Jaime Gil de Biedma

La vida de Jaime Gil de Biedma va a ser llevada al cine. Esta vez la noticia es de La Vanguardia.

Buena noticia, supongo. Aunque como ando algo escarmentado con el “Cine Español” (que no con algunos directores, personalidades individuales como Erice, Guerín, Recha y otros) pues no sé que pensar. Detrás del proyecto está Andrés Vicente-Gómez, un productor que ha demostrado ya alguna vez su sensibilidad para con lo literario. (Lo siento, pero ser el responsable de que la cuarta película de Erice -en treinta años- finalmente no se llevase a cabo es algo imperdonable)

Sinceramente, espero que no sea otro complaciente autorretrato más de cierta izquierda oficial española. La vida, y la obra, de Gil de Biedma merecen mucho más que eso.

Anuncios
1 comentario
  1. Vicente dijo:

    Perdón: el enlace a lo de Erice y Andrés Vicente Gómez no va. Os pongo la noticia aquí.

    Víctor Erice publica el guión frustrado de ‘La promesa de Shanghai’
    El libro, editado por Areté, detalla el proyecto del director de ‘El sur’

    ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS – Madrid

    EL PAÍS – Cultura – 07-11-2001

    El guión de La promesa de Shanghai, título de la película que Víctor Erice iba a rodar a partir de la novela de Juan Marsé El embrujo de Shanghai, será publicado por Areté el próximo día 22. El libro, además de reproducir la versión completa del guión, incluye tres textos del director de El espíritu de la colmena. En ellos cuenta los motivos que le acercaron al proyecto y los que finalmente le alejaron de él.

    La adaptación cinematográfica de El embrujo de Shanghai -la novela que Marsé publicó en 1993, tomando el título de la película de Josef von Sternberg (1941)- ha dado lugar a una delicada polémica entre el que iba a ser su director, Víctor Erice, y su productor, Andrés Vicente Gómez. Juan Marsé, que siempre mostró su entusiasmo por el proyecto del director de El sur, no ha querido pronunciarse en la batalla que mantienen el productor y el cineasta. Tampoco el que finalmente ha sido su director, Fernando Trueba (que también cuenta con la complicidad de Marsé), ha entrado en la polémica.

    Andrés Vicente Gómez, sin embargo, señaló ayer que la publicación del guión de Erice no le parece “ni ética ni correcta”. “Pero prefiero no manifestarme”, añadió el productor. “Prefiero esperar hasta que haya leído lo que se dice en él. A mí nadie me ha pedido permiso para publicarlo, y si me perjudica tomaré las medidas oportunas”.

    La película, producida por Lolafilms, se ha rodado este año bajo la dirección de Fernando Trueba a partir de un guión propio. El trabajo de Erice, que se prolongó durante más de tres años, se publica ahora en Areté (una colección especial creada por Lumen, Plaza

    Erice incluye antes del guión tres textos. El primero lo titula Umbral del sueño y en él evoca el momento en que dos niños, en una ciudad de provincias del norte de España, se cuelan en un cine situado dentro del recinto de un viejo parque de atracciones para ver una película calificada de “gravemente peligrosa”: El embrujo de Shanghai. Erice escribe: “Elipsis del cuerpo femenino sometido o herido de muerte, todo es lo mismo: expresión única de un sueño. Y ¿cómo se puede arrebatar o hacer desaparecer lo que nunca descendió del nivel de la realidad, esa ilusión de todos y de nadie, especie de crisol donde se funde aquello que un día alguien llamó glamour?”.

    En el segundo texto, dedicado a Josef von Sternberg, Erice agradece al cineasta el descubrimiento de la actriz Gene Tierney “en todo el esplendor de su belleza”; y la revelación de una ciudad, Shanghai, “escenario privilegiado de la ficción, donde todas las historias podían suceder”.

    Finalmente, y después de estas dos reflexiones más íntimas, Erice explica en una “advertencia al lector” que la versión completa de La promesa de Shanghai se escribió entre mayo de 1996 y diciembre de 1997, después de una primera tentativa de adaptación de la novela de Marsé llevada a cabo en colaboración con Antonio Drove.

    “Constituye el guión cinematográfico a partir del cual, de febrero a mayo de 1998, se empezó a preparar la realización -plan de trabajo, presupuesto, localizaciones, decorados y selección de intérpretes- de una película, producida por Lolafilms, en la que yo figuraba como director”, explica Erice. “Tenía una duración aproximada de tres horas”.

    Nueva versión

    “A primeros de junio de 1998”, continúa el director, “a ocho semanas de la fecha establecida para iniciar el rodaje, de la noche a la mañana el productor, Andrés Vicente Gómez, despidió al equipo de profesionales implicados en las labores de preparación poniendo punto final a la misma […]. A finales de diciembre de 1998 acabé una nueva versión que reducía en 40 minutos la duración original, dejándola en dos horas y veinte minutos […]. Para mi sorpresa, la medida tomada no logró modificar sustancialmente los planteamientos de producción. El proyecto, por los motivos que fuera, no recibió ni la confianza ni la solidaridad necesarias para llevarlo a buen puerto”.

    Erice publica la versión completa del guión, sin supresiones, tal y como fue concebida originalmente. “Se trata, entre otras cosas”, escribe, “de dar cuenta en líneas generales de un proceso de trabajo donde la incidencia de factores externos resulta con frecuencia determinante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: