Dirección única

Bienvenidos a Einbahnstrasse.
Tal vez lo más adecuado para el primer post de este blog sea decir algo acerca de su nombre. Einbahnstrasse es el títulolo original de un libro del pensador alemán Walter Benjamin. En España fue traducido como Dirección única (Alfaguara, 1987). Benjamin reunió allí diversos textos breves, dispuestos a la manera de casas, tiendas y elementos de una calle (una “calle de dirección única”, evidentemente).
Y a continuación una pequeña muestra de Einbahnstrasse: “Gasolinera”, el texto con el que se abre el libro:

“Bajo estas circunstancias, una verdadera actividad literaria no puede pretender desarrollarse dentro del marco reservado a la literatura: esto es más bien la expresión habitual de su infructuosidad. Para ser significativa, la eficacia literaria sólo puede surgir del riguroso intercambio entre acción y escritura; ha de plasmar, a través de octavillas, folletos, artículos de revista y carteles publicitarios, las modestas formas que se corresponden mejor con su influencia en el seno de las comunidades activas que el pretencioso gesto universal del libro. Sólo este lenguaje rápido y directo revela una eficacia operativa adecuada al momento actual. Las opiniones son al gigantesco aparato de la vida social lo que el aceite es a las máquinas. Nadie se coloca frente a una turbina y la inunda de lubricante. Se echan unas cuantas gotas en roblones y junturas que es preciso conocer.”

9 comentarios
  1. sorel dijo:

    Me suena un poco a autojustificacin del critico/pensador literario no? (dicho sea con todo respec-to).
    Aunque por otro lado tambin puede ser un elogio de la actitud critica frente a la propia literatura.

  2. Vicente dijo:

    Bueno, Georges (Sorel), yo creo que hay más de la segunda que de la primera, aunque a mi el párrafo me gusta sobre todo por lo que tiene de intención de superar los límites habituales de la literatura (el libro, por ejemplo, con todo lo que el libro, y publicar libros, implica, y espero poder hablar de todo eso en este blog). Me parece que además es una cita estupenda para empezar un blog. Creo que a Benjamin le hubiesen gustado los blogs.

  3. emilinjarsey dijo:

    que revolucion, jorge un fotolog, tu un blog…..pero me gusta que representeis la otra cara de este tipo de formatos
    frente a la tendencia generalizada de plasmar la vida privada a traves de internet ( por que? se convierte asi nuestra vida en algo mas interesante, tanta necesidad tenemos de publico, mirad que fotos hago…soy un artista( aunque las probabilidades de que alguien sea un artista son tantas como que se convierta en un maltratador), un amigo dijo que los fotologs son para gente con el ego muy alto y la autoestima muy baja,personalmente me deprimen mucho los fotologs y los blogs diario).

    Y la pintura y las artes plasticas? no son pretenciosos los museos ( a los que las familias van como obligadas, dedicando el mismo tiempo a mirarel cuadro que se tardo mese en hacer y el cartel informativo que pone “Retrato -portrait -oleo sobre lienzo -12x 15 cm 1765” )

  4. Vicente dijo:

    Bien jugao, Emilio. Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de los blogs y fotologs, creo que la actitud de mucha gente cuando los hace es precisamente la que t sealas, y creo que es algo que merecera un estudio en profundidad. Otro tema para un futuro post, espero. Os animo a que incluyis aqu todo lo que queris, sobre ste o sobre otros temas.

  5. sorel dijo:

    A mi lo que me preocupa es que sabiendo que la CIA lo controla todo y que por cualquier malentendido te inculpan delitos, y que ademas mi vida es mia, ya vale de decir nuestros nombres que ademas se va a notar que aqui solo entramos los colegas.

  6. wandalove dijo:

    pero este blog no tena otro nombre?? menos mal que hall un link en el fotolog de reyego que si no…

  7. tito cestio el demagogo dijo:

    Me mola mucho eso de “sobre libros y pensamiento”, asi en singular, lo de pensamiento. Unidireccional? Te traiciona el alma de soviet. Pensamiento, unica direccion, despues sera el libro, tambien en singular.
    (Espero que aprecies el estilo desestructurado asi como muy de blog, no?)

  8. Vicente dijo:

    Lo de “libros y pensamiento” reconozco que es un poco pedante, de hecho ya desde el principio he estado pensando en cambiarlo, pero todava no he encontrado la expresin adecuada. Lo de “pensamiento” lo puse porque me parece menos pretencioso que “filosofa”, por ejemplo, cosa que no me atreva a poner.
    Sobre lo del “alma de soviet” no s qu decirte, la verdad, te remito a una direccin que puede ser de tu inters, explrala un poco y hablamos:

    http://www.fundanin.org

    El estilo desestructurado (como la tortilla de patata de Adri?) es muy adecuado.

Responder

