que en este país, a juzgar por las políticas de los dos principales partidos, sólo caben dos modelos de gestión cultural: la desatención y el desprecio (el PP, en muchos casos) o la institucionalización y el corporativismo (PSOE): una cultura de espectáculo, de grandes fastos (no hay más que ver aquel espléndido Fórum Barcelona 2004) y escaso contenido.

Anuncios
3 comentarios
  1. reyego dijo:

    También tine cosas buenas: Pepe Navarro ha vuelto a la Televisión.

  2. reyego dijo:

    Por cierto, ¿y qué respondió el capullo?

  3. Vicente dijo:

    Pues el Lichis (que, por cierto, era menos capullo de lo que pensaba) puso cara de circunstancias, aprovechó para decir algo sobre la situación de los músicos, y dijo que sí, que sí, yo te acompaño en una asociación así y lo que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: